El Correo de Burgos

Gutiérrez se doctora en el Dakar

La piloto burgalesa hizo historia al ganar la primera etapa en vehículos ligeros y se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la prueba disputada en Arabi Saudí

Cristina Gutiérrez posa con Jutta Kleinschmidt tras ganar la primera etapa del Dakar 2021 en vehículos ligeros. ECB

Cristina Gutiérrez posa con Jutta Kleinschmidt tras ganar la primera etapa del Dakar 2021 en vehículos ligeros. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una inoportuna rotura de la caja de cambios privó a Cristina Gutiérrez de haber luchado por un puesto en el podio de honor en el Dakar 2021. Pero la piloto burgalesa, que obtuvo a última hora la oportunidad de participar en su prueba fetiche, ha dejado patente la extraordinaria calidad que atesora en sus manos.

Su actuación en la mítica cita raid-aventura, que este año se celebró en Arabia Saudí, ha vuelto a llamar la atención de los equipos punteros de la especialidad.

La odontóloga local, que tuvo que abandonar la carrera en la octava etapa debido a un problema mecánico que le impidió presentarse a la salida del segundo sector de la jornada maratón, ocupaba en aquel momento la décima posición de la general de vehículos ligeros. Y era segunda en la categoría T3 tras las siete primeras etapas.

«Se rompió la caja de cambios en un enlace por autopista. Muy tristes porque estaba siendo un muy buen Dakar», aseguraba Cristina Gutiérrez tras el fatídico contratiempo que la privó de seguir compitiendo. Se tuvo que ‘reenganchar’, pero sin computar ya en la clasificación general.

Para ese momento la burgalesa ya había entrado en la historia de la competición. Su victoria en la primera etapa en línea del Dakar la convirtió en la primera mujer en ganar una etapa en esta categoría (vehiculos ligeros), pero sobre todo, se erigió en la primera española en conquistar un triunfo de etapa en cualquier categoría del Dakar y la segunda en apuntarse un triunfo de etapa desde que Jutta Kleinschmidt lo hiciera en la categoría de coches el 11 de enero de 2005.

Gutiérrez no oculta su satisfacción por la trayectoria firmada en el Dakar 2021. Así lo reconoce en una entrevista concedida a Marca. «Al principio ves la categoría y los nombres de Meeke, Ekström, Varela, Farrés, Chaleco... y dices... no va a ser nada fácil. Pero luego ya el primer día fue una sorpresa y me he sentido muy competitiva desde el principio».

De hecho, no duda en asegurar que, al margen del resultado final, ha sido «su mejor» Dakar. 

Y todo ello a pesar de que por vez primera en sus cinco presencias en la carrera, no tuvo la oportunidad de atravesar la línea de meta. «Sabe diferente porque es verdad que los otros los he acabado, pero ya mi objetivo no es terminar. Tenía claro que tenía que intentar estar arriba y ser competitiva. Acabar un Dakar ya lo he hecho cuatro veces, siempre queremos evolucionar y una de las partes buenas de este año es que me he visto ahí. Me sabe bien el Dakar, no estoy triste... ni mucho menos».

Su condicion de debutante en la categoría de vehículos ligeros o el hecho de competir con una montura que apenas habia probado y con un nuevo copiloto, no han parecido ser obstáculos insalvables para Cristina Gutiérrez. 

«Mi objetivo era sentirme competitiva. Quizá no esperaba estar tan arriba desde el principio porque es raro llegar y luchar cuando todo es nuevo. Pero estoy muy contenta en general con mi rendimiento de las últimas carreras, Andalucía, Terra da Auga, el Dakar... Creo que estoy en un buen momento ahora mismo».

Tan contenta ha terminado con la experiencia que no duda en afirmar que en un futuro cercano se puede ver peleando por objetivos mayores.  «Este año lo que quiero es seguir aprendiendo. Ahora... soñar es gratis y en la categoría de Side by Side lo veo factible porque aquí no se trata de ganar etapas sino de ser regular y tener la suerte un poco de tu lado. El año pasado Currie ganó sólo una etapa pero se llevó la carrera. Estando ahí todos los días puede ser posible. En coches está muy complicado, así que a corto plazo Side by Side puede ser una buena opción».

ALBERTO HERRERO

También muy destacada ha sido la participación de otros dos burgaleses en el Dakar 2021. Alberto Herrero, todo un veterano en el raid aventura que este año se disputó en Arabia Saudí, concluyó la competición ocupando la 17ª posición final en la clasificación absoluta de camiones con el equipo Polaris RZR Factory Racing, una escuadra en la que también estaba enrolado como copiloto Juan Carlos Macho -completaba el equipo Nuno Jorge Silva-. Una vez más se hizo con una posición en el Top 20, siendo además segundo en la categoría T5.1 (camiones de serie), solo superado por otro equipo español, el formado por Jordi Juvanteny y José Luis Criado.

tracking