FÚTBOL / Segunda
Un buen Burgos CF se queda con las ganas
Los blanquinegros merecen más ante el Sporting en un partido abierto / La insistencia local se tradujo en 14 córners, pero el equipo de Calero no tuvo la pegada de otras ocasiones / Juanma marcó en fuera de juego y Alarcón perdonó en el ocaso
Cada punto sumado es importante, pero no todos dejan el mismo regusto. El Burgos CF tiene la sensación de haber dejado escapar al Sporting en un partido en el que tuvo el mando y ocasiones de sobra para adelantarse en el marcador.
Aunque los asturianos también tuvieron sus opciones, el Burgos insistió sin suerte durante todo el partido. Tanto, que en su intento contó 13 remates -más de un día esta estadística se quedó en cero disparos- y forzó 14 córners sin encontrar la inspiración de otros encuentros a balón parado.
Apostó Calero por el mismo equipo que superó al Tenerife la anterior jornada, aunque en este caso el plan a seguir fue distinto. Entonces, el Burgos debía frenar el talento y el caudal ofensivo de un aspirante al ascenso y ayer dio un paso adelante para contrarrestar a un histórico obligado a escapar del peligro.
A pesar de que el Sporting apretó de salida con su presión y un par de disparos lejanos -el primero de ellos, peligroso cerca del palo-, poco a poco los locales se hicieron con las riendas de la situación. El combinado local debía cuidar las pérdidas en zonas delicadas y necesitó 8 minutos para plantarse en el área visitante.
Valcarce recibió en una posición interesante cerca de la línea de fondo pero, con tiempo para pensar, resolvió con un pase muy fuerte hacia ningún sitio.
El Sporting aún aprovechó la inercia del comienzo para generar peligro con espacios en el costado izquierdo, donde Villalba dispuso de una buena opción.
A partir del cuarto de hora los de casa asumieron el dominio. No tanto de las ocasiones, pero sí del ritmo del encuentro. Los blanquinegros tuvieron más balón en campo contrario, sin la profundidad ni la claridad deseadas.
Matos siempre ofreció soluciones por banda izquierda. Sus centros no encontraron rematador, pero quedó clara una vez más la importancia del lateral en el proyecto.
Mientras, Malbasic progresa en su proceso acoplamiento con Juanma y Valcarce en la línea de ataque. El único refuerzo del mercado de invierno gana poco a poco protagonismo y se generó una gran ocasión en el minuto 24 amortiguada a tiempo por la defensa. En el córner posterior, Rubio cabeceó sin oposición y su intento se marchó fuera por centímetros.
Insistió el Burgos con un libre directo de Andy justo antes de que el Sporting tuviera su mejor opción. Djuka ganó el espacio dentro del área, allí donde es letal, y su disparo cruzado no encontró puerta ante la meritoria parada de Caro. El árbitro se equivocó al señalar saque de puerta.
La situación estaba bajo control y el Burgos se sentía seguro. Raúl Navarro también se animó a progresar por la derecha y de sus botas nació el gol anulado a Juanma. El lateral probó desde lejos y el delantero ganó el rechace del portero, si bien estaba fuera de juego.
Era el minuto 35 y hasta el descanso los locales mantuvieron el listón para evitar complicaciones y asegurar el buen trabajo realizado hasta alcanzar el descanso.
El Burgos fue a más en la segunda parte y tuvo el gol en el minuto 51. Valcarce recogió un balón suelto y, desde muy lejos, se sacó un disparo que encontró el vuelo de Cuéllar a mano cambiada.
Apretó el cuadro de Calero en una fase muy interesante resuelta con una sucesión de córners y de balones al área sin remate. De nuevo, a los blanquinegros les falló el último pase y el Sporting encontró respuestas con sus cambios.
Los extremos ganaron la espalda a Matos y a Raúl Navarro, pero la más clara de los rojiblancos la tuvo Villalba al recibir un balón dentro del área que era medio gol. Sin embargo, optó por controlar y su disparo no encontró portería.
En este idea y vuelta el Sporting encontró espacios y protestó una acción de Córdoba con Djuka antes de que Aitor rematara fuera. El Burgos CF había perdido presencia en campo rival, pero de nuevo aceleró en el sprint final.
Los córners se acumularon sin premio, como en una volea de Ernesto que se fue arriba por poco. Con todo, el triunfo estuvo en el minuto 95 tras un centro de Andy a la cabeza de Alarcón. El atacante, con todo a favor, apenas llegó a conectar con la pelota y no tuvo más remedio el Burgos que conformarse con el empate.
BURGOS CF 0
SPORTING DE GIJÓN 0
Burgos CF:
Caro, Raúl Navarro (Álvaro Rodríguez, min. 75), Córdoba, Rubio, Matos, Elgezabal, Mumo (Undabarrena, min. 75), Andy, Valcarce (Alarcón, min. 82), Juanma (Ernesto, min. 82) y Malbasic (Guillermo, min. 68).
Sporting de Gijón:
Cuéllar, Milovanov, Kravets, Berrocal (Borja López, min. 63), Babin, Rodríguez (Aitor, min. 57), Pedro Díaz, Rivera, Villalba (Gragera, min. 84), Gaspar (Pérez, min. 84) y Djuka.
Árbitro:
Sánchez López.
Tarjetas amarillas:
A los locales Mumo, Matos y Valcarce y a los visitantes Djuka y Babin.
Tarjetas rojas:
Al entrenador visitante, José Luis Martí, en el minuto 72.
Goles:
No hubo.