Las 3 virtudes del Burgos CF según La Liga
El Burgos CF es el equipo de moda en la Liga SmartBank, el único imbatido, el único que no ha encajado aún un solo gol en contra y el único que no ha entregado su estadio a ningún visitante / La rentabilidad de sus acciones ofensivas transformadas en puntos y su apabullante solvencia defensiva han llamado la atención del fútbol profesional y los aficionados
En el planeta fútbol los colores blanquinegros cotizan al alza. La gesta de Caro batiendo y ampliando el récord de imbatibilidad de un portero en categoría profesional y la hazaña del Burgos CF de mantenerse imbatido hasta la décima jornada de Liga han llamado ha atención de La Liga, todos los equipos de la categoría y los aficionados de toda España.
LaLiga ha realizado un análisis exhaustivo en busca de las claves de este Burgos CF que con seis goles en su casillero en 10 jornadas se ha aupado al tercer puesto de la clasificación y concluye que son tres las virtudes principales del conjunto que entrena Julián Calero:
- Es el equipo con menor profundidad posicional y el más compacto
- No ha ido por debajo en el marcador en ningún momento. No ha tenido que dedicar un solo minuto a remontar un marcador adverso.
- Extremadamente efectivo, con un promedio de 3 puntos por gol anotado.
En primer lugar La Liga examina el aspecto táctico del desempeño del Burgos en las diez jornadas precedentes en comparación con el resto de contendientes de la Segunda División y concluye que los blanquinegros son el equipo con menor profundidad posicional, el más compacto. Resalta que los de Calero siguen explotando el modelo de juego que les llevó a conseguir una permanencia holgada la temporada pasada con jugadores que fueron protagonistas en esa campaña a los que se han sumado caras nuevas que han apuntalado esa superioridad posicional en el campo.
➡ Equipo con menor profundidad posicional, el más compacto
➡ No ha ido por debajo en el marcador en ningún momento ⛔
➡ Promedio de 3 puntos por gol anotado ✔
¡El @Burgos_CF acumula 973 minutos sin recibir gol en #LaLigaSmartBank!
— LaLiga (@LaLiga)
"La esencia sigue siendo la misma: priorizar el espacio al balón, defender siempre con un bloque bajo que ve el fútbol de cara, y atacar de manera directa, saltando líneas, siendo agresivo en las ocasiones que se logre generar", concluye la Liga en su reporte publicado en vísperas del partido.
Tácticamente Calero ha consolidado un sistema 1-4-2-3-1 con línea de cuatro defensas por lo que el Burgos CF registra el bloque más bajo del campeonato y se convierte en el tercer equipo con la línea defensiva más retrasada, según el análisis de la Liga.
El Burgos no sabe lo que es una remontada: Ni un minuto por detrás en el marcador
Este orden defensivo tan interiorizado por la plantilla burgalesista ha sido tan efectivo en las diez jornadas de liga disputadas que en ningún momento el Burgos ha ido por debajo en el marcador contra sus rivales. Ni un solo minuto de la temporada, el conjunto blanquinegro ha tenido que luchar por remontar un resultado adverso.
Esa fortaleza de la escuadra burgalesa se refleja en los datos recopilados por La Liga que resalta que el Burgos CF ha jugado el 82,1% de los minutos con el marcador igualado en lo que llevamos de temporada. Además, los de Calero han sido especialmente competitivos ya que siempre que se han puesto por delante en el marcador, ha sabido cerrar el partido y asegurarse los tres puntos. Si marca, gana.
Dicho de otro modo, el 17,9% del tiempo de juego, los de Calero han ido por delante en el marcador.
El ejemplo más reciente se vio en Andorra, donde el Burgos CF ha sido el único equipo en ganar en su estadio. Es lo que ha demostrado hasta ahora la escuadra blanquinegra, que jugará el derbi vestida de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
Compacto y difícil de penetrar
El bloque por encima de todo, el juego en equipo, las ayudas entre jugadores, forman parte del catecismo de Julián Calero que recitan al dedillo los jugadores blanquinegros en cada partido. La Liga así lo atestigua en su análisis del juego del Burgos CF en el que revela que "son un conjunto compacto, con las líneas muy juntas".
De hecho, ofrece el dato más bajo de LaLiga SmartBank en profundidad posicional, "con distancias muy cortas entre su jugador más adelantado y el más retrasado". La Liga analiza en vídeo este posicionamiento y concluye que "no les importa hundir a su delantero referencia en el bloque para que dificulte la circulación lado a lado del rival".
Defensa del área
No descubre nada nuevo La Liga cuando asegura en su evaluación del desempeño del Burgos CF que permite que sus rivales lleguen a zonas cercanas a su portería con regularidad y, de hecho, es el cuarto equipo que más remates recibe: 13,7 por partido poniendo a prueba el extraordinario desempeño de José Antonio Caro en la portería, lo que pone aún más en valor su gesta de mantener la portería a cero hasta la décima jornada. En el partido ante Andorra, por ejemplo, en la segunda mitad la posesión del Burgos CF cayó por debajo del 20%.
Sin embargo, el Burgos destaca en la defensa de su área porque es el equipo que está permitiendo las peores situaciones de finalización para los rivales, según la valoración de La Liga, que también agrega que se trata del el conjunto con mayor porcentaje de disparos bloqueados de la categoría. En términos estadísticos según Mediacoach, "el Burgos es el equipo con menor eficacia de contención defensiva del campeonato en estas jornadas (79,3%), le generan situaciones de finalización con regularidad. En cambio, es el equipo con mayor eficacia de evitación (100%), al no haber permitido que ninguna de las ocasiones de su rival hayan sido gol".
Caro ha sido protagonista destacado en este primer tramo de la competición después de haber parado los "29 disparos que su sistema defensivo no ha podido evitar de un total de 137 recibidos (entre los bloqueados y los que no han ido a puerta)". Otros protagonistas de esta fortaleza defensiva han sido Elgezabal y Córdoba, "los únicos jugadores de campo que han disputado todos los minutos de la temporada, y están dentro del TOP 4 de jugadores de LaLiga SmartBank que más despejes completan".
Rentabilidad ofensiva
La gran clave del rendimiento del Burgos está para La Liga, en la rentabilidad de sus goles: con seis tantos ha logrado ganar cuatro partidos y no encajar le ha permitido obtener seis puntos sin anotar gol. La estadística dice que el promedio es de tres puntos por cada gol anotado por el conjunto blanquinegro.
Son el 4º equipo de LaLiga SmartBank con mayor productividad por posesión. Cinco de los goles se han cantado en El Plantío y ante su afición, de los que tres los encajó el Alavés en el partido del domingo pasado. El sexto gol lo marcó Bermejo ante el Andorra en el Estadi Nacional Andorrano.
De hecho, Alex Bermejo es el referente en situaciones de ataque en lo que llevamos de temporada. La Liga confirma en su profunda evaluación del Burgos CF que el nuevo fichaje en la delantera es el máximo regateador de LaLiga SmartBank y "lidera al Burgos en goles, remates, asistencias de remates, pases en último tercio y acciones de alto impacto".
Destaca, además, LaLiga al lateral zurdo Fran García por ser el jugador que "más centros al área ha completado, el máximo pasador del equipo y con una asistencia de gol en su cuenta".