CICLISMO
Burgos BH. Combatividad, valentía y victorias
El Burgos BH prepara la temporada 22/23 con la clara intención de crecer en la categoría rejuveneciendo la plantilla / El Director Deportivo del club burgalés, Rubén Pérez, hace balance de la pasada campaña y espera repetir y mejorar los triunfos obtenidos / «Competimos cada etapa como si fuera la mejor carrera de todas»
El municipio vizcaíno de Zaldibar, parece un buen lugar para descansar y decidir el futuro de un equipo Pro Team con ganas de crecer y mirar a los ojos a los todopoderosos UCI WorldTeam. Rubén Pérez, director deportivo del Burgos BH, analiza desde la tranquilidad de su pueblo la temporada del equipo burgalés y observa el futuro con optimismo y ambición. Las incorporaciones, que llegarán al equipo en los próximos días, y las renovaciones de ciclistas franquicia marcan el paso del equipo antes de comenzar la temporada el 22 de noviembre.
TEMPORADA 22. El Burgos BH tuvo «un inicio complicado». La pandemia y el virus lastraron a los ciclistas de la escuadra morada en los primeros meses de competición en los que, incluso, llegaron a tener problemas para cumplir con el mínimo de inscritos. «Empezamos el año de forma bastante dura. Tuvimos muchas bajas por la Covid-19 y fue difícil. Con muchos corredores fallando por salud, supimos plantar cara a la situación. En muchas ocasiones no teníamos ciclistas y plantamos cara con resultados humildes, pero siempre con gente entre los 10 primeros». Con orgullo, el director deportivo añade que «en una época complicada supimos mantenernos y disimular que estábamos tan mal».
PRIMAVERA En marzo, el Burgos BH aprendió a convivir con la pandemia. El equipo recuperó efectivos y volvió a competir en igualdad de condiciones en sus pruebas predilectas. Víctor Langellotti, rompió la sequía del equipo con una flamante victoria en Portugal, su primer triunfo como ciclista profesional. Ese momento fue el punto de inflexión en la temporada. «En primavera la cosa mejoró considerablemente. Fuimos al País Vasco y Portugal. Con la victoria de Langellotti allí, nos vinimos arriba. Y después, hicimos un gran trabajo para poder estar en La Vuelta España a un buen nivel».
LA VUELTA 22 La carrera UCI World Tour nacional devolvió al combinado burgalés al principio de temporada. La Covid-19 desmanteló el equipo a pocos días de comenzar La Vuelta y los de Julio Andrés Izquierdo, se temían lo peor. Sin embargo, ante la adversidad, el Burgos BH volvió a demostrar su resiliencia para salir adelante. «Nos pasó un poco como durante la temporada. Empezamos con problemas. Perdimos a Manuel Peñalver, ‘Manolo’ y a Madrazo, por Covid. Estábamos muy preocupados por el virus. Había corredores que decían que no tenían buenas sensaciones y estuvimos muy asustados. Aun así hicimos un buen inicio de vuelta con Langellotti. Se puso líder de la montaña en Bilbao y mantuvo el maillot hasta que se cayó en la octava etapa. Cualquier equipo se hubiera hundido y nosotros supimos disimular con 6 corredores para hacer el trabajo de 8 y representar a Burgos en las escapadas. Y en varias etapas estuvimos con los mejores hasta el final. Fuimos muy combativos, muy valientes y acabamos La Vuelta con una buena nota».
Deportes
Vuelta a España 2022: El Burgos BH deja su sello como el equipo más batallador
DIEGO ALMENDRES
MALASIA El tramo final de la temporada permitió al equipo morado saborear de nuevo las mieles del triunfo. La última etapa del Tour de Langkawi fue el escenario y Alex Molenaar fue el protagonista. Para Rubén Pérez, el triunfo en Malasia fue el premio a una temporada llena de inconvenientes y dificultades y en la que el equipo burgalés había demostrado tener las bases necesarias para competir en el calendario profesional de forma solvente. «Nos dio el broche de oro a una temporada complicada, con un inicio impensablemente complicado y con un final espectacular. Fuimos de menos a más», aseguró satisfecho.
