Cerrar

BALONCESTO

La ACB se mantiene fime y propone una Liga de 18

Pese a la mediación de la Federación y el CSD se niega a aceptar ascensos de cara a la próxima campaña

Vitor Benite

Burgos

Creado:

Actualizado:

La ACB volverá a contar con 18 equipos en la campaña 2020-21. La asociación anunció ayer, a través de un comunicado, que se mantiene firme en su postura de no aceptar el ascenso de Gipuzkoa Basket.

"Tras las reuniones mantenidas con la Federación Española de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad  de diálogo y su buena disposición, la acb disputará la temporada 20-21 con 18 equipos. La ACB ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados".Una decisión que no hace sino constatar lo anunciado la pasada semana. A saber.   

"La ACB se mantiene en sus trece. Y no da el brazo a torcer a pesar de las presiones externas. Los 18 clubes que forman parte de la Liga Endesa vetaron ayer, reunidos en Asamblea General Ordinaria, la entrada del GBC Gipuzkoa Basket a la máxima categoría del baloncesto nacional.

La asociación se niega a incrementar el número de equipos en competición tras una temporada en la que se adoptó la decisión de que no habrá descensos a consecuencia de la suspensión de la liga regular 2019-20 por la crisis santiaria del Covid.

Asimismo, los clubes aprobaron ayer las fechas de inicio de la temporada 2020-21. La competición comenzará el 12 y el 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa en Tenerife. TD Systems Baskonia, Real Madrid, Barça e Iberostar Tenerife competirán por el primer título del curso.

Y La Liga Endesa arrancará una semana después, con la disputa de la primera jornada el 18, 19 y 20 de septiembre. 

La de ayer se presumía una Asamblea trascendental para el futuro de la competición tras unos meses marcados por la incertidumbre. Y los clubes no se salieron del guión previsto votando de forma mayoritaria -casi unánime- en contra de la admisión del GBC, único candidato formal al ascenso, para evitar ampliar la Liga a 19 equipos.

Una decisión que no deja zanjada la cuestión, ni mucho menos, pues la pelota pasa ahora al tejado del Consejo Superior de Deportes (CSD), a quien corresponde ejercer la función de mediador entre la ACB y la Federación Española.

Pues ambos organismos tienen firmado un convenio que garantiza la existencia de dos ascensos desde la LEB oro a la máxima categoría nacional. Lo que pone de nuevo en el centro de la escena una batalla varias veces librada en Burgos por el CB Tizona-. 

El próximo martes hay una reunión entre la FEB, la ACB, el CSD y el equipo guipuzcoano que puede resultar definitiva para desencallar el contencioso abierto.

Como consecuencia de la pandemia, la ACB decidió que no hubiera descensos esta temporada; pero la Federación, en cambio, no renunció a su derecho a los dos ascensos desde la LEB Oro. 

Ninguna de las dos partes parece proclive a renunciar a la defensa de sus intereses. De los dos aspirantes al ascenso, GBC y Carramimbre Valladolid, solo los primeros parecían cumplir con los requisitos económicos que exige la ACB para entrar a formar parte de su selecto club. 

Todo apuntaba a la existencia de un acuerdo para dar el visto bueno al regreso de Gipuzkoa -solo a 1 de los dos equipos que se habían ganado el derecho deportivo- con la condición que de la próxima temporada solo hubiera otro ascenso para recuperar la competición de 18 equipos.

Pero los clubes de la ACB votaron de forma mayoritaria (17 de 18) para impedir la ampliación de la competición a 19 miembros, según ha podido trascender alegando defectos en la auditoría presentada por el cuadro donostiarra. 

Pero detrás de esta justificación parece encontrarse la resistencia de los clubes más poderosos de la ACB a ampliar un calendario ya saturado por las competiciones nacionales y las europeas; y de los modestos a extender el reparto económico en tiempos de máxima incertidumbre.

Sea como fuere, el GBC ya ha adelantado su intención de acudir a la vía judicial en la defensa de sus legítimos intereses para ocupar una plaza conseguida en la pista (ya pagó además en su día el canon para acceder a la ACB).  «Acudiríamos inmediatamente a solicitar amparo a las instituciones competentes en la materia y ejerceríamos todas las acciones legales en defensa de nuestros derechos», advierte en un comunicado el cuadro donostiarra.