El Correo de Burgos

ENTREVISTA / BALONCESTO

Álex López: «Baloncesto, familia, Burgos y golf, en ese orden»

El capitán del Hereda San Pablo se abre en canal para confesar que llegó a pensar en su retirada, habla acerca de su regreso al club burgalés, las criticas y mucho más…

Álex López no dudó en regresar a Burgos cuando surgió la oportunidad. Santi Otero

Álex López no dudó en regresar a Burgos cuando surgió la oportunidad. Santi Otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Para volver a volver, no te marches ahora, de una vez quédate. Así decía la canción del grupo sevillano Siempre Así. Quien tuvo que marcharse para saber que quería volver y quedarse, fue el actual capitán del Hereda San Pablo Burgos, Álex López. El faro tinerfeño que ilumina la pista del Coliseum, a sus 31 años de edad, es el ‘alma máter’ del vestuario burgalés. Más que un capitán, más que un líder. Tranquilo y serio cuando toca, López habla de sus aficiones, las críticas, su idilio con la Catedral, sí, la Catedral de Burgos y se sincera sobre su cada vez más lejana retirada.

Pregunta- ¿Dónde estaba cuando recibió la llamada de Albano para volver?

Respuesta- Creo que estaba todavía en Tenerife. Justo cuando terminó la temporada, me hice un viaje y creo que me pilló allí. 

P.- ¿Tuvo alguna duda?

R.- La verdad es que no. Surgieron algunas otras oportunidades, pero estaba convencido de que era el sitio en el que mejor iba a estar y no hubo dudas.  

P.- ¿Por qué decidió volver?

R.- Era una oportunidad para mí. Después de un año y medio complicado en cuestión de minutos, sabía que en ACB no iba a tenerlos y ya con 31 años, si estoy dejando de jugar, cada año un poco más, estaría acortando mi vida deportiva. Creí que era la mejor oportunidad para volver a sentirme parte de un equipo que lucha por una cosa grande. Tenía muy buen recuerdo y sabía que aquí iba a estar bien. 

«No sabía lo que lo echaba de menos hasta que he vuelto»

P.- Hasta ahora, la temporada se define como irregular, aunque obviando lo de Palencia y Oviedo, el equipo consiguió una buena dinámica.

R.- Sí, habíamos cogido una buena racha y ahora nos encontramos en un buen momento. Cada uno se va situando un poco en su sitio, se va encontrando más cómodo con su rol y la incorporación de Luka (Rupnik) nos dio un salto de calidad y lectura de partidos que nos estaban faltando en algunos momentos. Nos sigue faltando ser más ‘killers’, matar los partidos. Estamos trabajando en ello, es un proceso largo, pero el equipo está bien. 

P.- Cuando las cosas no funcionaron y llegaron las dudas, ¿entendió la crítica?

R.- Entiendo la crítica constructiva. Criticar por criticar y siempre lo mismo, pase lo que pase, me parece muy oportunista. En ese momento, sí las entendía porque éramos nosotros mismos los que nos criticábamos y nos poníamos en el disparadero. Hablábamos las cosas, intentamos buscar el por qué y simplemente creo que es un proceso largo, en una liga nueva, complicada y a lo mejor toda la gente del Coliseum no lo conocía. Dentro de esa crítica, que la entiendo, lo que les pido es que nos apoyen y lo den todo. Cuando haya que criticar que lo hagan. Nosotros sabemos cómo lo estamos haciendo. Sabemos que estamos haciendo las cosas bien en los entrenamientos y ese trabajo se va a ver reflejado en el largo plazo. 

P.- ¿Qué le faltaba al equipo?

R.- Ser más ‘killers’. Por ejemplo, en el partido de Valladolid es verdad que nos sale un partido nefasto, no metemos ni una y ellos están muy enchufados. En cambio, el partido aquí contra Alicante, lo teníamos dominado y simplemente nos faltó dar la última vuelta de tuerca para terminar de matarlo. Al final no fuimos capaces y fuimos a la prórroga. Y en las dos prórrogas, tampoco. En Andorra nos perjudicaron muchísimo, muchísimo -insiste- muchísimo, 10 minutos muy malos, pero el resto del partido fue bueno. Son desconexiones puntuales. 

P.- ¿Por qué cree que se dan esas desconexiones? Es un tema de ideas, de cabeza…

R.- Es tema de cabeza. Paco nos tiene preparados para esos momentos, para esas situaciones y aun así, pasan. No sabemos exactamente el qué. El vestuario, los jugadores, lo hablamos y no encontramos el por qué. A veces puede ser que estemos blanditos de cabeza y eso nos cuesta parciales muy negativos. Seguimos trabajando en ello y sé que seremos capaces de conseguirlo. En cuanto seamos capaces de conseguir eso, vamos a ser un equipo mucho más complicado de batir.

P.- La más representativa, y que además supuso la salida de Paco Olmos, fue la de Palencia. ¿Qué pasó allí?

