CICLISMO
Sara Martín, campeona de España sub 23 de contrarreloj
La arandina del Sopela Women’s Team voló en el arranque del Nacional en Jaén y se hizo ademas con la plata absoluta, superando a todas las corredoras Élite del Movistar / Sandra Alonso (Casa Dorada Cronos) completó el doblete burgalés en la categoría previa a la senior
Sencillamente genial fue el arranque del Campeonato de España de ciclismo para la expedición burgalesa, que hizo buenos todos los pronósticos en Jaén.
Sara Martín (Sopela Womens Team) y Sandra Alonso (Casa Dorada Cronos) firmaron un doblete en la prueba contrarreloj del Nacional en categoría sub 23.
La ciclista arandina ha vuelto por sus fueros para anotarse un nuevo entorchado a su brillante palmarés deportivo. Una medalla de oro en su categoría de edad que llevó además aparejada la plata en Élite, pues Sara Martín fue la segunda mejor corredora a nivel absoluto (por delante de todas las corredoras senior del Movistar, el único combinado nacional UCI World Tour).
Por su parte, Sandra Alonso subió al segundo escalón del podio de honor en Sub 23 (ocupó la sexta plaza de la general absoluta).
Parecía cantado un mano a mano entre ambas, que habían dominado con puño de hierro las primeras carreras disputadas tras la reanudación de la competición.
Pero en esta ocasión Sara Martín se tomó la revancha. La arandina tenía marcada la cita en rojo en su calendario. Llegaba en un gran momento de forma y quería aprovechar la rabia acumulada tras verse superada por Sandra Alonso en las llegadas de las tres citas del Trofeo Euskaldun.
Aprovechó al máximo sus grandes dotes como rodadora y un buen conocimiento del terreno, pues se había entrenado sobre el trazado en las jornadas previas, para proclamarse campeona de España sub 23 con enorme autoridad.
Protagonizó una exhibición de poderío al alcance de muy pocas. De hecho, durante varios tramos de la contrarreloj fue marcando los mejores tiempos, ya no solo de su categoría de edad, sino a nivel absoluto. Al final invirtió un tiempo de 45:46 en completar los 26,3 kilómetros del exigente trazado del Nacional, con salida en Cazorla y llegada en La Iruela.
Y aventajó en algo más de un minuto (46:79) a la que había sido su verdugo en las pruebas en ruta disputadas en el País Vasco, Sandra Alonso (Casa Dorada Cronos), que acumulaba cinco victorias parciales en las últimas semanas, pero que se tuvo que conformar con la medalla de plata.
Completó el podio de honor en la categoría sub 23 Isabel Martín (Massi Tactic Women), que paró el crono en 48:42.
Sara Martín puso toda la carne en el asador desde los primeros metros y pronto comenzó a marcar los mejores tiempos en carrera. De hecho fue la más rápida en el primer punto intermedio (11 segundos mejor que la intratable campeona de España Élite, Mavi García). En el segundo tramo, el más exigente, la ribereña se mantuvo firme para hacerse con el oro sub 23 y conseguir la plata Élite.
Tanto Sara Martín como Sandra Alonso encabezan de nuevo la lista de favoritas para luchar por el podio de honor en la prueba en ruta, que se disputa hoy sobre un trazado de 104 kilómetros entre las localidades jienenses de Úbeda y Baeza.
Por otro lado, la corredora del Casa Dorada Cronos Ainara Elbusto se hizo con la 11ª posición final en Élite (fue 18º a nivel absoluto).
ÉLITE MASCULINA
Los últimos en saltar al circuito de contrarreloj entre Cazorla y la Iruela fueron los corredores de categoría Élite masculina, prueba en la que el Burgos BH contaba con dos representantes. Ángel Madrazo fue el mejor de ambos en la prueba absoluta, al cruzar la línea de meta en la 28ª posición de la general, a mas de 8 minutos de distancia del nuevo campeón de España de la especialidad, Pello Bilbao (Bahrain McLaren).
Por su parte, el burgalés Ángel Fuentes, que se estrenaba como profesional en el Campeonato de España Elite, ocupó finalmente la 35ª plaza de la clasificación generarl individual, muy lejos del vencedor, a 10:26.