El Correo de Burgos

BALONCESTO / LEB Plata

El Tizona UBU cierra un gran verano con un título

Los azulones vuelven a firmar 30 minutos demoledores para llegar al inicio de curso como campeones de Copa LEB Plata

Los jugadores del Tizona UBU posan con el trofeo conquistado en Zamora. FBCYL

Los jugadores del Tizona UBU posan con el trofeo conquistado en Zamora. FBCYL

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

ZAMORA   71

TIZONA  UBU  85

Zamora

: Erikas Kalinichenko (11), Traore (1), Naspler (11), Persson (16), Greene (10) -quinteto inicial- Marín (8), Hustak (6), Sigismonti (8), Mircic (-).

Tizona UBU:

Cremo (3), Bortolussi (14), Alberto Alonso (2), Thiam (18), Cuevas (10) -quinteto inicial- Stümer (2), Diene (9), Cortés (-), Gómez (7), Kande (10), Seoane (1), Ayoze Alonso (9).

Eliminados:

Los locales Hustak, Sigismonti y Traore y el visitante Cremo.

Parciales:

 19-27; 34-50 (descanso); 49-74 y 71-85 (final).

La final copera era la mejor prueba posible para un Tizona Universidad de Burgos que rezuma ilusión por los cuatro costados. El Zamora, anfitrión del torneo regional, cuenta con un bloque llamado a ser protagonista durante la temporada. Sin embargo, los blancos también comprobaron que los burgaleses serán la referencia a seguir y suyo es un título muy merecido.

Los azulones mostraron sus intenciones con un triple y un 2+1, si bien les costó imponer el brutal ritmo acostumbrado esta pretemporada. El Zamora se apoyó en el lanzamiento exterior para aguantar el tirón y el bloque de Ocampo tuvo la mejor respuesta bajo los aros.

El dominio ejercido por Thiam marcó el camino para los de El Plantío y el equilibrio aportado por el acierto desde la larga distancia aseguró el interesante 11-17.

El Tizona Universidad de Burgos subió el listón físico en defensa y la entrada de Diene y Kande confirmó la autoridad visitante en la pintura. Ahora fue Ayoze el que completó el buen hacer del colectivo para hacer el 16-27.

El conjunto de Ocampo ni siquiera necesitó mostrar todos sus recursos para marcar distancias. Por eso, cada vez que pudo correr a campo abierto la brecha se hizo más grande. 

Solo una pequeña fase de atasco ofensivo, de imprecisiones y de faltas acumuladas rompió por un momento la dinámica del partido. Entonces apareció el joven David Gómez para reactivar la maquinaria con cinco puntos en el momento oportuno. 

A partir del 38-26 los burgaleses volvieron a sentirse más cómodos en la cancha y mostraron de nuevo su intensidad cada segundo que compiten con el triple logrado por Cuevas sobre la bocina tras recuperar una pelota.

El Zamora miraba al marcador en el intermedio y buscaba respuestas para ese 34-50 que el conjunto visitante pronto estiró hasta la barrera de los 20 puntos de la mano de Ayoze y de un Kande que mostró toda la exuberencia de su baloncesto.

El 37-57 dejaba resuelta la final, pero los de Ocampo insistieron para salir de otro bache puntual en su juego ofensivo. Los azulones necesitaban un nuevo estímulo y de eso se encargó Bortolussi con 10 puntos consecutivos. El veterano jugador anotó de fuera, dividió la zona y cargó por dentro para ampliar una renta que llegó a su tope con el 44-72 tras un 2+1 de Thiam.

Aún había tarea que hacer, pero con el partido resuelto llegó la inevitable pérdida de concentración en algunos aspectos. El flujo anotador se detuvo y con el 57-78 llegó un tiempo muerto que solo sirvió para meter en una dinámica positiva al Zamora.

Los anfitriones estiraron los últimos minutos para maquillar el resultado. El parcial de 3-14 alimentó la confianza blanca y el Tizona UBU ya solo encontró chispazos individuales como los protagonizados por Ayoze. 

La ventaja nunca corrió peligro y, como muestra de la preparación firmada por el equipo, los 85 puntos firmados para ser campeón regional es el registro anotador más bajo después de seis partidos disputados antes del inicio del baile.

tracking