FÚTBOL / Segunda
Michu: «Mi sueño es ser director deportivo del Burgos CF en Primera División»
El máximo responsable de la confección de la plantilla, que ha terminado la primera vuelta en la cuarta posición de La Liga SmartBank, analiza el mercado invernal, el rendimiento de Julián Calero como entrenador del conjunto burgalés y mucho más...
Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ es para muchos el héroe de los últimos éxitos del fútbol burgalés. Y si esos muchos no están en lo cierto, al menos han dado con una de las patas más estables para que el Burgos CF esté, a día de hoy, en una situación de privilegio, inimaginable hace dos temporadas, incluso en septiembre. Con la calma que lo caracteriza, Michu analiza la ventana invernal del conjunto burgalés, disipa las dudas sobre su continuidad en el proyecto y los fantasmas de una vuelta a casa y repasa la toda la actualidad del club.
Pregunta.- ¿Cómo encara el Burgos CF el mercado de invierno?
Respuesta.- Tranquilos, (insiste) tranquilos. Queremos mejorar la plantilla dentro de nuestras limitaciones económicas. Es nuestro trabajo y lo vamos a hacer, pero llegamos tranquilos. Lo hemos hecho con 35 puntos y eso es un porrón para un equipo cuyo objetivo es la permanencia.
P.- ¿Qué nota le pone a la plantilla que confeccionó en verano?
R.- Soy muy inconformista y siempre quiero mejorar, pero creo que están haciendo un trabajo brutal. El cuerpo técnico está sacando un rendimiento muy alto a la mayoría de los futbolistas. Por poner una nota, les pondría un 8. Todo el mundo quiere mejorar, pero si me dices a principio de temporada que en navidad íbamos a tener 35 puntos, lo hubiéramos firmado todo el mundo.
P.- ¿Ha superado sus expectativas o confiaba en lograr ese rendimiento?
R.- Este año, cuando cerró el mercado, dimos un salto respecto a la temporada pasada. Luego nunca sabes, porque es una competición en la que, por ejemplo, el Málaga tiene un muy buen equipo y lleva 19 puntos nada más. Así que, no superó las expectativas con respecto a rendimiento, pero sí a nivel de puntos, porque es una categoría muy muy complicada y hoy te ves entre los seis primeros. Es una gozada mirar la clasificación. Hay futbolistas que están rindiendo en el nivel que esperábamos, la mayoría, e incluso creo que podemos apretarlos más y hacer una segunda vuelta mejor que la primera.
P.- A principio de temporada habló de generar activos para la entidad. ¿Hay algún jugador con el que crea que el Burgos ha podido generar un activo?
R.- Sí, todos los que están en propiedad. El ejemplo más claro que podemos tener es el portero. Es un activo de mercado por el que ya han llamado equipos preguntando por él. Eso refuerza nuestro trabajo en la dirección deportiva. El año pasado, Caro vino cedido del Valladolid, este año, ha venido dos temporadas en propiedad y creo que si nada se tuerce, puede ser un traspaso bastante claro.
P.- ¿En enero?
R.- No sé si en enero, esperemos que no. Pero en verano creo que puede ser un traspaso. Ahora no queremos que se vaya bajo ningún concepto y nos tenemos que acoger a la cláusula de rescisión.
P.- En esa línea y dado el rendimiento que ha demostrado en este final de primera vuelta, ¿le gustaría tener a Gaspar Campos en propiedad?
R.- (Ríe) Me gustaría tener a muchos futbolistas en propiedad. Gaspar es un chico que se está revalorizando un montón. Si nada se tuerce, va a ser la mejor temporada de su corta carrera. Creo que tiene nivel de Primera División y que le ha venido muy bien la cesión. Cuando llegue el 30 de junio volverá a su club, pero claro que me encantaría tener a Gaspar, Mourad, Artola o Jesús Areso en propiedad, pero nuestro mercado es el que es.
