Cerrar

CAMPEONATO

Burgos vuelve a ser la capital mundial de la esgrima femenina

El Talamillo acoge este fin de semana la 24 edición de la Copa del Mundo con 180 tiradoras

Imagen del cartel de la Copa del Mundo sub 20 femenina, durante la presentación del evento deportivo. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La elite mundial de la esgrima femenina sub 20 vuelve a congregarse en Burgos en una cita deportiva que se ha convertido en uno de los referentes de Burgos y de Castilla y León, la Copa del Mundo, que ya cumple su 24.ª edición. Un evento que reúne, a partir del sábado 17 de diciembre, en el polideportivo José Luis Talamillo, a 180 participantes de 25 países, entre los que están las principales potencias, como Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. En total, serán cerca de 500 personas las que acudan a esta competición, tal y como apuntó el director general de la Federación Española de Esgrima, Antonio García.  Es «un evento potente a nivel mundial», según el concejal de Deportes, Leví Moreno, durante la presentación del campeonato. 

Antes de la disputa de la Copa del Mundo este fin de semana, a lo largo de estos días habrá una concentración de las 20 competidoras españolas que participan en esta cita deportiva. Entre ellas, cuatro de Castilla y León. Dos tiradoras de Burgos, Belén Pedrosa, del Club Cid Campeador, y Alejandra Rodríguez, de la Sala de Esgrima de Burgos.  Y dos tiradoras del Valladolid Club de Esgrima, Celia Bañes y Lucía Varela.

En el caso de las burgalesas, destaca que se trata de dos tiradoras de categoría cadete que competirán en una superior, lo que supone «un logro enorme», según Carlos Zayas, presidente de la Sala de Esgrima de Burgos, ya que las 20 competidoras españolas acceden a este campeonato por ranking, lo que indica el nivel de las dos burgalesas, que además tendrán la oportunidad de competir en su ciudad. Dentro de esta concentración previa a la competición habrá presencia de tiradoras ucranianas, se trata de competidoras de «muy alto nivel». 

La competición comenzará el sábado 17 de diciembre a las 9.00 horas, con la primera fase de clasificación, para después disputarse una segunda fase y las eliminatorias directas. Sobre las posibilidades de las competidoras de Castilla y León, el presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, indicó que el hecho de estar entre las 20 elegidas es ya un éxito, porque supone estar entre las mejores del mundo en esta categoría, por lo que «pasar de primera ronda nos daríamos por satisfechos», aunque se puede «soñar» por poder escalar en las eliminatorias. A partir de las 17.00 o las 17.30 horas está previsto que se disputen las finales del campeonato y la entrega de trofeos.

Junto con la Copa del Mundo individual se disputa la octava edición de la competición por equipos, en la que toman parte cuatro tiradoras de cada país, con un total de 16 equipos. Una competición que se cierra con los enfrentamientos por el tercer y cuarto puesto y con la final, que se será el domingo 18 de diciembre, a partir de las 14 horas, para cerrar este evento en torno a las 15.00 horas con la entrega de trofeos. 

Junto con la Copa del Mundo individual se disputa la octava edición de la competición por equipos

Para que este campeonato se desarrolle con normalidad, la organización, en la que colaboran el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, se cuenta con la presencia de más de 80 voluntarios pendientes de que «todo salga bien». Daniel Bravo ha sido testigo de todas las ediciones y «el Ayuntamiento y la Junta son conscientes de un evento como este, que reúne a más de 25 países de todo el mundo», con el consiguiente impacto económico en la ciudad. «Pocos eventos reúnen a 25 países en Castilla y León», concluyó. La jefa del Servicio de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Blanca González, destacó la implicación del Gobierno regional en la celebración de esta competición.