BALONCESTO / SILLA DE RUEDAS
Filipski pone la guinda a la plantilla del Servigest
El polaco, 4 veces campeón de la Champions con el Galatasary, será uno de los referentes ofensivos del equipo
El Servigest Burgos ha cerrado la plantilla con la que afrontará en el curso 2020-21 su retorno a la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. El combinado del José Luis Talamillo se ha hecho en las últimas horas con los servicios del polaco Mateusz Filipski, un jugador de 32 años (clase 4.0) de talla internacional y una notable experiencia en varias ligas del Viejo Continente y que está llamado a convertirse en uno de sus grandes referentes ofensivos sobre la pista.
Ha defendido a lo largo de su carrera camisetas de clubes de Alemania, Turquía e Italia. Militó durante varias temporadas en las filas del potente Galatasaray de Estumbul, con quien consiguió cuatro títulos de la Champions League.
La pasada temporada fichó por el Porto Torres de la liga italiana. Antes de la suspensión de la competición por la pandemia del Covid encabezaba la lista de máximos anotadores con 26.2 puntos por partido y era el jugador más valorado y segundo máximo reboteador con 11 capturas de media por encuentro.
El cuadro burgalés está ya en la última fase de preparación para la temporada. A falta de apenas 10 días para el esperado inicio de la liga, el Servigest va cogiendo poco a poco la forma necesaria para la comprometida temporada que le aguarda ya a la puerta de la esquina.
Conformar la plantilla para el retorno después de tantos años a la División de Honor no ha sido fácil. La primera decisión del club fue confiar en el entrenador que había llevado al equipo los últimos cinco años, Rodrigo Escudero.
El técnico local quería asegurarse un bloque de jugadores que conocieran el club y supusieran una base sólida que diera continuidad al trabajo ya iniciado temporadas atrás. La consecuencia fueron las renovaciones de Hélder, Cruz, Álvaro y Abdoul. Y también las del lituano Siaurusaitis y del mexicano Arredondo.
Con esa base tocaba hacer una inyección de juventud y físico que aseguraban los primeros fichajes, los del portugués Luis Domingos y los ingleses Will Bonner y Lee Fryer. Y ya para completar la plantilla, esta semana se han confirmado las incorporaciones de jugadores experimentados en competiciones internacionales como son los polacos Andrzej Macek y Mateusz Filipski y el español Roberto Mena.
La plantilla ha sido confeccionada con el objetivo de la permanencia. En palabras del entrenador se ha configurado un bloque «equilibrado». «El hecho de que Helder, Cruz, Alvaro y Abdoul sigan supone asegurar una forma de trabajo que ya llevamos realizando mucho tiempo y que nos identifica. Ellos podrán transmitírsela a los nuevos. Además, para ellos es también una gran oportunidad de mejora y un premio después de todos estos años luchando por llegar hasta este punto. Lo mismo para las renovaciones de Siaurusaitis, que tiene un gran potencial y ya está plenamente integrado en la ciudad, y de Arredondo que , además, atesora una gran experiencia en la máxima categoría y es un jugador que aporta mucho al equipo ya que es muy versátil. Con ello nos asegurábamos que la mitad de la plantilla ya conocía nuestra forma de trabajo. A partir de ahí, las incorporaciones nos han permitido por una parte rejuvenecer el equipo y, por otra, dar un salto de calidad con jugadores ya contrastados», explica Escudero.
«El atraer un bloque de jugadores que apenas sobrepasen los 20 años nos da un plus de intensidad y energía. Y luego han llegado jugadores que ya tienen un historial en la alta competición y nos darán experiencia y calidad», asegura el técnico del Servigest.