El Correo de Burgos

El Mirandés gana y sabe aguantar ante el Cartagena

Los rojillos se adelantaron con un gol de penalti señalo por el VAR

El Mirandés logra una valiosa victoria ente el Cartagena. LALIGA

El Mirandés logra una valiosa victoria ente el Cartagena. LALIGA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un penalti de VAR bastante polémico abrió la victoria del Mirandés, vital y necesaria, ante un Cartagena que se acabó congelando en la noche de Anduva. Un pisotón aparentemente involuntario de Jairo a Salinas había supuesto incluso una roja inicial al visitante transformada después en amarilla, pero lo que quedó indicado fue el penalti que permitía a Roberto López abrir la espita que luego ampliaba Barbu con un oportuno remate. Ya son 16 puntos en el casillero tras una tercera victoria muy importante para los de Joseba Etxeberria. El factor campo ha de ser factor de despegue en la tabla para un equipo jabato que fue superior en el cómputo global, a pesar de los sufrimientos en el añadido tras el 2-1 de Sadiku.

En el once inicial de Joseba sorprendía ver a Juanlu bajando al lateral derecho en la defensa de cinco, mientras Raúl por el momento esperaba en el banquillo, ya listo para competir pero aún no desde el inicio para el míster. Roberto López era el primero en probar a los dos minutos con un zurdazo desde el balcón del área que se perdía a la izquierda del marco cartagenero.

A los cinco el que percutía con peligro era César Gelabert, entrando en velocidad hasta el área visitante para acabar disparando de manera algo defectuosa, balón por la línea de fondo. Llevaba la voz cantante el Club Deportivo Mirandés, más metido y más dinámico y con una nueva oportunidad a los ocho minutos cuando Pinchi entraba por la diestra, su centro se iba rechazado al lado opuesto y la nueva acción generada la culminaba Gelabert desde el vértice del área buscando la escuadra opuesta, fuera por poco.

A los cinco el que percutía con peligro era César Gelabert, entrando en velocidad hasta el área visitante para acabar disparando de manera algo defectuosa, balón por la línea de fondo

Alta presión y mucha exigencia en la fuerte salida jabata. Apenas tenia la pelota el Cartagena y el once local merodeaba casi siempre la frontal del área hasta que a los trece minutos la llegada de De Blasis por la izquierda finalizaba en centro que palmeaba el meta Herrero. El primer disparo del Cartagena, en la continuación de la jugada a cargo de Calero, raso y fuera. La pelota estaba más repartida a partir del cuarto de hora, con el Mirandés mordiendo ya no tan arriba.

Eso sí, el fútbol local era más vertical y vertiginoso, aunque faltaba algo de precisión. Las acciones y la movilidad de Pinchi y Gelabert, junto a la clase de Oriol Rey y Roberto López distribuyendo volvía a dar el control de las operaciones a un Mirandés que ofrecía buenas sensaciones.

Se precipìtó Roberto a los 26 minutos tras un buen robo de Pinchi, disparando desde lejos y alto cuando podía avanzar sin adversarios a su alrededor. El Cartagena trataba de imponer su veteranía para bajar las revoluciones del juego con posesiones más largas y pausadas, sin ningún peligro y dejando a Alfonso como espectador desde su área.

Se precipìtó Roberto a los 26 minutos tras un buen robo de Pinchi, disparando desde lejos y alto cuando podía avanzar sin adversarios a su alrededor

Una buena combinación entre Pinchi y Gelabert la culminaba el palentino con un chut raso de puntera sin problemas para Aarón Escandell en unos minutos de indefinición en el tapete de Anduva. A los 38 minutos tenía que intervenir Alfonso Herrero por vez primera en una media chilena del zaguero Datkovic, muy seguro el portero ferroviario, deslizándose el choque hacia el descanso con pulsaciones calmadas y nula presencia en áreas.

