BALONCESTO / LEB Plata
El Tizona es imparable
(57-98) Los azulones se exhiben en Mendizorrotza ante el Cazoo Baskonia y continúan líderes en solitario del grupo
Contundente victoria de UBU Tizona en Mendizorrotza en un choque que dejó completamente decidido ya en el segundo cuarto. Y es que, la buena defensa burgalesa, junto a un ataque demoledor, barrió de la pista a un Cazoo Baskonia sin ideas que sigue con solo una victoria en su casillero.No se confió el conjunto burgalés de los malos números de su rival y saltó a la pista del Polideportivo de Mendizorrotza como si le fuese la vida en ello. Con una férrea defensa que ahogó a los vitorianos y un ataque demoledor, el conjunto burgalés colocó pronto un 0-5 en el marcador.
Trataba de reaccionar Cazoo Baskonia, pero lo cierto fue que los locales tenían muchos problemas para salir de la presión visitante y apenas conseguían encarar el aro contrario. Mientras, los azulones castigaron cada error del rival y no perdonaron bajo el aro para, en apenas dos minutos y medio, irse ya de 10 puntos (5-15). Los cambios de defensa del conjunto alavés frenaron un poco el empuje de los castellanos, pero no evitaron que, a falta de seis minutos para el final del primer cuarto, el marcador arrojase ya un contundente 5-20.Movía todas sus piezas el técnico local, que conseguía, al menos, que la cosa no fuese a más antes del final del cuarto (13-29).
Cierto es que, entre los cambios de defensa de los locales, y la cierta relajación debido a la diferencia, el UBU Tizona parecía tener más problemas para ver aro, (17-33, minuto 12). Poco le duraron las dudas a los burgaleses que rompían esa dinámica con dos triples consecutivos de Bortolussi, que elevaban la renta hasta los 24 puntos cuando apenas se había cumplido el minuto 13 de partido (17-41).Pedía tiempo muerto el técnico de Cazoo Baskonia y los locales conseguían frenar a Bortolussi, pero aparecían entonces Thiam y Cremo para romper la defensa vasca y elevar la ventaja de los castellanos hasta los 35 puntos a falta de 3 minutos para el descanso (21-56). Una renta que UBU Tizona conseguía mantener casi intacta pese al arreón local en la recta final del cuarto (28-60).Si alguna opción tenía el equipo local de meterse en el partido iba a ser a través de la defensa. Los alaveses tenían que conseguir cortar la creación de juego de UBU Tizona y frenar su anotación, que había sido de 29 y 31 puntos en los dos primeros cuartos. Lo consiguieron en cierta medida, dejando a los visitantes con ‘solo’ 16 puntos anotados en el tercer cuarto, pero eso no era suficiente. Baskonia también tenía que tener más balón y acertar con el aro contrario. Y ahí los locales continuaron en la línea de la primera mitad, o peor, porque apenas fueron capaces de anotar 12 puntos. Con todo, la renta del equipo burgalés siguió aumentando para entrar en el cuarto final con 36 puntos de ventaja (40-76).A esas alturas, el encuentro, salvo debacle burgalesa, estaba más que sentenciado, y aunque el UBU Tizona se relajó en cierta manera, no sufrió en ningún momento. Los castellanos arriesgaron menos y dosificaron fuerzas en un cuarto muy igualado en el que, pese a todo, no vieron nunca mermada su ventaja.
Una renta que, incluso consiguieron aumentar levemente en los últimos 2 minutos para colocar un 57-98 que refleja claramente lo que pasó sobre la pista.