P.- Ahora que menciona a los delanteros, en verano se especuló mucho con la llegada de Mario González. ¿Estuvo tan cerca como parece?
R.- Fue una opción que barajamos. Es un futbolista extraordinario, lo está demostrando en Bélgica y sé que tiene esa ilusión por vestir, algún día, la camiseta del Burgos. Para nosotros sería un futbolista que nos iba a dar un salto súper importante, pero entendemos que es tan buen futbolista que está jugando en Primera. Aparte, era una operación complicada porque sus derechos pertenecen al Braga y sería una cesión un tanto compleja, pero sí que es cierto que era una de las opciones que manejábamos para la delantera.
P.- ¿El Mundial ha abierto alguna vía de mercado para el Burgos? Internacionales de selecciones asequibles o jugadores que hayan destacado en Qatar...
R.- Para nosotros, los futbolistas internacionales, a pesar de esa condición, los valoramos negativamente porque sabemos que hay jornadas en las que no van a estar. Si van con su selección quiere decir que son buenos futbolistas, pero como la segunda división no para, nos penaliza.
P.- ¿Alguien le ha pedido salir?
R.- No. Entendemos que hay chicos que están jugando menos y mientras yo sea responsable quiero que todo el mundo esté a gusto. Si alguien no está a gusto no le vamos a poner ningún impedimento. Tengo que defender los intereses de la empresa y tendrán que pagar un traspaso, pero el que tenga una oportunidad de crecer, yo lo voy a ayudar. De momento, las salidas, entiendo que va a haber alguna, pero de momento, ni se han comentado. Y entradas va a haber pocas también.
P.- ¿Un atacante?
R.- Podría ser.
Mi realidad de este 2022 que ya se acaba es que lo hacemos con 35 puntazos y que durante todas las fiestas navideñas no parará de retumbar en mi cabeza esa canción que dice… MUCHAAAAACHOOOS AHORA NOS VOLVIMOS A ILUSIONAAAAAAR!! Nunca dejen de soñar que es gratis @Burgos_CF !!
— Michu (@Michuoviedo)
P.- Entremos en una parcela más personal: Con el buen hacer que ha demostrado la dirección deportiva en cada ventana, ¿le han llegado ofertas?
R.- No, yo la verdad es que me siento súper feliz aquí. Lo que más valoro es que me dejan trabajar al cien por cien. Confían en mí y se lo agradezco muchísimo a la propiedad y la afición, ya ni te cuento, porque da gusto encontrarse a la gente que te anima y te felicita por tu trabajo. Lo que más valoro de Burgos es eso. Que estemos haciendo las cosas bien y que los demás equipos lo valoran, seguro que sí, pero yo ahora mismo no estoy pendiente más que de hacer un mercado de enero lo mejor posible. Mi sueño o lo que me gustaría, si tuviera que pedir un deseo, es ser el director del Burgos en Primera División, habiendo empezado en Segunda B. Es muy complicado, pero es lo que tengo en la cabeza. La temporada que viene, si no hay un descenso (cláusula), que espero que no (toca la mesa) tengo contrato con el Burgos y me gustaría cumplirlo.
P.- Su intención de ir año a año, ¿tiene algo que ver con la sombra de una posible venta del club?
R.- No, es mi segunda propiedad. Con las dos me he sentido súper respaldado en mi trabajo y las dos me han dejado hacerlo, que es una condición que siempre he puesto porque me gusta la gestión, que deleguen y confíen en mí. Yo no sé si mañana habrá otra propiedad. Sí que es cierto que no somos ajenos a los rumores de que está en venta porque la propiedad lo ha dicho abiertamente. Si mañana viene otra, no tengo ningún problema en sentarme con ellos y ver qué proyecto tienen, mientras me dejen trabajar. Estoy muy contento aquí porque me siento muy partícipe de lo que está pasando en el terreno de juego y porque la afición, desde el día uno, aunque estuviéramos más cerca de tercera división que del fútbol profesional, me acogió con los brazos abiertos.
