El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos se gusta

Los gualdinegros arrollan a un La Vila que se fue del partido en la segunda parte / La alta presión de los locales y el impecable desgaste físico dejó sin respuesta a un rival entregado

Wagenaar llega al punto de encuentro con la defensa del La Vila en un lance del encuentro disputado en San Amaro. TOMÁS ALONSO

Wagenaar llega al punto de encuentro con la defensa del La Vila en un lance del encuentro disputado en San Amaro. TOMÁS ALONSO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

RECOLETAS BURGOS UNIVERSIDAD DE BURGOS  69

LA VILA  8

Recoletas Burgos Universidad de Burgos:

Vázquez, Silvestre, Gramajo, Sacovechi, Wagenaar, Sanz, Álex Suárez, Bustos, Rocaries, Carrió, Facu López, Rascón, Zabalegui, Andu Masuyama, Feta Casteglioni. También jugaron: Caíni, Adrián García, Pechia, Zumeta, Méndez, Núñez, Tani Bay y Sicilia. 

La Vila:

Fran Alonso, Ferrari, Burns, Plane, Oteros, Ramos, Holton, Tudela, Bouil, Sempere, Marín, Rodríguez, Etxeverry, Llorca, Mulot. También jugaron: Muñoz, Martínez, Pérez, Voegtler, Guerín y Smith. 

Árbitro:

Andoni Susperregi.

Tarjetas amarillas:

Al visitante Fran Alonso en el minuto 27 por falta reiterada de equipo.

Tarjetas rojas:

No hubo.

Tanteo:

  7-0, min. 3: ensayo de Rocaries que transforma Carrió; 7-5, min. 5: ensayo de Tudela; 12-5, min. 11: ensayo de Facu López;  15-5, min. 19: golpe de castigo de Carrió; 22-5, min. 26: ensayo de castigo; 22-8, min. 29: golpe de castigo de Mulot; 29-8, min. 36: ensayo de Casteglioni que transforma Carrió; 36-8, min. 51: ensayo de Silvestre que transforma Carrió; 43-8, min. 58: ensayo de Rascón que transforma Carrió; 50-8, min. 62: ensayo de Zumeta que transforma Carrió; 57-8, min. 70: ensayo de Rascón que transforma Carrió; 64-8, min. 75: ensayo de Álex Suárez que transforma Carrió; 69-8, min. 78: ensayo de Bay.  

Sería injusto analizar el éxito inaugural del Recoletas Burgos Universidad de Burgos solo desde la perspectiva de un La Vila que nunca estuvo en condiciones de luchar por la victoria. Del mismo modo, sería un error concentrar todo lo ocurrido en San Amaro en el buen hacer del  equipo local. Sin embargo, quedó claro que el proyecto castellano tiene mimbres para completar otra temporada ilusionante.

Había ganas por ver en acción al nuevo Aparejadores, aunque en el XV inicial solo se alinearon dos de los nuevos fichajes (Gramajo y Álex Suárez). Los burgaleses aún no se habían probado esta temporada como equipo y convencieron con su actuación, más allá de un abultado resultado fruto (en gran parte) por demérito visitante.

El encuentro, como tal, apenas existió. El bloque de José García y José Basso dejó encarrilada la situación al descanso y el rival desconectó en una segunda parte que sirvió de rodaje para las nuevos y para ganar confianza como colectivo.

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos hizo muchas cosas bien. Sobre todo, destacó la presión alta de un equipo que realizó un brillante desgaste físico para dejar sin fuelle a un oponente magullado y sin soluciones.

Así llegó el primer ensayo. Los burgaleses agobiaron al La Vila, ganaron el oval y jugaron varias fases hasta que Rocaries encontró el hueco. El primer paso estaba completado pero, entonces, los gualdinegros mostraron un pequeño lunar a corregir en el futuro inmediato. 

Cada recepción tras la patada de reinicio fue un problemón para un equipo incapaz de controlar el oval con limpieza para construir su juego. Los visitantes aprovecharon esta indecisión en los balones altos o en las patadas a seguir para ganar la partida a Casteglioni y hacer un 7-5 que fue un espejismo.

Era el minuto 5 y el La Vila no volvió a pisar la línea de 22 contraria. De momento, el Aparejadores pagó a los levantinos con la misma moneda para el posado de Facu López y Carrió ajustó el punto de mira para hacer el 15-5.

A partir de entonces, todo fue coser y cantar para los anfitriones. La melé burgalesa funcionó como un tanque que arrasa cada metro conquistado y ese dominio de las fases estáticas (La Vila fue incapaz de ganar dos touches seguidas) completó el plan amarillo. La plataforma forzó un ensayo de castigo y la tarjeta al burgalés Fran Alonso, quien fichó este verano por el cuadro alicantino, fue otra piedra en el zapato del rival.

A pesar de un solitario pateo (22-8), aún en superioridad Wagenaar robó un saque de lateral y corrió como un ala para construir el 29-8 del intermedio.

Lejos de reaccionar, los visitantes se diluyeron tras el descanso. El partido perdió ritmo y el Aparejadores enlazó una serie de indisciplinas que arruinaron sus opciones en campo vilero, hasta que una touche a cinco metros dio paso a un maul imparable. 

Los locales dieron otra vuelta de tuerca a su presión en 22 contraria y Rascón interceptó un pase para posar bajo palos. Era el minuto 58  y, entonces, el rival se borró del partido. En los siguientes 15 minutos los locales anotaron otros cuatro ensayos fruto de la desconexión de un La Vila entregado a su suerte frente a un Recoletas Burgos Universidad de Burgos que vio en acción a las nuevas caras y al canterano Adrián García para redondear una mañana perfecta. 

tracking