El Correo de Burgos

AUTOMOVILISMO / CRISTINA GUTIÉRREZ

«Soy novata en la categoría, pero espero ser competitiva»

15 serán los pilotos que participarán en la modalidad de vehículos ‘side by side T3’ / La estructura de Red Bull es una de las favoritas

Cristina Gutiérrez posa en el desierto de Dubai durante la semana de test que realizó con el que será su vehículo en el Dakar 2021. ECB

Cristina Gutiérrez posa en el desierto de Dubai durante la semana de test que realizó con el que será su vehículo en el Dakar 2021. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Dakar 2021 se disputará en Arabia Saudí sobre un recorrido total de 4.778 kilómetros repartidos en una prólogo y 12 etapas (y una jornada de descanso). Arrancará el sábado 2 de enero con una toma de contacto cronometrada de 11 kilómetros en Jeddah y finalizará el 15 de enero en el mismo punto. 

Cristina Gutiérrez será la única española en la categoría de prototipos ligueros T3, donde se citarán un total de 15 equipos, siendo el Red Bull uno de los favoritos para luchar por el triunfo con sus tres vehículos en liza.

El prototipo del Red Bull Junior Team ya demostró el año pasado su potencial ganando varias etapas, aunque la fiabilidad estuvo lejos de ser la deseada. Si el coche ha mejorado en esta faceta podría colarse en el grupo de favoritos, aunque debido a la pandemia apenas ha habido oportunidad este año de evolucionar los vehículos.

A favor de la castellana juega su experiencia en el Dakar, pero no se puede olvidar que apenas ha pilotado unas horas su buggy y que lo hará junto a un copiloto con el que nunca antes ha competido.

Por todo ello, Cristina Gutiérrez se fija un objetivo menos ambicioso que en las últimas ediciones. «Soy novata enla categoría side by side. Asi que mi meta es aprender e ir de menos a más y tratar de ser competitiva para intentar hacer un buen papel», manifiesta.

Al mismo tiempo, considera que está «preparada» para afrontar un gran «reto». «Estoy bien físicamente. Y mentalmente muy motivada. De no tener nada correré el Dakar con un equipo oficial. Estoy muy feliz».

La burgalesa destaca las particulares condiciones de carrera del que será su quinto Dakar consecutivo, aunque el primero en SSV.

«Será una experiencia muy diferente. Siempre he competido con un 4x4 y con el side by side te da el aire y la arena en la cara. Pero es un vehículo que se mueve muy bien en las dunas y que es muy ágil y te permite incluso ir por las roderas de las motos». 

El cambio de categoría y de montura obligará a la burgalesa a cambiar de estrategia, pues en T3 es necesario que los coches realicen paradas para repostar combustible.

 

Con respecto al trazado, Gutiérrez asegura que se disputará el raid sobre un terreno «muy cambiante». «Habrá mucha pista larga, pero los vehículos tendrán limitaciones de velocidad. Y habrá también mucha navegación, por lo que el papel de los copilo

tracking