FÚTBOL / Segunda
El Burgos CF perdona y sufre
Los blanquinegros se adelantaron en el marcador con un gol de Valcarce en una destacada primera parte, pero el Cartagena tomó el control tras el descanso y tuvo ocasiones para dar la vuelta al marcador / Juanma y Fran García se retiraron con molestias
No acaba de dar con la tecla el Burgos CF desde que sellara la permanencia en Segunda División. Por primera vez en la temporada, los blanquinegros acumulan cuatro jornadas sin ganar y en esta ocasión firmaron un positivo empate frente al Cartagena después de lo visto durante los 90 minutos.
Ambos cumplieron con el guion y protagonizaron un partido abierto con ocasiones. Los locales perdieron el control del choque cuando lo mejor lo tenían tras adelantarse en el marcador y dieron por bueno el punto sumado.
Esta vez, Julián Calero deshizo la defensa de cinco y apostó por un once con más recursos ofensivos. El Burgos quería tener más presencia en campo contrario y con una línea de ataque formada por Juanma, Valcarce, Guillermo y Berjón disponía de arsenal suficiente.
El héroe del ascenso jugó uno de sus mejores partidos de un curso en el que no ha tenido ni la continuidad ni el protagonismo esperado. De sus botas salieron las mejores opciones de los blanquinegros, quienes cargaron por banda izquierda con un Fran García también activo en sustitución de Matos.
De salida el ritmo fue más pausado de lo que cabía imaginar, aunque ambos equipos se lanzaron con sus armas a por la portería contraria. Poco a poco el juego ganó revoluciones y los mencionados Fran García y Berjón conectaron con espacios para que el asturiano resolviera con un disparo sin la rosca deseada.
El Cartagena no tardó en responder. De Blasis aprovechó un despiste para poner un centro muy peligroso sin remate y en ese ida y vuelta Alcalá frenó a tiempo la internada del bullicioso Berjón.
Ambos conjuntos dieron por bueno el guion y, por un momento, parecía que los visitantes tomaban el control. Andy perdió una pelota en un lugar delicado y Dauda resolvió la contra con más potencia que calidad para alivio de un seguro Alfonso.
Al Burgos solo le faltaba el último pase, como demostró una transición de libro conducida (cómo no) por Berjón en la que no conectó con Juanma en el momento decisivo.
El partido estaba abierto y los locales golpearon primero. Como tantas y tantas veces, el balón parado allanó el camino. Andy puso una lejana falta lateral ganada por Elgezabal. Guillermo recogió la caída y Valcarce, en una acción de pillo, tenía la caña preparada para adelantar a los anfitriones.
El 1-0 en el 33 supuso un cambio de escenario. El propio delantero berciano tuvo el segundo tres minutos después al aprovechar un despeje forzado de la defensa, pero su pase a la red encontró la bota de Delmás en el último instante y el balón acabó en córner.
Achuchó el cuadro de Calero en este tramo final a pesar de la lesión de Fran García tras una fuerte entrada de Dauda en la que el árbitro ni siquiera cobró falta. Mientras el defensa intentaba evitar el obligado cambio, el Burgos pudo dar otro golpe de efecto justo antes del descanso en una bella volea de Raúl Navarro sin el premio del gol.
No se conformaron los castellanos, quienes necesitaron 51 segundos para crear peligro en la segunda parte. Fue en una nueva acción de estrategia botada por Berjón y Valcarce ganó la pelota para probar un difícil disparo sin dejarla caer que le salió flojo a las manos del portero.
Los blanquinegros frenaron su ímpetu tras este nuevo aviso y se sintieron cómodos sin balón ante un Cartagena que no supo imprimir la velocidad deseada a su juego a pesar de la acción individual de Rubén Castro que a punto estuvo de sorprender a Alfonso en el minuto 50.
Los de casa se limitaron a manejar la situación sin renunciar a sus oportunidades, como la creada por un Saúl Berjón que fue una pesadilla. El asturiano atacó por la izquierda y Guillermo no llegó por poco a un envío que llevaba el sello del gol.
El Cartagena reconoció que algo no iba bien al probar con un triple cambio a falta de media hora para el final y el movimiento tuvo un efecto inmediato. El Burgos bajó en exceso el pistón y su rival aprovechó la inercia para igualar el encuentro tras un testarazo de Delmás sin la menor oposición dentro del área. Era el minuto 62.
Quiso espabilar el cuadro de El Plantío y debía hacerlo cuanto antes porque el rival estaba en la rampa de despegue. Así lo demostró de nuevo Delmás con un derechazo cruzado dentro del área en el 69 que se estampó en el larguero.
La entrada de Mumo ayudó a contener la hemorragia porque el dominio de los rojos era absoluto. Movió más fichas Calero ante las molestias de Juanma y apostó por la chispa de Alarcón y Ernesto en banda.
Sin ideas para recuperar la iniciativa, al menos los locales frenaron un poco el ritmo de un Cartagena que volvió a avisar en el 84 tras una pérdida de Alarcón en la frontal.
Lo intentó también Mumo al recoger un rechace de otra falta lateral, pero la mejor en el tramo final fue para el Cartagena. Ortuño finalizó una maniobra individual con un taconazo resuelto por Alfonso para asegurar un punto que permite a los locales superar los 50 puntos.
BURGOS CF 1
CARTAGENA 1
Burgos CF:
Herrero, Raúl Navarro, Fran García (Álvaro Rodríguez, min. 46), Córdoba, Grego, Andy, Elgezabal, Saúl Berjón (Mumo, min. 65), Valcarce (Claudio, min. 85), Guillermo (Alarcón, min. 75) y Juanma (Ernesto, min. 75).
Cartagena:
Prior, Delmás, Alcalá, Pablo, Datkovic, Tejera (Bodiger, min. 58), Cristóforo (Álex Gallar, min. 58), Cayarga (Nacho Gil, min. 58), De Blasis, Dauda (Okazaki, min. 76) y Rubén Castro (Ortuño, min. 68).
Árbitro
: Gálvez Rascón.
Tarjetas amarillas
: A los locales Elgezabal y Mumo y a los visitantes Cristóforo y Bodiger.
Tarjetas rojas
: No hubo.
Goles
: 1-0, min. 33: Valcarce; 1-1, min. 62: Delmás.