El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Burgos se hace fuerte

Los locales suman otro punto muy trabajado / La UD Las Palmas disfrutó de las mejores ocasiones en la primera parte, pero los blanquinegros ganaron confianza a medida que avanzó el partido y empujaron con más ganas que ideas

Guillermo pugna el balón con Curbelo. SANTI OTERO

Guillermo pugna el balón con Curbelo. SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF  0

LAS PALMAS  0

Burgos CF:

Alfonso Herrero, Raúl Navarro, Rubio, Córdoba, Matos (Álvaro Rodríguez, min. 67); Elgezabal (Riki, min. 88), Andy; Ernesto (Miki Muñoz, min. 35), Juanma (Alarcón, min. 88), Saúl Berjón; Alegría (Guillermo, min. 67).

UD Las Palmas:

Raúl; Lemos, Ferigrá, Curbelo Cardona; Mfulu, Moleiro (Clemente, min. 70), Loiodice, Pejiño (Peñaranda, min. 60), Jonatan Viera (Pinchi, min. 70) y Jesé (Mendes, min. 88).

Árbitro:

Caparrós Hernández.

Tarjetas amarillas:

Al local Matos y a los visitantes Lemos y Peñaranda.

Tarjetas rojas:

No hubo.

Goles: 

No hubo. 

 

El Burgos CF suma. Pasito a pasito, aún no de la forma que le gustaría. Sin embargo, cada metro completado ayuda a la causa y refuerza al proyecto. Son ya tres jornadas consecutivas sin perder para un equipo capaz de contener el caudal de talento de una UD Las Palmas que acabó enredada.

Ya avisó Calero del potencial de la UD Las Palmas en el juego de posesión y los insulares no tardaron en hacerse con el control de la pelota. El Burgos CF acepta de buen grado esta situación de partido, aunque hasta el descanso sufrió más que en otras ocasiones. Después, fue a más y apretó hasta el final con más ímpetu que ideas. 

Una premisa innegociable y fundamental para la suerte de los castellanos era evitar las pérdidas en la salida y de esas hubo demasiadas en los primeros compases del choque.

Dos minutos tardó el rival en montar una transición con veneno. Peciño fue una pesadilla por la banda de un Matos multiplicado en defensa y Jesé también hizo de las suyas.

La UD Las Palmas no generó ocasiones claras de gol, pero merodeó constantemente el área y el bloque burgalés se las apañó para salir airoso de cada situación peliaguda.

Cada vez que los castellanos se estiraron para buscar en largo a Alegría y a Juanma encontraron la respuesta de un cuadro visitante cómodo con espacios. Le faltó definición al cuadro insular, cada vez más espeso en los ataques estáticos.

Ambos equipos esperaron el fallo del rival y el ritmo bajó cada vez que las defensas se asentaban. Aun así, la calidad de los canarios obligó a intervenir a Alfonso Herrero en un disparo de Pejiño que buscó la cepa del poste.

Solo Saúl Berjón ofreció claridad y algo de luz al Burgos con sus cambios de juego. El asturiano volvió a ser la referencia de un equipo incómodo con balón y aliviado cuando Viera remató fuera dentro del área con todo a favor y llegando desde atrás.

Tuvo ahí el 0-1 la UD Las Palmas, si bien los locales se encontraron mejor con la entrada de Miki Muñoz por Ernesto. El propio mediocentro lo probó nada más entrar al campo en el 37 y en el 39 Alegría acarició el gol en un lance que a punto estuvo de entrar en la puerta en el intento del delantero por controlar la pelota.

Fue la mejor, y la única oportunidad de los castellanos en una primera parte en la que cerca estuvo de irse el partido. Viera metió un pase al espacio a Jesé en una acción solo altura de los súperclase, pero Herrero salvó de forma providencial un mano a mano al límite.

El caso es que el Burgos llegó a la orilla del descanso con la mitad del trabajo completado. Sabían los locales que los insulares apretarían en la reanudación y estos cumplieron con el guion. Los gualdiazules mostraron sus intenciones de salida, pero los de Calero mantuvieron a raya a su peligroso contrincante y fueron a más a medida que avanzó el choque.

Los visitantes necesitaban dos marchas más y se olvidaron de las bandas para alivio de un Burgos que lo intentó con sus armas, sin suerte.

Pudo aprovechar el combinado de El Plantío una falta lejana, si bien Andy quiso sorprender al portero en lugar de poner el balón en el corazón del área. Los blanquinegros no dispondrían de muchas opciones para verse en esa tesitura y la ocasión murió en las manos del portero.

Sea como fuere, los minutos pasaron y Herrero no intervino. Las Palmas se la jugó a esperar una transición rápida y eso favoreció a un Burgos que, incluso, se plantó en campo rival.

Las imprecisiones y la falta de claridad en tres cuartos de campo impidieron el despegue de los locales. Diez minutos les restaba a los de Calero para sacar un resultado positivo, aunque la presencia de Peñaranda y Pinchi puso en jaque a la defensa hasta el final.

Respondió Miki Muñoz con otro disparo desde la frontal que no encontró puerta. La fe del Burgos mueve montañas, pero en Segunda División hace falta algo más para definir partidos de este estilo. 

Así se demostró en el libre directo disfrutado en la frontal del área, la última opción interesante que Guillermo mandó a las nubes. Con todo, los blanquinegros aseguraron un punto valioso y ganaron otra chispa de confianza para mirar al futuro con ambición.

tracking