BALONCESTO / LEB Oro
Luka Rupnik, savia nueva para el Hereda San Pablo
El internacional esloveno llega a Burgos para convertirse en la brújula del equipo / El base se encontraba sin equipo tras descender con el Yalovaspor turco y regresa a España por tercera vez en su carrera
San Pablo Burgos necesitaba dar un giro al arranque de temporada y lo ha hecho con la incorporación de un viejo conocido de la ACB. Luka Rupnik, pretendido por el Hereda San Pablo y el MoraBanc Andorra, finalmente, recala en Burgos para dirigir el juego del equipo gracias a su buen manejo de pelota y su experiencia. El base de Idrij, de 29 años, que este año disputó su tercera Eurocopa con la selección eslovena, cuenta con amplia experiencia en el baloncesto español, aunque llega a Burgos tras encontrarse sin equipo después de descender con el Yalovaspor turco. Previamente, se consolidó como un adolescente muy prometedor por las canchas de su país. Tanto en el Cedevita Olimpija, como en el Stožice entre 2012 y 2016. De ahí, dio el salto a la LEB Oro de la mano del Lleida. Aunque su periplo por Cataluña duró poco porque en menos de un mes, llegó la llamada del Fuenlabrada con la apetitosa ACB. En el combinado madrileño, permaneció casi tres años.Tras Fuenlabrada, Luka se marchó a Bélgica con el Amberes, donde se enfrentó a San Pablo en la Basketball Champions League, y tras un breve paso por la República Checa, regresó a España de forma fugaz, para dejar Zaragoza en diciembre de 2020. Después, regresó a casa con el Olimpia. Equipo con el que disputó la Liga del Adriático y la FIBA EuroCup.
En el apartado de selecciones, Rupnik es internacional con Eslovenia desde las categorías de formación y ha disputado los Euro Basket de 2011 y 2015, participando también, entre 2017 y 2019, en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de China. En verano de 2021, fue llamado por la selección absoluta eslovena para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, acompañando a un viejo conocido de la afición burgalesa Vlatko Cancar y un extraterrestre como Luka Doncic. Aquella selección terminó en cuarto lugar.En septiembre de 2022, disputó con el combinado absoluto esloveno el Euro Basket 2022 que acabó con el cuarto título continental español, donde Eslovenia acabó en sexta posición.De esta forma, Luka Rupnik regresa a España por tercera vez, donde ha disputado 97 partidos promediando un total de 5,1 puntos por partido. Un fichaje que para el Hereda San Pablo supone la incorporación de un jugador desequilibrante, con capacidad de dirección de juego y experiencia.