CICLISMO
Sara Martín será la gran baza de la selección en el Europeo
La doble campeona nacional lidera el equipo sub 23 femenino que hoy compite en Plouay (Francia) y del que también forma parte la corredora del Casa Dorada Sandra Alonso
Acaba de proclamarse doble campeona de España sub 23 de ciclismo, tanto en la modalidad contrarreloj como en ruta. Subiendo además al segundo cajón del podio de honor absoluto contra el crono. Sara Martín ha protagonizado un recital para el recuerdo en Jaén, lo que ha incrementado notablemente su confianza de cara a su próxima cita, el Campeonato de Europa, donde será la gran baza de la selección nacional sub 23 en la prueba en ruta -la contrarreloj se disputó el pasado lunes, sin apenas tiempo para la recuperación, por lo que España optó por no participar-.
Sin apenas tiempo de descanso tras la doble actuación en el Nacional, la ciclista ribereña se desplazó el lunes a Madrid, donde tomó un avión hacia Nantes. Y desde allí la expedición española completó el trayecto hasta Plouay -ciudad que acoge la cita continental-, donde hoy intentará refrender su buen momento en el Europeo.
«Iba a por el título de los campeonatos sub 23. Ese era el objetivo de partida. La sorpresa fue sobre todo mi rendimiento en la crono, en la que fui segunda en Élite. Me encontré muy bien ese día, con muy buenas piernas, e incluso marqué el mejor tiempo intermedio. Cuando me lo dijeron ni me lo creía. Había corredoras muy fuertes y quería medirme con ellas para saber dónde podía estar, pero no esperaba estar en el podio. Es una medalla de gran valor que me dio confianza para la prueba en ruta del sábado».
Todo le salió a pedir de boca en la gran cita del curso. «Era mi gran objetivo de esta temporada tan complicadaa. Porque ha habido muchas carreras que se han suspendido y otras cambiaban de fecha. Esto era lo más seguro que se iba a celebrar. Es la prueba que me hace más ilusión», afirma.
Y todo gracias al tesón y perseverancia con los que Sara Martín siguió entrenando en los momentos más complicados. «El confinamiento me lo tomé con calma. Sabía que podía ir para largo, así que había que cuidarse y mantener la forma como fuera, porque no se sabía cúando se podría competir. Tras acabar los estudios pude entrenar más tiempo a la bici para llegar con un buen punto de forma».
La ribereña se muestra «satisfecha» con su rendimiento en el Nacional. «La buena actuación del viernes me dio confianza para la ruta. Recuperé bien de la crono y traté de pelearme con las Élite para tratar de estar adelante. Fui ambiciosa y quería entrar en su juego».
Su buen momento de forma hacen que Sara Martín se muestre «ambiciosa» de cara a la disputa de la prueba en línea del Campeonato de Europa, que tendrá lugar hoy en Plouay (Francia).
«Es una incógnita saber dónde puedo estar. A ver cómo recupero del Nacional. Tengo confianza y soy ambiciosa, pero no he corrido ninguna carrera internacional y no tengo referencias de cómo estoy respecto al resto. Pero estoy en buena forma y España tiene una buena selección. Así que espero hacerlo bien y estar adelante».
La campeona de España será la gran referencia de la selección española sub 23, de la que también forma parte la corredora del cuadro burgalés Casa Dorada Cronos Sandra Alonso -vencedora de la tres pruebas disputadas del Trofeo Euskaldun-, junto a Eukene Larrarte, Paula Suárez, Mireia Trias y Ariana Gilabert.
La prueba se disputa sobre un trazado de 82 kilómetros y arranca a las 9,00 horas. La seleccionadora nacional, Gema Pascual tiene buenas sensaciones. «Llevamos un equipo completo. Tenemos ciclistas como Sandra Alonso y Sara Martín que tienen punta de velocidad y llegan en un gran momento de forma. El circuito suele ser duro y la carrera se la puede jugar un grupo reducido. A ver si tenemos suerte y no hay caídas y podemos estar delante», explica.
Poco después saltará al circuito la selección española absoluta masculina, de la que forma parte el corredor del Burgos BH Diego Rubio -octavo en el Nacional-. Se darán 13 vueltas al circuito para completar 177 kilómetros.