Arrancaba el segundo acto sin dueño claro en el campo y con el Cartagena metiendo miedo en las acciones a balón parado con los esféricos colgados a la caldera, mientras el Mirandés trataba de volver a carburar. Salinas era el primero en avisar llegando hasta línea de fondo por su perfil zurdo hasta forzar un córner que Gelabert puso con peligro pero sin remate.

El VAR aportó su dosis de surrealismo a los diez minutos cuando de repente se llamaba al trencilla a consultas. Un pisotón a todas luces involuntario de Jairo a Salinas en ese aludido córner de repente era señalado como roja al visitante, después corregida a amarilla sólo pero con el premio añadido de un penalti para el Mirandés que Roberto López transformaba con clase. Jugada extraña pero que dejaba a los de Etxebe con ventaja.

Un pisotón a todas luces involuntario de Jairo a Salinas en ese aludido córner de repente era señalado como roja al visitante, después corregida a amarilla

Ese marcador a favor templó el juego de los jabatos y deshilachó algo a un Cartagena que quería pero no podía. El Mirandés estaba cómodo y más todavía cuando a veinte minutos del final, Barbu ampliaba las ventajas. Gelabert colgó una falta al área, hubo una serie de rehaces y al final Barbu en escorzo metía la bota para conectar prácticamente con el exterior un preciso y suave remate imposible para el cancerbero visitante. El joven central de 21 años nacido en Leganés y fogueado en el Real Unión de Irún lograba una diana importante.

Incluso pudo caer el tercero en un centro raso y potente de Roberto López que Datkovic desvió sin querer hacia su portería, saliendo el cuero a saque de esquina apenas a un palmo del travesaño. Poco después una buena noticia con el regreso del ariete Raúl García al campo, olvidada ya su lesión. El de Olesa es siempre un arma importante para la ofensiva jabata, entrando en una fase de juego local repleto de confianza con ese dos a cero en el simultáneo.

Sadiku creaba quebraderos de cabeza a la zaga mirandesista en los minutos finales con más llegadas del Cartagena. Ortuño enviaba alta una gran opción en la barrera del noventa, con alivio en Anduva al ver salir la pelota por encima del travesaño.

Sadiku creaba quebraderos de cabeza a la zaga mirandesista en los minutos finales con más llegadas del Cartagena

Siete de añadido, nada menos, con un posible penalti sobre Raúl que no lo era porque hubo fuera de juego previo, con Raúl Navas providencial poco después despejando un tiro de Tejero que llevaba pasaporte a las redes. Jugaba con fuego el once local y en el cuarto minuto de añadido, el fallo en la zaga rojilla lo acababa aprovechando Sadiku a centro de Franchu para poner el 2-1. Incluso Alfonso Herrero se lucía un minuto después sacando a mano cambiada el trallazo de Franchu Feuillassier, acabando el encuentro con un sufrido pero importante triunfo.

MIRANDÉS

CARTAGENA

GOLES: 1-0, Roberto López (min. 57), de penalti. 2-0, Barbu (min. 71). 2-1, Armando Sadiku (min. 94).

ÁRBITRO: González Francés (Colegio de Las Palmas). Tarjetas amarillas a los locales Oriol Rey (19´) y Pinchi (73´) y a los visitantes Musto (32´) y Jairo (56´).

MIRANDÉS: Alfonso Herrero; Juanlu, Álex Martín, Raúl Navas, Barbu, Salinas; Oriol Rey, Beñat Prados (Manu García, 70´); Roberto López (Raúl Parra, 88´), Gelabert (Marcos Paulo, 88´), Óscar Pinchi (Raúl García, 76´.

CARTAGENA: 

Aarón; Calero (Delmás, 84´), Kiko Olivas, Pablo Vázquez, Datkovic (Sadiku, 77´); Mikel Rico (Luca Sangalli, 77´), Musto (Sergio Tejera, 68´); Borja Valle (Feuillassier, 68´), De Blasis, Jairo; Ortuño.

tracking