El Correo de Burgos

CICLISMO

Sara Martín completa su recital con el título nacional en ruta

La arandina del Sopela Women’s Team se proclama campeona de España sub 23 en un fin de semana para el recuerdo en Jaén / El viernes se llevó también el oro en la crono / Superó en el esprint final en Baeza a Mireia Trias / Sandra Alonso (Casa Dorada) se hizo con la cuarta plaza

Sara Martín (Sopela WT) superó en el esprint final en Baeza a Mireia Trias (Massi).  PHOTO GÓMEZ SPORT

Sara Martín (Sopela WT) superó en el esprint final en Baeza a Mireia Trias (Massi). PHOTO GÓMEZ SPORT

Burgos

Creado:

Actualizado:

Sara Martín puso ayer el broche de oro a su espectacular actuación en el Campeonato de España de ciclismo. La corredora arandina se alzó con el título nacional en la prueba de ruta del Nacional sub 23, firmando un doblete histórico (el viernes se proclamó también campeona de la modalidad contrarreloj) que la corona como la dominadora absoluta de la categoría.

La ribereña del Sopela Women’s Team hizo una nueva muesca en su revólver. El podio de honor es su hábitat natural. Había preparado con mimo esta cita, que tenía marcado en rojo en su calendario deportivo particular. Engrasó a la perfección la maquinaria en las pruebas del Trofeo Euskaldun y dejó patente la extraordinaria calidad que tiene en sus piernas en el momento cumbre de la temporada.

Llegó, vio y venció. A lo grande y por partida doble. Sara Martín hizo buenos todos los pronósticos y se hizo con la medalla de oro en una prueba disputada sobre un trazado de 104 kilómetros entre las localidades de Úbeda y Baeza. Fue protagonista durante toda la jornada y fue amoldando su táctica a los acontecimientos que se producían en carrera -marcados en buena medida por las evoluciones de las corredoras de categoría Élite-.

Y sacó a relucir su garra y punta de velocidad para cruzar en primera posición la línea de meta tras superar en un bonito esprint a una de sus acompañantes durante los últimos kilómetros, la que fuera su compañera de escuadra, ahora enrolada en las filas del Massi Tactic, Mireia Trias, a la que superó a falta de 100 para el final en pleno casco histórico de Baeza.

Completó el podio de honor de la categoría sub 23 Paula Suárez (Laboral Kutxa), a la que ambas habían descartado de la pelea por el título en los últimos kilómetros de ascensión a la meta.

Tras la exhibición de fuerza demostrada en la jornada del viernes Sara Martín encabezaba todas las quinielas de favoritas, en las que también entraba la corredora del Casa Dorada Cronos Sandra Alonso -plata en la crono- y ganadora de las tres pruebas del Trofeo Euskaldun celebradas en las semanas anteriores. Pero la ciclista del cuadro burgalés no se metió en el corte bueno y perdió muy pronto todas sus opciones.

En un circuito muy exigente y con una temperatura muy elevada, la doble campeona de España absoluta (en ruta y Élite), Mavi García (Alé Cipollini), fue la encargada de dinamitar la carrera desde los primeros kilómetros. La balear, que no contaba con compañeras de equipo, provocó un corte al que rápidamente se unió otra de las favoritas para las medallas, Ane Santesteban (Ceratizit WNT). Ambas abrieron rápidamente hueco en cabeza, provocando varios movimientos por detrás.

Y ahí entró en escena Sara Martín, muy segura de sus fuerzas, que se lanzó en persecución del dúo cabecero junto a las corredoras del Movistar que se habían visto sorprendidas. El grupo quedó formado poco después por nueve ciclistas, entre las que se encontraban tres corredoras sub 23.

Por delante las favoritas abrían hueco y el grupo perseguidor también hacía lo propio con el pelotón, por lo que el podio estaba casi asegurado.

Aún así, la ribereña jugó sus opciones de pelear también por una medalla Élite y salió en el tramo final a los ataques lanzados por Sheila Gutiérrez y Eider Merino (Movistar). Esta última se marchó por delante con Irene Méndez (Río Miera) y la pelea por el bronce absoluto ya no tenía sentido, así que reservó fuerzas para los últimos kilómetros, donde remató la faena de forma brillante.

Al final, atravesó la llegada en la quinta posición de la general absoluta, a 6:37 de Mavi García. Por detrás, en la octava posición, se clasificó Lydia Iglesias, la mejor corredora del Casa Dorada Cronos en la clasificación Élite.

Poco después llegó a meta su compañera de escuadra Sandra Alonso, que se tuvo que conformar esta vez con la cuarta posición en categoría sub 23.

RUTA ÉLITE MASCULINA

Hoy cerrará el programa de actos del Campeonato de España de ciclismo la disputa de la carrera Élite masculina, en la que tomarán parte un total de 11 corredores del Burgos BH.  Se celebrará sobre un trazado de 185 kilómetros entre Úbeda y Baeza.

tracking