CAMPEONATO DE ESPAÑA
El ciclismo burgalés apunta a las medallas en el Nacional
La representación local será más numerosa que nunca en la cita que este año se disputa en Jaén / La modalidad contrarreloj abre hoy el fuego / La arandina Sara Martín (Sopela) y Sandra Alonso (Casa Dorada Cronos), favoritas en categoría sub 23
Con muchas esperanzas de éxito y la participación más numerosa de las últimas ediciones llega el ciclismo burgalés a su cita con el Campeonato de España, que se disputa durante todo el fin de semana en Jaén.
La expedición local en la máxima cita nacional estará compuesta en esta ocasión por los 11 ciclistas españoles que forman parte del Burgos BH, a los que se unen en carrera otras 4 ciclistas del nuevo proyecto del Casa Dorada Cronos y una de las grandes favoritas para el podio de honor en categoría sub 23, la arandina Sara Martín (Sopela WT).
No podrá participar este año Carlos Barbero, que se encuentra en el tramo final del proceso de convalecencia de la lesión sufrida en una mano que ya le impidió participar en la Vuelta a Burgos.
El Campeonato de España arranca hoy con la disputa de la modalidad de contrarreloj, en la que participarán dos corredores del Burgos BH, Ángel Madrazo -vencedor en 2019 de una etapa de la Vuelta a España- y el rodador burgalés Ángel Fuentes, que debuta este año como profesional -aunque ya tuvo una experiencia como ‘stagiaire’ con el combinado castellano el curso anterior-. El corredor local ha sido uno de los integrantes de la escuadra que ha participado esta misma semana en el Tour de Wallonie, donde ha adquirido un buen golpe de pedal.
Por delante tendrán ambos, en la prueba Élite masculina, un trazado de 45,3 kilómetros con salida en Cazorla para finalizar en el duro repecho de La Iruela.
En el apartado femenino lucharán por realizar un buen papel las corredoras del Cronos Casa Dorada Sandra Alonso y Ainara Elbusto.
Pero sin duda toda las miradas, por lo que respecta a los intereses del ciclismo burgalés, estarán depositadas en categoría sub 23, donde la armada local tiene muchas opciones de subir al podio de honor del Nacional.
De hecho, las grandes favoritas para la lucha por las medallas en la contrarreloj que abre hoy el programa de actos del Campeonato de España son la arandina Sara Martín (Sopela Womens Team) y la corredora del Cronos Casa Dorada Sandra Alonso.
Ellas han sido las grandes protagonistas de las pruebas del Trofeo Euskaldun celebradas tras la reanudación de la temporada. La de Torrevieja se ha anotado tres victorias, mientras que la ribereña ha sido segunda en todas las citas disputadas.
Junto a Iurani Blanco, que defiende el título logrado en 2019, son las candidatas para luchar por las medallas en una competición que se disputará sobre 26,3 kilómetros.
Ambas pelearán también por los puestos de honor en la prueba en ruta de mañana sábado.
Ya el domingo, todos los ciclistas españoles del Burgos BH (Ángel Madrazo, Manuel Peñalver, Jaume Sureda, Jesús Ezquerra, Ángel Fuentes, Carlos Canal, Pablo Guerrero, Jorge Cubero, Óscar Cabedo, Diego Rubio e Isaac Cantón) participarán en la prueba en ruta. La carrera tendrá un recorrido de 186 kilómetros con salida en Úbeda y transcurre por un trazado que acumula más de 3.000 metros de desnivel.
Tras una primera parte en la que el pelotón se dirige a Baeza, están previstas 6 vueltas a un circuito de unos 28 kilómetros no exentos de dureza. El calor augura un esfuerzo aún mayor para los participantes.
El director deportivo del Burgos BH, José Cabedo, considera que la cita va a ser «la más abierta de los últimos años». «En la prueba contra el crono, creemos que Ángel Madrazo puede aprovechar su veteranía y la dureza para hacer un buen papel, mientras que Fuentes debe ir conociendo este tipo de pruebas de cara al futuro. Por otro lado, en la ruta se mezcla la dureza con el calor en la que habrá diversas alternativas pero estamos seguros de poder medirnos y pelear por ese maillot de Campeón de España».
En el apartado femenino competirán por parte del Cronos Casa Dorada Ainara Elbusto, Lydia Iglesias y Enara López.