FÚTBOL / Segunda
El Burgos CF lo borda
Los blanquinegros golean al Leganés en un partido controlado de principio a fin / Calero sorprendió al recuperar la línea de cinco en defensa / La intensidad y la verticalidad de locales desarbolaron al rival / Juanma firmó un hat-trick
BURGOS CF 4
LEGANÉS 0
Burgos CF:
Alfonso, Álvaro Rodríguez, Córdoba (Miki Muñoz, min. 69), Rubio, Zabaco, Matos (Fran García, min. 84), Andy (Undabarrena, min. 84), Elgezabal, Valcarce (Saúl Berjón, min. 79), Juanma (Ernesto, min. 79) y Guillermo.
CD Leganés
: Iván Villar, Palencia, Javi Hernández, Tarín (Sabin, min. 46), Bruno (Bustinza, min. 46), Pardo, Gaku (Quintillá, min. 46), Recio (Perea, min. 61 (José Arnáiz, min. 75)), Bárcenas, Randelovic y Bautista.
Árbitro:
Ávalos Barrera.
Tarjetas amarillas
: A los locales Elgezabal y Ernesto y a los visitantes Tarín, Bustinza y Javi Hernández.
Tarjetas rojas:
Al jugador visitante Bustinza (min. 58).
Goles:
1-0, min. 11: Juanma; 2-0, min. 21: Valcarce; 3-0, min. 32: Juanma; 4-0, min. 76: Juanma.
El Burgos dio otro paso de gigante en busca de la permanencia y, de paso, alimenta su confianza para afrontar con las mayores garantías una segunda vuelta exigente y difícil.
El conjunto blanquinegro lo bordó ante el Leganés. Literalmente, hizo todo bien. Fue un partido redondo en el que los locales demostraron que no hace falta tener un 90% de la posesión de la pelota para competir al máximo y ofrecer un alto nivel.
Con sus armas, los de El Plantío sacaron del partido a su poderoso rival porque también tuvieron la efectividad necesaria. El hat-trick de Juanma y la cita con el gol de Valcarce redondearon una jornada brillante de los castellanos.
El planteamiento de Julián Calero sorprendió a un Leganés enredado en la tela de araña blanquinegra. Volvió la defensa de cinco después de muchas jornadas y la profundidad de hombres como Álvaro Rodríguez y Matos dio recorrido a un Burgos intenso y vertical.
Quiso apretar de salida el Leganés y se encontró la contundente respuesta castellana. Los pepineros quisieron plantarse en campo contrario y vieron cómo los locales tenían controlado cada aspecto defensivo para salir como flechas a la contra.
El Burgos se protegió de la calidad del centro del campo madrileño y de su velocidad por fuera. Cedió centros y sacó con acierto cada intento de un Leganés frustrado.
El plan marchaba bien y así lo confirmó Juanma. El delantero presionó la salida visitante, robó la pelota a Bruno en el centro del campo tras un mal control y fue directo a puerta para resolver con acierto ante Iván Villar.
El 1-0 espoleó a los de Calero, convencidos de qué debían hacer en cada situación. La agresividad burgalesa maniató a un Leganés que insistió en tocar y tocar, pero los anfitriones se plantaban en zonas de peligro en dos pases.
Guillermo remató de cabeza en posición forzada en el 18 y tres minutos después llegó el segundo. Andy, en su mejor partido como blanquinegro, puso el balón en el punto de penalti en una falta lateral rematada por Valcarce. El cabezazo, flojo, encontró con la colaboración de un Iván Villar que se trabó al echarse hacia atrás y se metió con la pelota en el marco.
Al Burgos le salió todo bien. Por primera vez, el Leganés ganó línea de fondo en un apuro resuelto con contundencia por los blanquinegros. La primera parte aún tenía mucho que ofrecer y llegó el tercero.
Andy volvió a hacerse con el cuero en campo contrario y Matos -espectacular- inició la cabalgada por la banda izquierda para encontrar a Juanma en el primer palo libre de marca. Era el 3-0 en el minuto 32 y los de Calero evitaron la reacción madrileña antes del descanso.
Era fundamental alcanzar el intermedio con la renta adquirida y Alfonso respondió ante un libre directo de Pardo para llegar al objetivo prioritario.
Y es que todo El Plantío sabía que el Leganés buscaría la reacción desde el intermedio. Nafti introdujo cambios en busca de una mayor chispa en ataque y los blanquiazules ofrecieron otra actitud para igualar la intensidad del anfitrión.
El Burgos asumía esta nueva circunstancia del encuentro. La línea de presión ya no estuvo tan adelantada y los blanquinegros se replegaron a la espera de una contra que zanjara la cuestión.
Alfonso Herrero no pasó apuros. La defensa fue como un frontón, a pesar de las ganas de Quintillá en el perfil de Álvaro Rodríguez. Los minutos pasaron sin sobresaltos importantes y llegó otro momento decisivo.
Bustinza vio la segunda amarilla al frenar la transición burgalesa y el Leganés se quedó con uno menos. Ahora sí, los pepineros se rindieron a su suerte. El Burgos encontró más espacios y, poco a poco, se asentó en campo contrario.
Sin prisa. Se trataba de contemporizar. El partido estaba en el bolsillo a pesar del cambio obligado de Córdoba al sufrir una brecha. Elgezabal retrasó su posición y Mumo se unió a Andy en la creación.
El Burgos tardó 25 minutos en dar señales de vida en ataque y al final pudo lograr una goleada aún mayor. Con el Leganés descompensado y repleto de jugadores de ataque, Matos encontró la cabeza Juanma para hacer el cuarto en el 77.
El Plantío era una fiesta y en el tramo final los de Calero aún tuvieron más ocasiones. Palencia salvó sobre la línea el pase de la muerte de Ernesto y Elgezabal no acertó ante Villar con todo a favor en la falta lateral.
Incluso, el árbitro anuló a un brillante Guillermo para cerrar un partido que reafirma a un Burgos en disposición de acelerar en busca de la permanencia.