El Correo de Burgos

CROSS DE ATAPUERCA

Cross de Atapuerca 2022. Thierry Ndikumwenayo y Beatrice Chebet, los más rápidos

El atleta burundés, recientemente nacionalizado español, da la sorpresa sobre el circuito del CAREX y la keniana confirma su superioridad en la prueba absoluta femenina

Thierry Ndikumwenayo cruza la línea de meta en solitario

Thierry Ndikumwenayo cruza la línea de meta en solitario

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La prueba reina del Cross de Atapuerca dio el pistoletazo de salida con Rodrigue Kwizera, el favorito en todas las quinielas, en cabeza. El atleta del Playas de Castellón, segundo en la anterior edición de la prueba del Alfóz salió a por todas y buscó una buena colocación desde el principio. Sin embargo, todos los focos fueron a parar a Dani Arce. El burgalés asumió el mando de la prueba e impuso un ritmo frenético en la cabeza que estiró el grupo. La selección no llegó y Arce entregó el liderato al etíope Yihine Addisu, que llevó la carrera a un ritmo de 5:35 por vuelta.

Tras el primer paso por meta, llegaron los primeros ataques y la formación del primer grupo de elegidos. Dani Arce no pudo soportar el ritmo tras el esfuerzo inicial y se quedó fuera. Quien si logró mantener el pulso a los africanos fue Mohamed Katir. El mediofondista olímpico se coló en la primera selección de 13 corredores.

En ese momento, la carrera giró al son de los africanos que contemporizaron la prueba hasta que en el tercer paso por meta, Kwizera marcó su territorio liderando la carrera y atacó dejando atrás al grupo de 10 corredores que mantenían el ritmo, quizás demasiado pronto. A falta de dos vueltas para el final, el ataque quedó en nada y Kwizera se quedó a rebufo de Lewy Kibet y Abde Oukhelfen, junto al tapado de la prueba Thierry Ndikumwenayo

En la última vuelta, Kwizera cedió y el hasta ahora desaparecido corredor del Playas de Castellón, Ndikumwenayo aprovechó la debilidad de sus rivales para atacar. Un ritmo infernal sorteando doblados que tan solo pudo soportar el keniano Lewy Kiwet. Este lo intentó en un último esfuerzo y logró pegarse a Ndikumwenayo dando paso a la partida de ajedrez.

Kiwet no quiso jugársela al sprint y atacó en los obstáculos. Pero Ndikumwenayo tenía guardado un poquito más y reventó el sprint en la última recta haciéndose con el Cross de Atapuerca, (27:56). Finalmente, Kiwet llegó segundo y Kwizera tercero.

Clasificación general masculina:

Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón - Kenia) 27:58

Tasa Kibet (Kenia) 27:59

Rodrigue Kwizera (Playas de Castellón - Burundi) 28:02.

CHEBET NO FALLA EN LA ABSOLUTA FEMENINA

La prueba femenina comenzó con calma. Poco a poco, aparecieron por los puestos cabeceros las grandes favoritas, con poca presencia de atletas españolas. Lideradas por Chebet, Yasmin Can o Purity, la cabeza de carrera completó la primera vuelta en un parcial de 6:35. Fue en ese momento cuando se produjo la primera selección, en el que las españolas se quedaron fuera.

Un total de 8 corredoras africanas entre las que se coló una europea, la italiana Nadia Battocletti. Mientras tanto, por detrás se disputaba la batalla del Campeonato de España de Clubes entre Adidas, Valencia y Pamplona.

Por delante, la batalla estaba servida y el ritmo se endureció justo antes del segundo paso por meta, que se completó en 13:06. Era el ecuador de la prueba y Chebet quiso probar a sus rivales con un nuevo cambio de ritmo que redujo el grupo a tan solo 6 corredoras. Entre ellas, las keniatas Luci Maiwa y Purity vigilaban de cerca a una Chebet, que se mantenía a la espera tras la selección.

En los últimos giros, la favorita aprovechó los obstáculos para marcar la diferencia. Tan solo pudo seguirla su compatriota, Luci Maiwa, pero Beatrice Chebet fue intratable hasta el final y dejó el crono en 25:39. Segunda llegó Purity haciendo un sprint final espectacular y tercera acabó Maiwa.

Clasificación general femenina:

Beatrice Chebet (Kenia) 25:39

Purity Purity (Kenia) 25:52

Luci Maiwa (Kenia) 25:52

Campeonato de España por Clubes

Club Atletismo Cárnicas Serrano da la sorpresa en el Cross de Atapuerca imponiéndose al poderoso Playas de Castellón (2º), del vencedor de la carrera, y al Club Atletismo Adidas (3º) en la categoría absoluta masculina. Un triunfo, fruto de los resultados de sus cuatro mejores corredores en la prueba.

En la categoría absoluta femenina, CA Adidas se hizo con el triunfo, seguido por el Valencia Club de Atletismo, de la burgalesa Lidia Campo, y el Running Pinto Seoane - Pampín

Clave Burgalesa

Los atletas burgaleses se dejan ver en el mejor cross del mundo. Daniel Arce pagó el esfuerzo inicial y terminó en una nada desdeñable 17ª posición, después de liderar la carrera comandando a los mejores. Por su parte, Jesús Gómez, aprovechó la prueba para probar su estado de forma tras la lesión y cruzar la línea de meta en 30 minutos y 27 segundos, en la 39ª posición.

La promesa burgalesa de los 5.000 metros, Cristina Ruiz, sufrió en demasía el fuerte viento que azotó la explanada de Atapuerca y acabó en 27ª posición, siendo la primera atleta del Universidad de Burgos en la meta. Mientras que Lidia Campo, aunque sufrió, se hizo con la plata por equipos llegando en la 45ª posición.

 

tracking