El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Burgos CF mantiene la ilusión

Los blanquinegros superan al Ibiza en un partido que tenían controlado y que se complicó en la segunda parte / Con 1-1, el VAR anula un gol fantasma de los visitantes en el 63 y tres minutos después Valcarce forzó el penalti decisivo convertido por Guillermo

undefined

undefined

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

Nadie podrá negar a este Burgos CF haberse exprimido como un limón para extraer hasta la última gota del jugo. El conjunto blanquinegro puede asegurar matemáticamente la permanencia en Segunda la próxima jornada después de ganar al Ibiza en otro partido muy práctico y decidido por detalles cuando había perdido el control.

El VAR anuló por milímetros un gol fantasma de los visitantes en una fase en la que afloraron las dudas en un Burgos CF que golpeó de inmediato con un penalti tan claro como infantil de la zaga rival. Finalmente, los tres puntos se quedaron en casa y aún restan seis partidos para disfrutar sin agobios.

El técnico local, Julián Calero, dio una vuelta de tuerca a su planteamiento. Tanto que el regreso de Matos y Valcarce cumplidas sus respectivas sanciones solo fue el principio de la pequeña revolución planteada en el once.

Hasta seis cambios introdujo el preparador madrileño con respecto a la derrota sufrida en Miranda de Ebro. Entre ellos destacó el regreso de la defensa de cinco hombres, la apuesta por Alfonso Herrero bajo palos -decisivo en el tramo final- y la presencia de Álex Alegría en la punta del ataque.

Había expectación por ver el rendimiento del ariete después de muchas semanas sin protagonismo. El Burgos recuperó a una referencia fija, si bien el extremeño se mostró participativo en la primera parte y no se limitó a bajar balones de espaldas a puerta.

Como es habitual, los castellanos se sintieron más cómodos en la presión que en la construcción del juego. Aunque el Ibiza quiso proponer a través del buen trato de balón, los anfitriones llevaron el partido a su terreno hasta el descanso y se sintieron cómodos.

La primera premisa a cumplir era que no pasara nada en campo propio. El Ibiza probó a Alfonso en un par de córners y de centros al área, pero la defensa no tuvo mayores problemas y pronto alejó la acción de sus dominios superado un pequeño susto provocado por una pérdida de Andy.

Matos junto al poste en El Plantío / SANTI OTERO

Matos junto al poste en El Plantío / SANTI OTERO

El Burgos también hizo de las acciones a balón parado, tanto en córners como en faltas laterales, sus mejores opciones. Sin embargo, los locales agradecieron la participación de un Matos que -como tantas veces este curso- fue vital para hacer bueno el plan gracias a su chispa y profundidad.

El Ibiza, incómodo y enredado en la maraña defensiva local, coqueteó con la expulsión en dos acciones de sus centrales saldadas con amarillas. En principio, el partido se desarrolló sin que pasara nada. 

Pero el Burgos picó como una avispa en cuanto tuvo ocasión. Manu Molina se la jugó con un taconazo en la frontal de su área y los blanquinegros castigaron tal osadía. Matos, cómo no, recuperó una pelota que le llegó a Valcarce en posición incómoda. La pelea del atacante ante la falta de contundencia de Góldar le permitió poner el balón a Juanma en boca de gol para hacer el 1-0.

El conjunto de Calero tenía el partido donde quería y gestionó la situación con acierto. Jémez no dudó en sustituir a Manu Molina por su regalo, pero el Ibiza no dio con la tecla.

De hecho, la única opción destacada la protagonizó un Álex Alegría que chutó desde lejos cerca del poste cuando Matos estaba solo en el costado izquierdo.

Se esperaba más del Ibiza en la segunda parte, si bien el Burgos comenzó con buen pie y rozó el segundo tanto en su mejor acción con balón. Álvaro Rodríguez, Juanma y Alegría conectaron, pero la defensa evitó en última instancia el tanto del lateral.

A partir de entonces, el Ibiza se hizo con el mando de la situación. La defensa de cinco hombres dejó de ser efectiva y los celestes aprovecharon los espacios encontrados en la adelantada línea blanquinegra. Dos toques bastaron para que Herrera ganara la partida a Miguel Rubio y superara a Alfonso en el mano a mano.

El partido se complicaba por momentos y ahora era el Burgos el que compitió a remolque de un Ibiza demasiado suelto. De nuevo, Herrera recibió entre líneas. Esta vez lo hizo muy lejos del arco, pero soltó un zapatazo desde 35 metros que sorprendió a Alfonso. El balón rebotó en el cuerpo del portero tras estamparse con el poste, aunque su reacción para sacar el balón sobre la línea fue decisiva.

Un gol fantasma decidido en milímetros. El árbitro concedió el tanto, pero luego lo anuló ante las indicaciones del VAR. Era el minuto 65 y el alivio de El Plantío se convirtió en ilusión en el 68 cuando Góldar cometió un penalti infantil sobre Valcarce tras un saque de banda.

Guillermo aprovechó el regalo para poner por delante a un Burgos CF que no tardó en deshacer la defensa de cinco. Ernesto dio oxígeno por banda, aunque en el tramo final el Ibiza disfrutó de tres opciones consecutivas muy claras que encontraron las brillantes intervenciones de Alfonso.

Superado también este susto, los de Calero mantuvieron el tipo y aseguraron en los últimos compases un triunfo que premia el esfuerzo del grupo y aviva la llama en este último sprint.

BURGOS CF  2

IBIZA 1

Burgos CF

: Alfonso, Álvaro Rodríguez (Raúl Navarro, min. 73), Córdoba, Miguel Rubio (Ernesto, min. 73), Grego, Matos, Elgezabal, Andy, Juanma (Alarcón, min. 83), Valcarce y Alegría (Guillermo, min. 60). 

Ibiza:

Parreño, Cifuentes (Appin, min. 80), Góldar, Juan Ibiza, Escobar, Diop (Álvaro, min. 80), Javi Lara, Herrera, Molina (Guerrero, min. 32), Raúl Sánchez (Davo, min. 60) y  Ekain (Miki Villar, min. 80).

Árbitro

: Arcediano Monescillo.

Tarjetas amarillas:

A los visitantes Góldar, Juan Ibiza, Raúl Sánchez y Escobar.

Tarjetas rojas

: No hubo.

Goles: 

1-0, min. 26: Juanma; 1-1, min. 53: Herrera; 2-1, min. 69: Guillermo, de penalti. 

 

tracking