El Correo de Burgos

Igualdad, emoción y nueva derrota

El San Pablo cayó ante el Real Betis en un encuentro muy igualado que se decidió en el último cuarto

McGee recibe una falta. SANTI OTERO

McGee recibe una falta. SANTI OTERO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un parcial de 8 a 19 puntos en el último cuarto a favor del Real Betis explica númericamente la derrota sufrida en el Coliseum por el San Pablo. La víspera del partido el técnico local, Salva Maldonado, apelaba a las emociones y al estado de ánimo necesarios para cambiar la tendencia de las derrotas en los partidos de casa y generar mejores rachas de resultados. Pero la emoción que se vivió en la cancha burgalesa tuvo más que ver con la agustia en los momentos finales que con la confianza necesaria para seguir la receta del entrenador azulón.

Derrota muy dura ayer, lo intentamos pero no pudo ser, debemos ser mejores! Os merecéis mucho más! Me siento orgulloso de pertenecer a un equipo con una afición como vosotros

Gracias por vuestro apoyo siempre seguiremos intentándolo! pic.twitter.com/v95K8b0vvx

— dani diez (@danidiez11)

December 29, 2021

La confianza la puso en juego Dani Díez, que con sus 34 créditos de valoración y 21 puntos anotados fue el mejor de los locales, y dos recién llegados como son Dalton y Gamble con 10 y 12 créditos, respectivamente.

Sacando LA MUÑEQUITA a pasear.

¡ , @danidiez11!

@MovistarBasket | #ListosParaRomperla#NavidadACB#LigaEndesa pic.twitter.com/gSbX5TUrBW

— Liga Endesa (@ACBCOM)

December 28, 2021

El San Pablo echó en falta la aportación de Vitor Benite, la referencia del equipo, en una noche aciaga para el brasileño que confió, peleó y no dejó de intentarlo pero en la que no tuvo el acierto que acostumbra de cara a la canasta. 

Suya fue la acción de garra en las postrimerías del partido que dio la opción de una jugada para empartar el encuentro. Pero una vez más la falta de ideas, los nervios y la falta de cohesión como equipo en jugadas clave arruinaron la posibilidad de empatar un partido que llegaron a ganar con 9 puntos de diferencia. 

Así las cosas, el San Pablo se queda con 4 victorias por tres de los béticos, que ponen la diana en los azulones para dejar de ser el farolillo rojo de la liga.

Arreón visitante para empezar

El Betis salió con ímpetu a la cancha de Coliseum queriendo demostrarse que sus últimos cambios le hacen un equipo nuevo mientras que el San Pablo estuvo descolocado hasta la mitad del primer cuarto cuando se estableció un equilibrio entre ambos rivales con el Betis anotando y San Pablo dando la réplica. Fallos en defensa, pérdidas de balón y rebotes perdidos volvieron a asomar por el lado burgalés pero la entrada de refrescos a falta de 4 minutos con Gamble y Benite empezó a dar juego. No obstante, la figura del primer cuarto fuie Dani Díez, que salió de inicio y por sí solo copaba la mayor parte de los puntos de los lcoales gracias a su acierto desde la línea de tres. Cuatro triples de cuatro intentados y 12 puntos de aportación del madrileño en el parcial de 26-22 con el que acabó el primer cuarto. 

Dani Díez fue el único jugador burgalés que disputó el primer cuarto completo y Salva Maldonado le dio descanso en el segundo dejando a Xavi Rabaseda su lugar en la cancha. Los puntos los puso Julian Gamble en una serie de acciones ofensivas en las que demostró que tiene mucho potencial para jugar bajo canasta, pasando y rematando, y penetrando desde el exterior. 

La puntería de Gamble, referente ofensivo total del equipo, puso el partido en una diferencia de nueve puntos mientras el Betis comenzó a caer en errores de pase, malas decisiones de tiro y poca claridad en el ataque. Los azulones se aprovecharon del bache para mantener la ventaja con comodidad, pero no tanta como hubieran logrado de haber finalizado tres ataques seguidos en los que no fueron capaces de anotar mediado el segundo cuarto. El Betis agradeció el respiro y se colocó a dos puntos. Un peleado rebote en ataque de Rabaseda convertido en canasta volvió a alejar a los béticos y dio paso al tiempo muerto de televisión. Luis Casimiro que veía opciones de volver a engancharse al partido antes del descanso movió el banquillo y Maldonado dio la réplica mandando a la cancha a Kravic, que poco pudo aportar.

Durante varios minutos San Pablo y Betis jugaron a perseguirse en el marcador con el equipo burgalés por delante pero sin abrir distancias, con mucha debilidad en el rebote. Sin embargo a falta de dos minutos el partido se dirigía al descanso con un empate a 37 en el marcador tras un tiro libre anotado por el bético Bertans. De nuevo Dani Díez llegó con puntos y una canasta de dos esta vez deshizo el empate,  seguida de dos tiros libres anotados por el madrileño.

Díaz, fundamental

El ataque de San Pablo siempre fue mejor con Díaz en la cancha, tomando responsabilidades dentro y fuera de la pintura. Especialmente más allá de la línea de tres donde el San Pablo intentó anotar en 17 tiros de los que transformó 5 canastas, cuatro de ellas de Díez. Una asistencia suya a Salash permitió ampliar la ventaja a 43-39 a falta de un minuto, rápidamente reducida por Báez, pero un triple que se le salió de dentro dio pie al contrataque bético dio pie al empate (43-43) con el que concluyó la primera mitad.

