FÚTBOL / SEGUNDA DIVISIÓN
El Burgos CF paga a la plantilla, evita el descenso y jugará en 2ª
El grupo Yucon, que controla el 80,03% del club, ha comunicado a la AFE que ya ha pagado las deudas a los jugadores y ha planificado las obras para cumplir los requisitos técnicos y televisivos de 2ª a partir del 2 de julio cuando las fiestas liberen el estadio / Michu ya tiene apalabrados a varios jugadores
El Burgos CF «va a jugar en Segunda División gracias al esfuerzo del grupo Yucon». El empresario Miguel Ángel Benavente confirmó ayer que esta sociedad que controla el 80% de las acciones del club ha liquidado las cantidades que se debían a la plantilla de la entidad blanquinegra y que solamente falta pagarles el mes de junio que aún está en curso y se les abonará antes del 5 de julio.
El representante legal de Yucon ha enviado el justificante del ingreso a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que ya ha confirmado su recepción con lo que desaparece la posibilidad de que la entidad blanquinegra pudiera ser víctima de un descenso administrativo de categoría por los impagos acumulados en la era Caselli.
Queda pendiente, no obstante, el abono de las primas del ascenso a la plantilla y cuerpo técnico, que no se ha podido realizar porque los accionistas mayoritarios del club desconocen su cuantía, según reconocieron ayer en una comparecencia pública en la que en numerosas ocasiones tuvieron que confesar que carecen de información financiera y de otras clases sobre la gestión del Burgos CF.
Tanto es así, que sólo mantienen contacto esporádico con el director general del club, Fernando Casina, lo que está obstaculizando, reconoció Benavente, la planificación que manejan los principales accionistas para hacer frente a los requisitos técnicos y televisivos que deben cumplir para integrarse en la Segunda División. El empresario burgalés reconoce que la Liga aún tiene como intermediario reconocido a Franco Caselli, con lo que han tenido que buscar otras vías de entendimiento para seguir adelante.
Tanto Benavente como el resto de inversores de Yucón priorizan la normalización de todas las estructuras del club para empezar a jugar a partir del 15 de agosto en 2ª con todos los requisitos cumplidos y deseando una buena campaña deportiva. En ese objetivo está trabajando ya el director deportivo, Michu, que no sólo tiene una sintonía total con los principales accionistas sino que se encuentra ya trabajando en la confección de la plantilla.
De hecho, Benavente confirmó que pronto se conocerán los acuerdos que ya ha cerrado el asturiano y que, como ocurre con él mismo, aún no se pueden firmar hasta que Yucon no asuma la gestión efectiva del club, lo que se espera que suceda en la asamblea general fijada para el 6 de julio.
Además, de dar tranquilidad en lo deportivo, los socios de Yucon quieren trasladar confianza al aficionado para lograr el mejor ambiente en las gradas. Es por ello que ayer comparecieron para «dar carpetazo a la era Caselli», para confirmar que ya no hay ningún impedimento para registrar al club en la competición, al margen de que hay que ejecutar el plan de actualización del estadio, y para insuflar ilusión a los aficionados de cara al esperado regreso a 2ª tras veinte años.
En ese sentido, Benavente marcó el objetivo ambicioso que se plantean los accionistas mayoritarios que lanzarán próximamente una campaña con la que pretenden reunir 10.000 abonados para la temporada. Una cifra ambiciosa que, además, depende de las posibles variaciones de las limitaciones de aforo debido a las condiciones sanitarias. Benavente está convencido de que existe ilusión y unidad entre los aficionados, ya que ese logro se lo reconoce como mérito a los Caselli.
A partir de ahí, la decepción con los anteriores gestores del club ya no deja espacio más que a reproches y exigencias para que se hagan a un lado y les dejen trabajar. Benavente enumeró la larga lista de cuestiones que tienen que solventar a lo largo del mes de julio para ponerse al día con los requisitos de la Liga.
En primer lugar y lo más preocupante, según explicó Benavente, es la sustitución del césped de El Plantío, que no se podrá acometer hasta que no terminen los conciertos de las fiestas mayores de Burgos. El 2 de julio 200 camiones empezarán a llevarse las 24 toneladas de la tierra del campo que hay que retirar, y volver a depositar después, para colocar el césped que se trasladará en 12 trailers frigoríficos. «Está controlado», aseguró Benavente. Pero son muchos más los flecos pendientes.
Habrá que sustituir o pintar los asientos del campo, preparar las posiciones de cámaras para el VAR y la televisión, acondicionar salas y, posiblemente lo más insólito, cambiar las puertas de acceso al estadio que, incomprensiblemente en una obra recién recepcionada, no son antipánico y no valen para 2ª. Benavente adelantó que se reunirán con el Ayuntamiento para ver hasta qué punto asumirá el hacerse cargo de la sustitución de las puertas al no haber previsto esta medida de seguridad o no haber comprobado que la empresa la incorporase.
Más información en la edición impresa