FÚTBOL / Segunda
Caro iguala el récord de partidos imbatido de Bastón
El portero del Burgos CF supera los registros de imbatibilidad del club blanquinegro en Primera y Segunda / El histórico guardameta del Real Burgos estuvo seis jornadas sin encajar en el curso 88-89
El rendimiento defensivo mostrado por el Burgos CF en este comienzo de curso amenaza con romper todos los registros estadísticos del fútbol profesional. El conjunto blanquinegro acumula seis jornadas sin encajar gol, un dato que tiene su impacto en la tabla clasificatoria y que ya forma parte de la leyenda del deporte burgalés.
José Antonio Caro ya es el primer portero del siglo XXI que suma tantos encuentros sin encajar en el inicio de una temporada en Segunda División. Además, ha superado todos los récords históricos del Burgos CF en Primera y Segunda División.
Según confirma la propia SAD blanquinegra, hay que remontarse al ejercicio 70-71 para encontrar el tope ahora superado. Entonces, fue Victoriano Bilbao quien estuvo un total de 533 minutos sin lamentar un gol del rival y el esfuerzo del colectivo se convirtió al final de la liga en un ascenso a Primera.
Caro, de momento suma 540 minutos sin mancha. Eso, sin contar los largos añadidos existentes en el deporte profesional actual. Y es que en seis jornadas el cuadro de Calero ha sumado alrededor de 40 minutos extra. Solo el pasado domingo ante el Leganés compitió 11 minutos más (cuatro en la primera parte y siete en la segunda).
Mientras, Tito Subero cierra este cuadro de honor del Burgos CF. El riojano fue protagonista en la primera experiencia blanquinegra en el fútbol profesional desde su refundación, allá en el curso 2001-2002.
Entonces, Subero acumuló 492 minutos en encajar un tanto entre las fechas 31 y 36 de una temporada histórica que no tuvo continuidad por el descenso administrativo que marcó el inicio de dos décadas con más sombras que luces en El Plantío hasta el regreso a LaLiga en 2021.
Hoy, Caro protagoniza el buen hacer del Burgos CF en retaguardia. Sin embargo, esa ‘marca registrada’ del proyecto está implantada desde la llegada de Julián Calero al banquillo local. Ya en el curso 20-21, aún en Segunda División B, los castellanos enlazaron cinco jornadas con la portería a cero en una fase final de curso en la que el equipo encajó dos tantos en los últimos 11 encuentros oficiales.
Y el pasado ejercicio, ya en Segunda División, los blanquinegros armaron la tercera mejor defensa de la temporada 21-22 siendo novatos en la categoría.
La construcción de un bloque sólido es la seña de identidad de un proyecto que intenta crecer desde la defensa, aunque el propio Calero ya reconoció la importancia de mejorar las prestaciones ofensivas.
Este Burgos CF es uno de los equipos protagonistas en el comienzo de la temporada del fútbol europeo. Sin embargo, la afición del estadio de El Plantío ya vivió una situación similar en la campaña 88-89.
Han pasado 33 largos años, pero toda una generación recuerda las actuaciones de Miguel Bastón con el escudo del Real Burgos en el pecho. En ese ejercicio, previo al del ascenso a Primera de los rojipardillos, el histórico guardameta gallego también acumuló seis partidos sin encajar gol en liga.
Salamanca (0-0), Sabadell (1-0), Las Palmas (0-1), Deportivo de La Coruña (1-0), Recreativo de Huelva (0-0) y Mollerussa (3-0) se toparon con el buen hacer de Bastón y de la defensa formada por hombres como Tamayo, Bautista, Francis, Pedro o Milenkovic.
Desde que el jugador del Figueres Márquez anotara el quinto gol de los catalanes en su victoria por 2-5 en El Plantío, Bastón sumó 650 minutos imbatido. Y es que el encargado de romper esa racha fue el jugador del Sestao Aitor Martínez en el tiempo añadido del partido que enfrentó al conjunto vizcaíno con el Real Burgos en Las Llanas en la jornada 30. Un tanto que sirvió para cerrar un récord y para neutralizar el tanto logrado por el rojipardillo Vilches.
El año siguiente (89-90), Bastón estuvo cerca de igualar ese registro al encadenar otras cinco jornadas imbatido en el camino del Real Burgos a Primera División.