FÚTBOL / Segunda
El Burgos CF ya ve la orilla
Los blanquinegros vencen al Fuenlabrada (1-2) en un partido clave y se sitúan en una posición privilegiada en busca de la permanencia / Grego marcó en un córner y Guillermo resolvió desde el punto de penalti el error defensivo del empate / Alfonso se retiró lesionado
Lo tiene en la mano después de lograr otro triunfo decisivo ante un rival directo. El Burgos CF superó a un exigido Fuenlabrada y abre una brecha que debe ser suficiente para gestionar con tranquilidad el último tramo de la temporada.
Sorprendió Calero de salida al prescindir de Matos y Juanma, dos de sus mejores hombres. Fran García y Ernesto tuvieron protagonismo en el once inicial de un equipo que se mostró muy maduro durante todo el choque.
Ya no queda ni rastro de aquel bisoño Burgos CF recién llegado a la categoría. El conjunto blanquinegro muestra una clara evolución cuando compite fuera de casa y ante el Fuenlabrada esperó su momento para dar el golpe.
A los madrileños solo les valía la victoria y quisieron imponer su criterio en el comienzo. Sin embargo, los castellanos se encontraron cómodos al espacio y dieron por bueno este guion.
Lejos de gozar de ocasiones claras, el bloque de Calero desaprovechó las buenas opciones disfrutadas a balón parado. Mientras, todo estaba bajo control en defensa a pesar de los apuros sufridos por Fran García en su banda.
Bouldini dio un susto a la salida de un córner, si bien su remate se marchó alto ante el acoso ejercido por un Aitor Córdoba que se jugó el penalti.
Los visitantes cada vez tenían más presencia en campo contrario, sin la lucidez necesaria en el último cuarto del terreno de juego. Así, llegaron las mejores opciones de un Fuenlabrada que lo intentó un par de veces desde la frontal, aunque fue Pedro León quien protagonizó el peligro. Primero, cabeceó arriba un buen centro y después quiso sorprender con un lanzamiento de falta.
Entre estas dos ocasiones el Burgos también tuvo la suya con una bella volea de Ernesto que se marchó un palmo alejada del palo. El partido caminaba hacia al descanso con el 0-0 y fue entonces cuando los blanquinegros encontraron oro.
Guillermo robó un balón y Ernesto montó un contra favorecida por los resbalones de la defensa azul. Mumo recibió en carrera dentro del área y su tiro encontró la bota del portero cuando ya se cantaba el gol. Solo hubo que esperar unos segundos más, puesto que el Burgos marcó en el posterior saque de esquina. Elgezabal ganó la pelota y Grego, a la media vuelta, situó el 0-1.
Los de El Plantío tenían el partido donde querían porque no le quedó otro remedio al Fuenlabrada que arriesgar para salir del apuro. Sin embargo, el plan estuvo a punto de saltar por los aires por el despiste general que costó el tanto madrileño.
Apenas se había consumido un minuto de la segunda parte cuando Bouldini remató en el área sin la menor oposición, ayudado también por la salida en falso de Alfonso. Era el 1-1 y el Burgos CF debía empezar casi de cero, si bien tuvo la capacidad de responder de inmediato.
Ernesto, quien jugó un enorme partido, ganó la posición dentro del área y fue derribado con claridad. Solo habían pasado tres minutos desde el empate y Guillermo no perdonó desde los 11 metros para devolver la ventaja a los de Calero.
El Burgos no podía desaprovechar esta segunda opción y la gestionó con maestría después de contener la respiración en un mano a mano de Kante resuelto de milagro por Grego. En esta acción llegó la lesión de Alfonso, sustituido por Caro.
A partir de entonces los jugadores blanquinegros se sintieron cómodos y disfrutaron de una fase en la que pudieron sentenciar. Primero tras un córner y después en sendos disparos de Andy desde la frontal.
Eso sí, a partir del minuto 70 el Fuenlabrada se lanzó con todo. El agobio fue constante, si bien apenas disfrutó de opciones claras. Caro respondió a los intentos de Pedro León y Kante, mientras que Grego no llegó por un pelo en el segundo palo para hacer el tercero de los burgaleses.
Ernesto dio muchas salidas a un Burgos que aún tuvo que negociar ocho eternos minutos de añadido. Y en el 92 pudo llegar el empate tras un disparo que tocó en Pedro León. Afortunadamente, Caro reaccionó con firmeza y la defensa se encargó de neutralizar los últimos intentos madrileños.
El partido estaba en el bolsillo y los 41 puntos dejan a los castellanos en una situación ni siquiera soñada al comienzo del curso.
FUENLABRADA 1
BURGOS CF 2
Fuenlabrada
: Altube, Sotillos (Zozulia, min. 81), Tachi (Pulido, min. 67), Iribas (Gozzi, min. 46), Pol, Ontiveros, Pedro León, Mikel (Konate, min. 67), Cristóbal, Bouldini, Adrián (Kante, min. 46).
Burgos CF
: Alfonso (Caro, min. 60), Álvaro Rodríguez, Córdoba, Grego, Fran García, Elgezabal, Mumo (Juanma, min. 82), Andy (Miguel Rubio, min. 87) Ernesto, Valcarce (Undabarrena, min. 82) y Guillermo (Alegría, min. 87).
Árbitro:
Caparrós Hernández.
Tarjetas amarillas
: A los locales Sotillos, Tachi y Pulido y a los visitantes Córdoba, Fran García, Álvaro Rodríguez, Guillermo y Grego.
Tarjetas rojas
: No hubo.
Goles:
0-1, min. 43: Grego; 1-1, min. 46: Bouldini; 1-2, min. 50: Guillermo, de penalti.