TENIS
El burgalés que pudo con Carlos Alcaraz: El día en el que Nicolás Álvarez derrotó al número 1 del mundo
El deportista local venció a la gran sensación del momento en la final del Campeonato de España para categoría cadete del año 2017 / Álvarez ocupa hoy el puesto 223º del ranking
Cada éxito en la vida se consigue con mucho esfuerzo y dedicación. Luego, un puñado de privilegiados cuentan también con un talento innato para destacar entre los mejores. Ese es el caso de Carlos Alcaraz, la gran sensación del tenis mundial en este momento. El vencedor del reciente Open USA es también el número uno del ranking, el elegido para seguir en el futuro la estela del gran Rafael Nadal.
Sin embargo, ese camino hacia lo más alto está trufado de aprendizajes, decepciones y derrotas. En su meteórica ascensión al estrellato, Carlos Alcaraz cuenta en su palmarés con un brillante subcampeonato de España en categoría cadete.
Fue en el año 2017, en el torneo celebrado en Lérida. En aquella ocasión, el murciano cedió en la final frente a otra joven promesa del tenis español: el burgalés Nicolás Álvarez.
Fue un partido largo, intenso e igualado que duró tres horas y media y que cayó del lado del deportista castellano. Ese 7/6 (6), 4/6 y 7/5 reflejó el nivel visto sobre la pista de juego y los aficionados tienen acceso a lo vivido aquella jornada de 25 de junio de 2017 en Youtube.
Álvarez superó entonces una inoportuna faringitis para asegurar su tercer título nacional después de los conseguidos en categoría alevín (2013) e infantil (2015). Alcaraz, dos años más joven, ya demostró su capacidad en la tierra batida del campeonato cadete.
Dos talentos precoces, cada uno con sus virtudes, su estilo y su trayectoria. Cada uno con su proceso. El representante local aún es el tenista más joven en sumar el primer punto ATP. Lo hizo con 14 años y 3 meses y el murciano lo consiguió con 14 años y 9 meses. Hoy, a sus 21 años, el burgalés se abre paso en el circuito con constancia y tenacidad, avalado por su rendimiento y los resultados acumulados en los últimos meses.
Subcampeón en diciembre de 2021 en Río de Janeiro y campeón en el cuadro de dobles de El Espinar este verano, Álvarez redondea su buen momento con su condición de finalista tanto en Liberec (individual) como en Sevilla (dobles).
El burgalés, quien ya entró en el cuadro final del Conde de Godó, ocupa actualmente el puesto 223º del ranking mundial con el objetivo de hacerse un sitio entre los 200 mejores. De esta forma, se abrirían las puertas para las rondas previas tanto de los masters 1000 como de los Grand Slams y los puntos en juego permitirían al burgalés crecer en el escalafón a un ritmo más rápido.
Hay vida en el futuro del tenis español más allá de Alcaraz. No en vano, el murciano lidera el ranking sub22 español y el segundo de esta relación es un Nicolás Álvarez ( 32º del mundo en esta categoría) que trabaja para cruzarse de nuevo con el número uno.