CICLISMO
La Vuelta a Burgos 2021 se disputará del 3 al 7 de agosto
La UCI aprobó el pasado fin de semana el calendario internacional / La ronda morada podrá ser disputada por los participantes de los Juegos y solo coincide en fechas con la Arctic Race noruega
La Vuelta a Burgos ya tiene fechas para el curso 2021. La ronda morada, la encargada este año de abrir con enorme éxito el calendario mundial tras el parón por la pandemia del Covid-19, se celebrará entre los días 3 y 7 de agosto.
La carrera mantendrá su formato habitual de 5 días (de martes a sábado) y seguirá un año más en la segunda categoría del ciclismo mundial, la UCI ProSeries. La solicitud realizada por la organización de la prueba que organiza la Diputación al máximo organismo internacional para su inclusión en el circuito UCI World Tour ha vuelto a caer en saco roto.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) aprovechó el pasado fin de semana, durante la celebración del Campeonato del Mundo Élite de Imola (Italia), para que su Comité de Direcciónn se reuniera y aprobara los calendarios de todas las disciplinas para la temporada 2021 -todos ellos sujetos a cambios debido a la evolución de la situación sanitaria de las diferentes regiones del planeta-.
El aplazamiento el pasado verano de los Juegos Olímpicos de Tokyo, y su celebración en 2021, permitirán a la Vuelta a Burgos gozar de dos años consecutivos de una posición privilegiada en el calendario mundial.
Y es que en la próxima edición, la ronda provincial no coincidirá en el tiempo con ninguna carrera de prestigio que le pueda hacer sombra. Las pruebas de ciclismo en carretera de las Olimpiadas se disputarán entre los días 24 y 28 de julio, lo que otorga un margen de maniobra para que los corredores puedan plantearse participar en Burgos.
Además, solo compartirá fechas en 2021 con otra prueba de su misma categoría, la Arctic Race de Noruega.
La participación de la Vuelta a Burgos ha experimentado en las últimas décadas un considerable incremento de su atractivo deportivo en los años olímpicos, cuando ha contado con el mayor número de participaciones de los equipos UCI World Tour y se han citado más corredores de talla internacional en la parrilla de salida -sin ir más lejos la última vez que esto ocurrió Alberto Contador inscribió su nombre en el palmarés de vencedores de la cita morada-.
Esta situación de gran volumen de participantes en la carrera, afianzado además por la excelente puesta en escena de la edición de 2020, tiene muchos visos de repetirse el próximo verano, lo que contribuirá a fortalecer la posición de la carrera como aspirante a la máxima categoría de la UCI.
VUELTA FEMENINA
Un rango que sí ostentará en 2021 la Vuelta a Burgos Femenina, de creación mucho más reciente que la masculina, pero que debido al número menor de carreras en el calendario internacional, ha protagonizado un ascenso meteórico hasta el UCI World Tour.
Será una de las 25 carreras que componen el Circuito World Tour femenino que comenzará en Australia a finales de enero y concluirá en China en el mes de octubre. La prueba se celebrará entre los días 20 y 23 de mayo con un formato de 4 etapas, el mismo que estaba previsto para la edición de 2020, que finalmente tuvo que ser suspendida.
Algo que también ocurrió con la tercera de las carreras burgalesas presentes en el calendario internacional de la UCI, la Vuelta a Ciclista Junior ‘Ribera del Duero’, que tiene previsto celebrarse entre los días 19 y 22 de agosto de 2021.