R.- Creo que hicimos la mejor primera parte de toda la temporada. Salimos con muy buenas sensaciones y sabiendo a lo que queríamos jugar. En la segunda parte nos atascamos, no nos entraron los tiros liberados y ante esa falta de acierto, poco más pudimos hacer. Pero hay que sacar la parte positiva siempre. Yo soy muy positivo. Hay que seguir en esta línea de la primera mitad, estamos trabajando bien, entrenamos muy bien. Tenemos plena confianza los jugadores y el entrenador en todos nuestros. En que estamos haciendo las cosas bien y que el trabajo dará sus frutos. Nuestro objetivo es dentro de cuatro, cinco o seis meses. Es un partido malo, que nos corta la racha, pero hay que confiar en el trabajo diario que, prometido que es bueno. Así que vamos a intentar estar todos juntos y unidos para seguir sacando partidos y levantarnos de la derrota de ayer para seguir creciendo.  

P.- ¿Cómo ha vivido el cambio de entrenador?

R.- Es una situación un poco desagradable. Yo le tenía bastante aprecio y los jugadores nos sentimos responsables de su salida, pero el vestuario está bien, con ganas de volver a jugar.

P.- ¿Cómo definiría a Curro Segura?

R.- Es detallista. Está muy encima de los pequeños detalles y eso nos va a hacer mejorar. Creo que es buen tío y es cercano con los jugadores, lo cual es bueno para todos.

P.- Volvemos a lo personal. ¿Cómo es el Álex López, capitán?

R.- Creo que de capitán aporto un punto de vista serio. La gente entiende que cuando me pongo así es cuando estamos diciendo cosas importantes y hay que luchar un poco más. Pero soy una persona superreceptiva, abierta a hablar con todos. Nos pregunta tanto a mí como a Barrera, cosas de la ciudad, de España y ahí nosotros intentamos crear un clima agradable, positivo y gracioso cuando toca para que la gente esté unida. 

P.- ¿Y fuera de la pista?

R.- Tranquilo, muy de mi gente. Muy canario, soy muy de Tenerife. Pero me describo como una persona normal. Tengo mis aficiones (ríe) me encanta lo que hago y soy un privilegiado dedicándome a lo que me gusta desde pequeño. Soy muy positivo en ese sentido y me divierto con poco.

P.- ¿Cuáles son esos pasatiempos? 

R.- (Vuelve a reír) En parte lo dedico a estar con mi familia, mis amigos, todo el tiempo que puedo a ellos. Sería lo siguiente después del baloncesto y últimamente le estoy dedicando bastante tiempo al golf, (ríe de nuevo). No me quita tiempo de mi vida en el baloncesto, simplemente lo hago cuando tengo días libres, cuando se puede. 

P.- Entonces, no podemos titular “Canarias, Golf, Burgos”.

R.- (Carcajada) No, no, no. Sería, Baloncesto, familia, Burgos y golf.

P.- Baloncesto, ¿por la práctica o porque ve mucho?

R.- Todas las mañanas me despierto y veo los resúmenes de NBA. Es una afición que he cogido este último año. Veo los partidos de Euroliga o ACB y lo sigo. 

P.- Volviendo a su regreso a Burgos, ¿encontró el club muy cambiado?

R.- No, la mayoría de la gente es la misma. Me han hecho volver a sentirme en casa, no sabía lo que lo echaba de menos hasta que he vuelto. No me acordaba de lo bien que estaba aquí hasta que he vuelto a estar aquí. Es un sitio donde me encuentro supercómodo. Es un club pequeño que creció muy rápido y ahora tiene que estabilizarse para volver a seguir creciendo.  

P.- Y entre todos los que siguen, ¿ha tenido algún reencuentro especial?

R.- Con la Catedral. (estalla en carcajadas) Lo que más con la ciudad. Lo decía en broma, pero es en serio. Salir por la calle y acordarme, aquel año, aquel sitio, aquí estaba esto, aquí lo otro. Salir simplemente una noche y ver la Catedral iluminada es una experiencia que echaba de menos. 

P.- Y, ¿con la afición?

R.- Espectacular. También se me había olvidado. Volver a ver como anima, siempre me he sentido muy bien tratado aquí. Se me había olvidado lo que era el pabellón lleno, el himno antes de los partidos. Es un muy buen sitio para jugar y espero que todos se sientan tan queridos como yo. 

P.- La última, al principio de la entrevista, habló de un fin de carrera, está lejos aún, ¿no?

R.- Sinceramente, este último año y medio jugando menos te lo llegas a plantear. Vas intentando hacer más cosas fuera de la cancha. Imaginas tu vida fuera y lo ves más próximo. Pero cuando he vuelto a competir y he vuelto a tener esas ganas y ese objetivo de luchar todos los días por ganar, gracias a dios, he vuelto a no pensar en el final. Me encantaría seguir jugando muchos años más.

P.- Extra. ¿Se ve en un San Pablo de ACB?

R.- Por lo pronto, me veo este año ascendiendo a ACB. 

tracking