FÚTBOL / Segunda
PREVIA | Misión: asaltar el Gran Canaria de la UD Las Palmas
Rojillos e insulares se ven las caras este viernes a las 21 h. / Con la vitola de mejor equipo de las 10 últimas jornadas como aval, los de Etxeberria creen en sus posibilidades ante un ‘gallo’
El CD Mirandés va a por todas a Canarias. Crecido y con la moral por las nubes tras los buenos resultados obtenidos en el último tramo del campeonato, el conjunto rojillo quiere plantarle cara a uno de los ‘gallos’ de la categoría en su feudo, y aceptando el reto de pelearle la pelota. Los de Joseba Etxeberria inauguran la vigesimocuarta jornada de LaLiga SmartBank este viernes a las 21:00 horas contra la UD Las Palmas.
Meses después de vivir en el alambre, el Mirandés ha dejado atrás los complejos de inferioridad que lo atormentaban en la primera parte del campeonato y se ha convertido en uno de los rivales a batir en la segunda vuelta. Tanto es así que se aventuran a retar a uno de los equipos más sometedores de la liga en su feudo. Como aseguraba su entrenador en la previa, el Mirandés quiere «robarle el balón a Las Palmas. El equipo que más veces tira a puerta y uno de los que finaliza sus encuentros con mayor porcentaje de posesión de la categoría.
Con la confianza que le otorga ser el mejor equipo de LaLiga SmartBank en las últimas 10 jornadas, junto a la SD Eibar, con seis victorias, tres empates y una derrota, el cuadro rojillo se encomienda a los goles de Raúl García de Haro para meterle mano al segundo clasificado. El delantero catalán cedido por el Real Betis es el segundo máximo artillero de Segunda con 10 dianas, tan solo superado por Myrto Uzuni del Granada.
Sus goles han permitido a los de Anduva escalar a la undécima posición de la tabla con 30 puntos, atesorando una racha de seis jornadas sin perder, desde que en noviembre, el Real Oviedo tumbara a los de Etxeberria en el Tartiere (1-0).
En frente, estará, nada más y nada menos, que la UD Las Palmas. Un siempre candidato al ascenso que, contra pronóstico, baja sus prestaciones en el Estadio de Gran Canaria. Si bien los de García Pimienta son el mejor visitante de la liga con seis triunfos, cinco empates y una derrota, ante su público no logran encontrar la regularidad que se presupone para semejante plantilla. Cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas en su haber, lo mantienen por detrás de la SD Eibar en la tabla (2º).
Tras caer en diciembre en Albacete (1-2), Las Palmas ha logrado sumar dos triunfos a domicilio, en Villarreal e Ibiza, y ha sumado un empate en casa ante otro de los equipos en problemas, el Racing de Santander (1-1).
En sus enfrentamientos previos, el conjunto de Anduva parece tenerle tomada la medida a su rival. Desde 2012, los jabatos le han hincado el diente a Las Palmas en siete ocasiones, la última en 2021, cuando el Mirandés le endosó un contundente 4-2 con los goles de los añorados Sergio Camello (x2), Íñigo Vicente y Rodrigo Riquelme. Otros dos empates,dejan los triunfos de los insulares en cuatro ocasiones. Un balance de mérito para los jabatos teniendo en cuenta la diferencia de presupuesto y plantillas.
Exteberria tendrá la tentación de alinear al recién llegado Javi Llabrés, aunque apenas ha completado un entrenamiento. Con quien seguro no podrá contar es con Manu García, sancionado, pero sí con Prados, con sanción ya cumplida.
Por su parte, el entrenador del equipo amarillo, Xavi García Pimienta, tendrá que modificar su once de gala por la baja del centrocampista francés Enzo Loiodice, sancionado, y la probable ausencia de Omemuke Mfulu, duda por unas molestias musculares. También será baja, una semana más, Vitolo, mientras que el camerunés Kaptoum, último fichaje, entrará en la convocatoria y podría tener minutos entrando desde el banquillo. La incógnita del once, estará una vez más en la portería.
Con estos mimbres, el CD Mirandés quiere asomarse a los puestos de playoff, que ahora mismo están a seis puntos, metiendo en problemas a una UD Las Palmas, avisada de sus intenciones.