BALONCESTO / LEB Oro
Hay luz al final del túnel
Una antideportiva inventada sobre Ricardo Úriz a falta de 12 segundos tira por tierra el buen trabajo de un UBU Tizona que, sin Ayoze, compitió de principio a fin ante el Palencia
TIZONA UBU 79
PALENCIA 86
Tizona UBU:
Uriz (12), Reaves (13), Joseph (10), Rawson (11), Sow (6) -quinteto inicial- Salinas (-), Revilla (-), Martínez (10), Ruiz de Galarreta (10), Pomares (2) y Barro (5).
Palencia: Richotti (9), Smith (7), Purifoy (), Rodríguez (17) y Borovnjak (12) -quinteto inicial- Massarelli (8), Zubizarreta (11), Douvier (2), Gatell (4), Narcis (-).
Árbitros:
Palomo, Sacristán y Ávila.
Eliminados:
No hubo.
Parciales
: 26-22; 39-39 (descanso); 54-57 y 79-86 (final)
BURGOS
El Tizona UBU rumia lo ocurrido en el desenlace del derbi contra el Palencia, pero debe quedarse con la conclusión positiva de un encuentro en el que mostró síntomas de recuperación. Hay luz al final del túnel y el equipo está en disposición de afrontar con las mayores garantías posibles la lucha por la permanencia.
Puede que el duelo regional no tuviera peso alguno en la clasificación, pero sí debía suponer el inicio de la reacción definitiva para un proyecto que aguarda la recuperación del lesionado Ayoze y la adaptación exprés del recién llegado Mike Hall.
El nivel ofensivo mostrado en el comienzo por el conjunto de Lluís Riera invitó al optimismo. Mostró un baloncesto fluido recompensado por los altos porcentajes de acierto.
Sow aportó equilibrio en la pintura y los azulones hicieron daño cada vez que dividieron la zona. Además, cerraron bien su rebote y crecieron hasta el 12-7 en apenas tres minutos.
El Palencia no desesperó y tampoco le costó encontrar situaciones liberadas para responder al buen inicio de los burgaleses (16-16), encomendados a Iván Martínez como director de orquesta improvisado. A pesar de que el partido entró poco a poco en una pequeña fase de descontrol, la inercia positiva impulsó a los azulones para llegar al 26-22.
En el fondo se perdió una buena ocasión, sensación confirmada en un peligroso segundo cuarto. El bloque de Riera hizo todo bien para firmar un parcial a su favor, pero sus buenas acciones se toparon con el aro.
El partido entró en un terreno pantanoso. La defensa burgalesa evitó males mayores y la situación parecía controlada. Eso sí, el Tizona UBU necesitaba producir cuanto antes para evitar una de sus características desconexiones.
La precipitación y la ansiedad comenzaron a apoderarse del cuadro de El Plantío, frenado por su desacierto y la acumulación de pérdidas no forzadas.
El Palencia se mostró más sólido. Los morados se adelantaron con el 31-33 y estiraron la goma hasta el 33-39, pero los de Riera recuperaron el pulso a tiempo e igualaron la cuestión al descanso con sendos triples sanadores (39-39).
Suspiraba el conjunto local por recuperar la iniciativa y lo intentó desde la defensa porque en ataque el balón no quiso entrar incluso en situaciones cercanas a la canasta.
Tras el pequeño respiro del 42-41 consumidos tres minutos del tercer cuarto, el Palencia respondió con un 0-7 para castigar el ataque burgalés. Sin circulación, el Tizona UBU abusó del bote y del dribbling en acciones excesivamente individuales.
El tiempo de Riera surtió efecto. Al menos, los locales contuvieron la inercia negativa y se apoyaron en Barro. El interior dominó en la zona para alivio de los anfitriones, también ayudados por el tiro libre para reducir la desventaja e igualar a 54.
El Tizona UBU estaba en partido y lo demostró en el último periodo. Ambos equipos se dejaron lo mejor para el final y protagonizaron un intenso intercambio de puntos en el que brilló Reaves (65-62).
El cambio de liderazgo en el marcador fue una constante, hasta que un parcial de 0-5 con el 76-75 obligó a los de Riera a hacer otro sobresfuerzo. El sprint final dio a Uriz la opción de igualar a 80, pero falló su segundo tiro libre con tiempo para una posesión para cada equipo.
Palencia falló, pero capturó un rebote ofensivo que valió medio partido. El otro medio lo decidieron los árbitros con una antideportiva sobre Uriz inexplicable con el 79-80 y 12 segundos por jugar.
El Palencia aprovechó el regalo de los jueces y sentenció desde el tiro libre a un buen Tizona que está en el camino correcto para salvar el pellejo en la segunda fase. En este sentido, debe ganar la próxima jornada en su final particular en Cáceres. No tiene otra solución.