CICLISMO / VUELTA A BURGOS
Burgos abre el fuego
La ronda morada concitará la atención de todo el ciclismo mundial durante los próximos cinco días por su excelente participación, la mejor de las últimas décadas, y por su condición de prueba inaugural de la campaña post Covid
La Vuelta a Burgos presenta este año sus credenciales para colarse, en un futuro inmediato, en la élite del ciclismo internacional. La ronda morada concitará durante los próximos cinco días la atención de todos los aficionados del mundo.
La carrera provincial, la que abrirá el circuito de pruebas por etapas en Europa tras el largo parón por la pandemia del Covid, contará en su 42ª edición con un cartel de auténtico lujo. El espectáculo está garantizado.
Nunca como en esta ocasión la cita había sido capaz de reunir en la línea de salida a un selecto ramillete de los más destacados corredores del planeta, lo que ha generado una inusitada expectación tanto a nivel deportivo -por el regreso a la competición tras más de cuatro meses sin carreras- como mediático, cuyo alcance rebasa con mucho las barreras del país y del Viejo Continente. Millones de ojos seguirán con atención las evoluciones deportivas, pero también los resultados de la puesta en marcha de todos los protocolos sanitarios y de seguridad que se probarán en Burgos para posteriormente implantarse en las grandes rondas del calendario mundial.
Un total de 153 corredores tendrán por delante 796 kilómetros distribuidos en cinco etapas con 13 dificultades montañosas en su trazado (2 de categoría Especial, 1 de Primera y 9 de Tercera).
Como viene siendo habitual, la Vuelta a Burgos apostará una vez más por cinco jornadas en línea (sin contrarreloj) y recorridos cortos y nerviosos. La organización de la prueba ha optado en esta ocasión introducir alguna variación en la elección de los finales de etapa para hacerla más equilibrada. Mantiene firme su apuesta por coronar al vencedor de entre el selecto ramillete de los mejores escaladores del pelotón mundial, pues a buen seguro la prueba se decidirá en los dos finales en altos de categoría Especial de Picón Blanco y Neila.
Pero en vista de las peticiones de los combinados World Tour por las especiales características de una temporada que verá reducida notablemente sus días de competición, se ha optado por otorgar a los esprinters dos oportunidades para su lucimiento en Villadiego y Roa. Y los hombres explosivos del pelotón también contarán con un terreno adecuado en la llegada del Castillo.
22 EQUIPOS
La carrera provincial contará este año con la presencia de 22 escuadras en la línea de salida (lo que representa un incremento de cuatro con respecto al año pasado). Y lo que es más destacado, 14 de ellos de categoría World Tour (Ineos, Movistar, Trek Segafredo, Team Bahrain, Astana, Bora, UAE Team Emirates, Deceuninck Quick Step, NTT, Mitchelton Scott, Groupama FDJ, CCC Team, Israel Start-up y Jumbo Visma). Completan la nómina de participantes Burgos BH, Caja Rural, Fundación Euskadi, Nippo Delko, Gazprom Rusvelo, Wallonie Bruxelles, Kometa y Kern Pharma.
FAVORITOS
La carrera cuenta en esta edicióncon una participación de auténtico lujo. Sin lugar a dudas la mejor desde el arranque del siglo XXI. La nómina de estrellas presentes en la competición es más amplia que nunca. Estarán presentes en la prueba, con muchas opciones para luchar por un puesto en el podio, los dos mejores corredores españoles de la actualidad: Alejandro Valverde y Mikel Landa.
Ambos saben lo que es vencer en Burgos. El líder del Movistar se llevó el maillot morado en 2004 y 2009. El campeón del mundo de 2018 estará escoltado por un equipo de muchos quilates, con escuderos como Marc Soler y Enric Mas.
Por su parte el alavés, ganador en Burgos en 2017, llega como jefe de filas del Bahrain McLaren con un potente equipo a sus órdenes en el que destaca un gregario de lujo como Peio Bilbao. Conoce la prueba a la perfección y sabe lo que es vencer en los dos finales en alto.
Defenderá el titulo conseguido en 2019 el colombiano Iván Sosa, que ya dejó patente su inmensa calidad como escalador haciendo muescas en su revólver en Picón Blanco y Neila. Y tendrá como compañero de equipo y de coliderato en el potente Ineos al ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del último Giro y que ya subió al podio de honor de Burgos el año pasado.
Con ellos medirán sus fuerzas Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), la gran sensación del ciclismo mundial -con 10 victorias en apenas un año como profesional-, el británico Simon Yates (vencedor de la Vuelta a España en 2018), que llega con un potente equipo en el Mitchelton Scott en el que figura el colombiano Esteban Chaves; el italiano Fabio Aru -también ganador de la Vuelta a España 2015-, arropado en el UAE por un clásico en el podio de la carrera, David de la Cruz; o el polaco Rafal Majka (Bora). Además, lucirá el maillot arcoiris en las carreteras de la provincia el vigente campeón del mundo, el danés Mads Pedersen (Trek).
La Vuelta a Burgos ofrecerá en esta ocasión una doble batalla. La ya señalada por la clasificación general. Y otra paralela por los triunfos de etapa en las dos llegadas previstas para un final al esprint. En esta ocasión la prueba contará con la presencia de los más destacados especialistas en las llegadas masivas, encabezados por dominador absoluto de los últimos años, el colombiano del UAE Fernando Gaviria (5 triunfos en el Giro y 2 en el Tour), el británico del Bahrain Mark Cavendish (30 victorias en el Tour, 15 en el Giro, 3 en la Vuelta y 1 título de campeón del mundo), el irlandés del Quick Step Sam Bennett (3 triunfos en el Giro y 2 en la Vuelta), el francés del Groupama Arnaud Demare (2 triunfos en el Tour) o el llegador italiano del CCC Matteo Trentin (con 4 victorias en la Vuelta y 3 en el Tour), junto a sus compatriotas Giacomo Nizzolo (NTT) o Matteo Moschetti (Trek).
ángel fuentes
La ronda morada contará este año con el concurso de un burgalés (el año pasado no participó ninguno). Solo Ángel Fuentes, corredor del Burgos BH, estará hoy en la línea de salida de la competición toda vez que Carlos Barbero ha causado baja a última hora por una lesión.
Al igual que ya le sucediera en 2019 el velocista de Gamonal se perderá su vuelta talismán, en la que ha conseguido tres victorias de etapa en la llegada de la Ciudad Romana de Clunia. En esta ocasión sufrió una caída el pasado miércoles en Italia y tuvo que pasar el sábado por quirófano por una fractura que se produjo en un dedo de la mano.
TV EN DIRECTO
Los finales de etapa de las cinco jornadas podrán ser seguidos en directo por la pequeña pantalla a través de las cámaras de Teledeporte, el canal temático de TVE a partir de las 15,30 horas. La expectación generada por la carrera es máxima y también podrá seguirse por las televisiones regionales de Castilla y León, País Vasco y Cataluña y por las plataformas internacionales L’Equipe 21 (Francia, Mónaco y Andorra), FloSports (EEUU y Canadá), TRT Spor (Turquía), Tenfield (Uruguay), Win (Colombia), Proximus (Bélgica y Luxemburgo), Ziggo (Holanda) y Ceska Televize (República Checa).