Dani Díez, con 24 créditos de valoración volvía al quinteto inicial en el tercer periodo con Nikolic y Benite moviendo el balón para generar espacios y Gamble junto a Dalton trabajando contra la defensa bética. Díez mantuvo la racha de puntos, dando ayuda en los rebotes, pero la igualdad en el marcador no desaparecía. Benite intentó tomar más protagonismo pero su facilidad de anotación a larga distancia anoche se desvaneció con un acierto de cinco intentos mediado el tercer cuarto.

Aún así sus seis puntos y los siete de Gamble ayudaban a sumar con los 18 de Díez y los seis de Dalton que se pensó poco cada tiro y lograba dos de tres intentos en este periodo. Un nuevo intercambio de canastas, con el San Pablo empeorando su estadística de tiros de tres puntos, llevó el encuentro a un fugaz liderazgo de los béticos (62-63) a falta de poco más de un minuto para la conclusión del periodo. Dos tiros libres de McGee y una penetración de Renfroe volvieron a abrir brecha y el cuarto finalizó con marcador de 68-65 tras una oportuna canasta de Rabaseda. El Betis había sumado sus cuatro últimos puntos en este cuarto en la línea de tiros libres, sin embargo el desempeño de los locales estaba siendo mejor en este apartado con un 75% de acierto hasta ese momento del juego. También el acierto de los locales era mayor en los tiros de dos. En cambio ni San Pablo ni Real Betis enfocaron el tiro de tres con unos penosos 8 de 26 para los azulones y 6 de 18 para los verdiblancos.

Sigue la igualdad

La igualdad máxima presidió los primeros cinco minutos del último periodo hasta que dos canastas de Báez y Bertáns unidos a un tiro libre pusieron a los béticos a seis puntos por encima. Maldonado mandó parar y Díez volvió a la cancha. Un lejano tiro de tres fallado por Benite dio pie a una nueva canasta bética y con los 8 puntos de ventaja de los visitantes llegaron los agobios para el San Pablo que perdió el balón en el siguiente ataque.

El equipo andaluz desdeñó sin embargo el regalo y no fue capaz de anotar pero el tiempo pasaba y la ventaja en el marcador se mantenía del lado visitante. Un espectacular mate de Dalton seguido de un tapón dieron emoción pero los fallos en ataque sumaban oportunidades de anotación perdidas ante una agresiva defensa bética.

Apretar un partido é.

¡Hayden Dalton!

@MovistarBasket | #ListosParaRomperla#NavidadACB#LigaEndesapic.twitter.com/6va1cFVyze

— Liga Endesa (@ACBCOM)

December 28, 2021

Sólo la inconsistencia ofensiva de los de Luis Casimiro salvó a los de Maldonado de una ventaja insalvable para afrontar los últimos dos minutos a los que se llegó con un parcial de 3-12 a favor de los verdiblancos.

Dos acciones de Gamble bajo canasta quedaron sin premio y el reloj descontaba segundos sin que el conjunto burgalés pudiera acercarse a menos de cuatro puntos del Betis. Pero en un partido tan igualado en el marcador como en la acumulación de fallos enmomentos clave iba a dejar una nueva oportunidad para los locales. Un balón recuperado de Dani Díez que salió raudo al contraataque y remató la jugada con un nuevo triple a pase de McGee volvía a meter en el partido al San Pablo con un 76-77 a falta de 45 segundos.

McGee, Benite y un final agónico

Evans, el mejor de los béticos en el Coliseum, anotó los dos tiros libres tras una falta de Gamble y Maldonado movió el banquillo buscando el empate. McGee cometió pasos en una acción individual desafortunada y dejó al Betis con la posesión para acabar el partido. Evans se lió y Benite forzó lanzándose a la cancha a por el balón que el Betis perdiera la posesión por no traspasar la línea de medio campo en los 8 segundos reglamentarios.

Todo se iba a decidir en una única acción de ataque para el San Pablo en las postrimerías de un partido de máxima igualdad. Un triple para empatar en 16 segundos y forzar la prórroga. Todos los tiradores en cancha. Inútil esfuerzo. 

La pelota acabó en manos de McGee que intentó de nuevo una penetración en lugar de buscar el triple, falló el tiro y forzó su quinta personal. Dos tiros libres más anotados para el Betis y cinco puntos de ventaja para los visitantes que fueron 8 en el marcador final gracias a un afortunado triple convertido sobre la bocina por Shanon Evans, el mejor sobre la cancha del Coliseum. 

La guinda del pastel al partidazo de @hollywood_XI.

¡ !

@MovistarBasket | #ListosParaRomperla#NavidadACB #LigaEndesa pic.twitter.com/1XDbYRFVKh

— Liga Endesa (@ACBCOM)

December 28, 2021

La afición despidió al San Pablo con un aplauso pero la sensación de que pudo ganarse el partido volvió a estar presente como ocurriera ante el Rytas Vilnius. Al final 76-84 para el Coosur Real Betis

 

tracking