P.- Siempre que van mal las cosas en Oviedo, aparece su nombre. ¿Le gustaría volver a casa?
R.- Siempre lo he considerado mi club. Creo que es una puerta que tengo abierta, pero ahora mismo considero Burgos mi casa y no estoy pensando en moverme a ningún sitio salvo que los resultados empiecen a ir mal. Estoy seguro de que es muy muy complicado mantener que las cosas vayan siempre bien y en el momento en el que vayan mal tendrá que venir otro a gestionarlo porque será que no lo estamos haciendo muy bien.
Julián Calero
P.- ¿Cómo valora el rendimiento y la gestión de Julián Calero?
R.- Está sacando un rendimiento muy muy bueno. Lo que está haciendo es muy complicado. Estar tres temporadas seguidas en un mismo club es muy muy difícil, eso es que está haciendo las cosas muy bien. Ha enganchado con la afición de una forma extraordinaria. Pero yo que lo tengo que juzgar día a día está dando un rendimiento increíble. El ascenso era lo máximo que se podía conseguir cuando llegó, pero si lo analizas más en profundidad, salimos campeones de todo, en la primera fase y en la segunda, y ganamos los dos partidos del playoff. En la segunda temporada, salvamos la categoría sacando un rendimiento muy bueno a chicos que venían de Segunda B. Y esta temporada, hemos dado un salto de calidad en la plantilla, pero sigue sacando un rendimiento muy bueno. El objetivo de la permanencia lo tenemos muy muy cerca.
P.- ¿Confía en él para ser el gestor del banquillo durante mucho tiempo?
R.- Sí, no solo de la dirección deportiva, sino que de la propiedad y del club. La confianza es brutal, el problema que yo veo es que solo firmó un año de contrato. Nosotros le hubiéramos dado mucho más, pero entendemos que la revalorización que está teniendo Julián Calero es muy muy grande. Si llega una oferta de un equipo X con más capacidad económica que nosotros, entiendo que la valore.
FILIAL
P.- ¿El equipo necesita cambios en invierno?
R.- Sí, vamos a hacer mercado. Desde que lo gestionamos esta temporada, fue muy muy tarde, tenía muy claro es que un filial se forma con chicos sub-23 que puedan ayudar al primer equipo. Entiendo un filial por apostar por gente joven y darle salida a la cantera que hay que potenciar. Vamos a intentar salvarlo con todas nuestras fuerzas, pero entendemos que es difícil, es una categoría de 18 en la que bajan 5 y sexto va a playout. Si el filial está en tercera el año que viene intentaremos hacer un equipo para recuperar la categoría, siempre con gente joven.
P.- ¿Por qué Álex Albistegui?
R.- Es un chico de la casa. Al final, a los entrenadores los marcan los resultados. Con Carlos las cosas no funcionaron y es verdad que con Albistegui tuvimos dos victorias seguidas, pero la cosa sigue regular, pero entendemos que también tenemos que apostar por los entrenadores de la casa. No solo vamos a hacerlo con los futbolistas. Tenemos que formar entrenadores en Burgos, hacer una cantera potente porque ahora el equipo ya está en fútbol profesional y creo que los futbolistas ya no valoran tanto marcharse a otros equipos salvo que vengan los transatlánticos. Así que tenemos que potenciar los entrenadores de la casa y vamos a mirarlo con mucho más cariño que fuera.
P.- ¿Cree que hay mimbres para darle la vuelta a la situación?
R.- Sí. Va a ser muy complicado. No somos ajenos a que va a serlo, pero creo que hay chicos, como por ejemplo López-Pinto, o dos burgaleses como Ethan y Saúl del Cerro, que están ahí, en ese el proceso hasta que alguno explote y puedan jugar en el primer equipo o salvar la categoría con su calidad.