FÚTBOL / SEGUNDA DIVISIÓN B
El Burgos CF se reencontrará con la Copa el 16 de diciembre
Tras varios años de ausencia, estará en el bombo de la primera eliminatoria del torneo, en el que no compite desde la temporada 2016-17/ La RFEF mantiene el formato de competición
A la espera de que la Real Federación Española de Fútbol haga públicas las fechas de inicio de la competición liguera en la Segunda División B (en teoría el 18 de octubre) y de la composición de los grupos y subgrupos que darán forma a la categoría de bronce del fútbol español, el Burgos CF va conociendo a cuenta gotas algunos aspectos relativos a la Copa del Rey.
El cuadro blanquinegro volverá a disputar la próxima temporada el torneo del KO después de cuatro años en el dique seco (su última participación tuvo lugar en la campaña 2016-17).
A falta de que la RFEF lo haga oficial, todo apunta a que la Asamblea General Extraordinaria del máximo organismo del fútbol español va a aprobar el mantenimiento del formato de competición que generó una gran expectación el año pasado, con la participación en la Copa del Rey de un total de 116 equipos (entre ellos, y por lo que interesa al Burgos CF, 28 de Segunda División B, o lo que es lo mismo: los siete primeros clasificados al término de la liga regular en cada uno de los 4 grupos -sin tener en cuenta a los filiales).
Esta salvedad permite al Burgos CF ocupar el cuarto puesto del ranking de clasificación para la Copa en el Grupo 2 debido a que los segundos equipos de varios clubes de Primera realizaron un gran papel hasta la suspensión de la Liga. Así las cosas, la lista la encabezarían el Logroñés (1º) y la Cultural (2º). Athletic B, Valladolid B y Real B -que les siguieron en la tabla, no pueden participar, al igual que Osasuna B, que es séptimo-.
Esta circunstancia abre las puertas para la obtención de un puesto en el torneo al Amorebieta, Burgos CF -que terminó el curso en la octava plaza de la general-, Guijuelo, Haro y Calahorra. Todos ellos estarán en el bombo de la primera ronda del torneo del KO.
La Copa del Rey mantendrá el sistema de eliminatorias a partido único implantado con éxito la pasada temporada. La única duda radica en cómo solventarán las primeras rondas, puesto que ahora mismo no hay fecha para el arranque de la Segunda B ni de la Tercera División. Ambas categorías dependen de la aprobación de un protocolo tanto a nivel nacional en la Segunda B como territorial, en el caso de la Tercera.
En la propuesta de calendario de la RFEF se fija la fecha del 16 de diciembre como la prevista para la primera eliminatoria. Será ya en enero del 2021 cuando se desarrolle el resto de la competición. La segunda eliminatoria tendrá lugar nada más concluir la Navidad (6 enero), así como los compromisos de 1/16 de final (sábado 16 salvo los equipos que jueguen la Supercopa). El 27 de ese mismo mes se jugaría el partido de los octavos de final.
El primer miércoles de febrero (día 3) está reservado para los choques de cuartos y apenas siete días después, el 10 de febrero, están programados los duelos de ida de las semifinales del torneo. El reinicio de las competiciones europeas propiciará un parón hasta el 3 de marzo, que será cuando se dispute el encuentro de vuelta.
De ahí saldrán los dos finalistas que se verán las caras el sábado 17 de abril. Fin de semana donde no habrá competición en Primera, pero sí en Segunda.
DESDE 2016
El cuadro de El Plantío no jugaba la Copa desde el curso 2016-17. Una buena segunda vuelta con Viadero en el banquillo clasificó a los blanquinegros la campaña anterior. Pero el paso fue fugaz, pues cayó en primera ronda -a partido único- contra el Caudal en Mieres (2-1) pese adelantarse en el marcador con un gol de Cusidor.
Previamente superó dos rondas coperas en la campaña 2013-14, con Calderé en el banquillo. Se impuso al AD San Juan por 3-1 en el Plantío en el debut. Luego goleó al Tuilla en suelo asturiano por 0-3. En la tercera eliminatoria cayó ante su afición -en el último partido disputado en casa en la Copa en Burgos- frente al Nastic de Tarragona por la mínima (0-1).