PLANTILLA Y FICHAJES El Burgos BH ha cerrado un total de 13 renovaciones, 6 altas y 7 bajas, que se anunciarán en los próximos días. Pese a tener unos pilares sólidos, con corredores de categoría World Tour, el Burgos ha decidido replantear la estrategia de incorporaciones. En esta línea, el director deportivo de la escuadra asegura que esta remodelación va ligada a un rejuvenecimiento del grupo. «Vamos a mantener la mayor parte de la escuadra, aunque estamos apostando por corredores jóvenes. Queremos rejuvenecer el equipo pensando un poco más en el futuro. Creemos que nos estamos consolidando en la categoría y tenemos que apostar por los jóvenes».
Entre esas renovaciones, se encuentran las de corredores franquicia como Langelloti o Madrazo, que continuarán en el BH. Otro de los hombres importantes que permanecerá en el equipo es José Manuel Díaz Gallego, quien a pesar de tener la sombra de los World Tour en sus talones, permanecerá en el combinado burgalés una temporada más.
Entre los pretendidos por el BH se encuentra el corredor del UAE, Andrés Camilo Ardila. Su contratación aún «está en el aire y vendría como cedido». Pérez reconoce que «es un corredor que nos interesa» por su condición de «escalador nato». Ya que la calidad que hay en la montaña hoy en día es altísima y sería «una buena apuesta para fortalecernos y estar más cerca de los mejores».
CANTERA En la búsqueda de ese rejuvenecimiento de la plantilla y el crecimiento institucional del club, el Burgos BH ha firmado, recientemente, el acuerdo de patrocinio con la empresa el Cortizo que involucra Club Ciclista Padronés como filial del Burgos. Un acuerdo que, para el director deportivo, «será muy positivo» para los intereses de ambos. «Es un patrocinio con una empresa que tiene la misma filosofía que nosotros. Lleva muchos años con su equipo amateur y quieren dar un paso. Estamos tendiendo lazos y será nuestro equipo filial». Y añade, «Aparte de ser valientes y combativos, también apostamos por los chavales jóvenes».
LA VUELTA 23. La participación del Burgos BH en La Vuelta de 2023 es una incógnita. Las invitaciones cada año están más cotizadas y el equipo burgalés deberá hacerse ver durante las primeras carreras para lograr la suya. Sin embargo, desde el club, confían en recibirla. «Somos optimistas y tenemos ilusión, pero sabemos que cada año es más difícil. Este año hubo una invitación más y fue la que nos permitió entrar. En principio, este año solo va a haber 2, y hay 4 equipos optando a ella. Creo que Caja Rural se hará con una de ellas. Y entre los otros tres, tendremos que luchar por ella. Es complicado, muy complicado, pero vamos a ver cuantas invitaciones hay finalmente.», explicó.
El siempre agradecido Burgos BH quiere subir el nivel
La presencia del Burgos BH en La Vuelta 23 está más complicada que nunca. Por eso, el director deportivo asegura que el equipo debe ser humilde y aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentan. «Nosotros no podemos desperdiciar ninguna carrera. Procuramos tener el equipo siempre al cien por cien y ser competitivos. Somos un equipo que agradece cada carrera a la que va. Tenemos que estar agradecidos por cada invitación que recibimos y siempre la competimos como si fuera la mejor carrera de todas». Pero la exigencia en la elite es máxima y el Burgos BH, no quiere quedarse atrás. «Tenemos que empezar a pensar en competir mucho más. Hemos ganado carreras de primer nivel donde pueden estar los mejores. Estamos a un nivel importante y tenemos que creernos ese pasito que estamos dando. A parte de ser combativos y valientes con las escapadas, tenemos que luchar por las victorias».
EL FUTURO. Los objetivos están claros y la ambición es mayor que nunca. «Esperamos estar en Cataluña, País Vasco y Clásica San Sebastián» admite Pérez. Son pruebas con una gran repercusión televisiva en las que los burgaleses intentarán «hacer un buen papel», aunque también, «son las más difíciles». Por lo que el calendario profesional español cobra más valor. Un proyecto que echará a rodar el 22 de noviembre con la primera concentración y en el que el director deportivo centra su mirada con ambición. «Queremos repetir los resultados de este año, 2 victorias y si pueden ser más, mejor».