El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Burgos CF suda el empate

Los blanquinegros trabajan el punto sumado ante un Albacete que hizo todo lo posible para ganar / El palo salvó a los visitantes / El equipo de Calero no chutó a puerta a pesar de jugar en superioridad numérica los últimos 20 minutos / Lesión de Andy

Fran García presiona al jugador del Albacete Fuster. LALIGA

Fran García presiona al jugador del Albacete Fuster. LALIGA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

ALBACETE  0

BURGOS CF  0

Albacete Balompié

: Bernabé, Álvaro Rodríguez, Djetei, Boyomo, Alonso, Riki, Olaetexea, Maikel Mesa (Juanma, min. 79), Rubén (Dubasin, min. 65), Fuster (Alcedo, min. 79) e Higinio.

Burgos CF:

Caro, Raúl Navarro, Córdoba, Elgezabal, Grego, Fran García, Mumo (Borja, min. 59), Andy (Atienza, min. 46), Álex Bermejo, Valcarce (Berjón, min. 83), Artola (Gaspar, min. 59). 

Árbitro:

Busquets Ferrer.

Tarjetas amarillas

: A los locales Olaetexea y Alonso y a los visitantes Grego y Córdoba.

Tarjetas rojas:

Al local Alonso en el minuto 76.

Goles:  

No hubo.

Al final, lo que cuenta es que el Burgos suma 4 puntos de 6 posibles en este inicio de curso. Costó amarrar el empate frente a un Albacete que mereció la victoria por su iniciativa, su empuje y sus ocasiones, pero los blanquinegros salieron del Carlos Belmonte con un 0-0 que sabe muy bien.

Julián Calero, entrenador del Burgos, decía en la previa que el pasado queda atrás. Sin embargo, los de El Plantío mostraron en su primer desplazamiento una versión que fue muy habitual lejos de casa en el último ejercicio.

El Albacete, a lo suyo, insistió y el poste se alió con los castellanos en el 73 para asegurar un resultado muy positivo para sus intereses. El orden y la acumulación de hombres en retaguardia fueron las señas de identidad de un bloque que apenas se estiró y que no disparó entre los tres palos en 90 minutos. Ni siquiera cuando el rival se quedó con uno menos en el 76 por expulsión de Alonso.

Julián Calero apostó de salida por el mismo once que brilló frente al Málaga. A la espera de cerrar la plantilla, el técnico madrileño tampoco dispone en este momento de las alternativas deseadas en el perfil ofensivo y se apoya en la seguridad del bloque.

Una vez más, la línea de cinco hombres fijó las bases, pero en esta ocasión el Burgos no tuvo presencia en campo contrario. En toda la primera parte solo destacó el intento de Valcarce desde el centro del campo en el minuto 3 y un derechazo seco de Mumo también en posición lejana en el 28 que se marchó lamiendo el poste.

El Albacete tuvo más el balón y quiso hacer de la paciencia su mejor virtud para buscar las cosquillas al ordenado equipo burgalés. Los azules -en esta ocasión- nunca se inmutaron y tuvieron la intención de esperar al mejor momento para encontrar a un Artola que vivió una tarde difícil.

El vasco fue la principal referencia ofensiva, pero lidió con la fortaleza física de los centrales Djetei Boyomo sin la fortuna de ganar ni un balón limpio en una posición de ventaja. Álex Bermejo apareció de forma intermitente y lejos de su área de influencia y Valcarce apenas entró en juego, aunque forzó la roja.

El Albacete, por su parte, siempre se las ingenió para conectar con Higinio. El delantero fue una pesadilla por su movilidad y capacidad para jugar de espaldas a portería. Ganó los balones largos y ofreció mil soluciones a sus compañeros. Fuster apretó a Raúl Navarro por la izquierda y en la derecha el exblanquinegro Álvaro Rodríguez estuvo en todas las salsas haciendo daño con su profundidad.

Sea como fuere, uno de los pocos sustos llegó en una acción tremendamente arriesgada de Caro que recortó a un rival en la misma línea de gol. Solo la falta decretada por el árbitro evitó el gol de un Albacete que recuperó la iniciativa después de que Mumo no acertara a resolver en un saque rápido de una falta.

La pausa de hidratación tampoco sentó bien a un Burgos CF que respiró aliviado después de que Andy congelara el corazón del equipo en una acción fortuita en la que pudo lesionarse de gravedad. Sea como fuere, los minutos pasaron sin sobresaltos destacados y la orilla del descanso fue oxígeno porque aún quedaba mucho por sufrir.

La lesión de Andy, quien cojeaba, provocó el cambio por Atienza. Mientras, el Albacete intensificó su domin io. Los locales mostraron más ritmo, chispa y deseo para echar atrás a un Burgos que ya se había visto antes en muchas situaciones similares.

Un disparo precipitado de Valcarce y dos acciones a balón parado sin remate fueron la respuesta blanquinegra al control ejercido por un rival que se envalentonó por momentos. Calero movió ficha con el estreno de Gaspar y los visitantes presentaron una pareja inédita en el centro del campo formada por Atienza y Raúl Navarro para afrontar una última media hora complicada.

Los de El Plantío, al menos, frenaron la peligrosa dinámica y se encomendaron a alguna acción aislada con espacios para rascar una victoria que se presentaba improbable en ese escenario. Aunque en el fútbol todo puede cambiar en un momento.

Higinio demostró lo importante que será para el Burgos acertar con sus ‘nueves’ y se adelantó a los centrales para rematar al poste un centro lateral. El rechace le llegó a Dubasin, quien se encontró con un Caro que tapó el hueco de forma providencial.

Todo indicaba que el gol del Albacete llegaría antes o después, pero el ímpetu blanco facilitó un contragolpe burgalés en el que Valcarce se marchó solo en el mano a mano. El defensa Alonso no tuvo más remedio que forzar la tarjeta roja y los visitantes se vieron en superioridad numérica con 20 minutos por jugar.

Con el partido abierto, el Albacete dio entrada a Juanma en busca del gol negado hasta entonces. Aunque el Burgos aguantó hasta el 85 sin más apuros e, incluso, dispuso de dos opciones interesantes en el borde del área sin solución.

El excapitán blanquinegro tuvo el tanto en el 90 en el enésimo rechace ganado por el Albacete. La acumulación de hombres dentro del área obligó a duplicar esfuerzos en cada acción, pero los de El Plantío gobernaron con acierto el añadido para asegurar un botín valioso.

tracking