CICLISMO
El Casa Dorada Cronos debuta en competición en Navarra
La RFEC valida el aval presentado por el equipo femenino burgalés, que espera el OK de la UCI / Se estrena en dos carreras de un día que reúnen a lo mejor del pelotón mundial
Por fin. Cinco meses después de las previsiones iniciales el Casa Dorada Cronos hará su puesta de largo en la carretera. El combinado ciclista femenino burgalés ha obtenido, tras una larga batalla administrativa en los despachos, el visto bueno de la Federación Española para su inscripción en el registro de escuadras de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El máximo organismo internacional cuenta ya con toda la documentación exigida para la tramitación de la licencia, algo que se producirá en las próximas horas.
El debut en el circuito internacional del Casa Dorada Cronos ha sido un camino tortuoso y que por momentos parecía no ver la luz al final del túnel. La RFEC no aceptó en su día el aval presentado por el patrocinador principal del proyecto (a través de un banco brasileño), obligando a la firma local que sustentará económicamente al proyecto a buscar otras vías para hacer efectivo el depósito de una fianza que abriría las puertas de la competición a la escuadra que dirigirá Íñigo Cuesta y que nace con la vocación de saltar a la máxima categoría del ciclismo mundial en un breve espacio de tiempo.
Por el momento, y después de varios meses de incertidumbre (su estreno estaba previsto en febrero en Valencia), el Casa Dorada Cronos, participará hoy y mañana en la Clásica Féminas de Navarra, la competición que abre el calendario internacional tras la suspensión de competiciones por la pandemia del Covid-19. Por esta situación la cita reunirá a los mejores equipos y corredores del pelotón internacional.
La compleja historia de la llegada del equipo al pelotón ciclista parece tener un final feliz después de varios meses de angustia para las corredoras y cuerpo técnico que dieron el sí quiero al proyecto a finales de 2019. El Casa Dorada tenía firmadas a 13 corredoras -tres de ellas lo abandonaron ante la falta de certezas- y actualmente cuenta con 10 efectivos.
La formación se presentó en diciembre en el CSD en el marco del programa Universo Mujer y también contaba con el respaldo de la Diputación de Burgos, en una de cuyas sedes -el Monasterio de San Agustín- se presentó a finales de enero. Luego se realizaron concentraciones en Andorra y Benidorm antes de que todo se paralizara ante la falta del aval. Pero nadie arrojó la toalla y hoy seis de sus corredoras estrenarán el maillot y se pondrán su primer dorsal.
La competición navarra constará de dos pruebas. La primera de ellas tendrá lugar hoy con salida en Pamplona y llegada en Lekunberri, sobre un trazado de 118,3 kilómetros que incluyen el ascenso a Ulzurrun y Etxauri, puertos de Primera Categoría, y a los Altos de Guembe y Zuarrarrate, de Segunda.
Y mañana las ciclistas deberán superar una distancia de 122,9 kilómetros con salida y llegada en Pamplona, con las subidas a los Muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, Obanos, Galar y el Alto de El Perdón.
El equipo burgalés que competirá en la cita navarra estará formado por la polaca Malgorzata Jasinska, las italianas Alessia Vigilia, Asja Paladin y Nadia Quagliotto, la australiana Rachel Neylan y la española Ainara Elbusto.
Ambas jornadas forman parte del calendario mundial UCI y de los 25 equipos participantes, 7 pertenecen a la categoría World Tour.
En los próximos días, en cuanto el equipo reciba el visto bueno definitivo de la UCI, los responsables deportivos del Casa Dorada Cronos se pondrán en contacto con los organizadores de las diferentes pruebas que se celebrarán hasta el final de temporada para solicitar su inscripción en el mayor número posible de carreras.