El Correo de Burgos

BALONCESTO / LEB Oro

Incomprensible derrota del San Pablo Burgos en Coruña

(95-81) Después de una gran primera mitad colectiva, el conjunto de Curro Segura se hunde y cede un partido que llegó a dominar por 25 puntos de ventaja ante el Leyma Coruña de Diego Epifanio

Van Zegeren fue el más destacado de la primera mitad. BASQUET CORUÑA.

Van Zegeren fue el más destacado de la primera mitad. BASQUET CORUÑA.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Hereda San Pablo Burgos, y más concretamente su entrenador, Curro Segura, se ha empeñado en soltar la mochila con la que carga desde el principio de temporada. Y ante el Leyma Coruña de Diego Epifanio lo intentó, pero no lo logró. Las malas sensaciones y la presión negativa, tan arraigadas en el ideario colectivo, aunque para ser justos, herencia de la etapa Paco Olmos, se extendieron como un virus para dejar en agua de borrajas una gran primera parte coral de los azulones. Una gran defensa colectiva y un acierto desde el 6,75 que se esfumó en la segunda parte y permitió al conjunto de Epi remontar una diferencia de 25 puntos tras el descanso y en el último, ahondar en la herida del San Pablo con el triunfo y las sensaciones. 

En busca de la ansiada regularidad, el técnico granadino dispuso un quinteto con muchas rotaciones respecto al que salto al parqué contra Movistar Estudiantes. Sin los capitanes, ni Mahalbasic, Segura dio entrada a Van Zegeren, Kacinas y Hermanson, ya completamente recuperado, de inicio. 

La primera defensa azulona envió a Coruña a los libres, 2-0. Una señal de la intensidad que quería el técnico desde el primer minuto de juego para aprovechar los ya conocidos malos comienzos de partido coruñeses. Dominando el rebote, Burgos tomó la delantera con 2 triples consecutivos y dos palmeos de un Van Zegeren entonado (5-10). 

Coruña y su inoperante defensa, permitieron a Burgos encontrar situaciones de tiro liberadas. Con mejores porcentajes de tiro, la mancha fue desde el tiro libre, donde el cuadro burgalés sigue sin encontrar la tecla. Un ejemplo de ello: los 5 de 20 de Van Zegeren.

La imagen fue buena en el primer cuarto y pese a que Epi trató de frenar el avance burgalés (8-14) con un tiempo muerto tempranero, y con la rotación cayó el nivel defensivo azulón, al término, San Pablo se apuntó el cuarto (16-22).

Con la cuenta pendiente de romper un partido en los primeros cuartos, los de Segura tuvieron las ideas necesarias para desmantelar la telaraña ingeniada por Epi, quizás demasiado centrada en Rasid Mahalbasic. Y aunque en el final de ambos Coruña mejoró y maquilló el resultado que reflejaba una máxima de 25 puntos, el planteamiento de Segura envió a los suyos al vestuario con puntos 13 de ventaja (36-49).

Las claves, el nivel defensivo y la lucha por el rebote. Así como la minimización de las precipitaciones con balón, aunque aun las hubo, y el acierto desde la línea de tres.

Con un rival, a priori, en la lona y un ejercicio de voluntad extrema para mantener la concentración y la intensidad, Segura se afanó en exigir a los suyos para evitar las famosas desconexiones. Aunque en su primer ataque, Coruña se topó con el tapón del gigante Van Zegeren, los locales elevaron el nivel al inicio del tercero, reduciendo la diferencia hasta los 8 puntos. Fueron momentos críticos en los que Epi le ganó la partida a Segura (50-56). 

Desquiciado y sin soluciones, San Pablo vio reducido su gran primer tiempo a la mínima expresión.  Tan solo las acciones individuales de Álex López y el primer triple de Rodrigo San Miguel dieron aire a un equipo en problemas (56-63). Un estado de nerviosismo que se saldó con técnica sobre Mahalbasic (57-63).

Último cuarto

Lejos de lo que pudiera parecer en el primer tiempo, la victoria iba a ser sufrida y trabajada hasta el final. Primero, con dos libres, Coruña se colocó a una canasta y poco después, un 3+1 elevó a los locales en el partido (64-63). 

Rupnik respondió desde el exterior para tranquilidad de un Segura incrédulo en el banquillo por cómo su equipo había dejado escapar la ventaja. La técnica al entrenador con 7 minutos por delante evidenció lo su estado. 

El técnico granadino probó una defensa en zona para frenar el tsunami naranja. Pero sin saberlo, el partido ya tenía dueño. Con el ex azulón Javi Vega en modo estelar y Nwogbo anotando todo lo que tocó, Coruña dio la vuelta al encuentro ante la frialdad del San Pablo (84-73). 

Incapaz de lucir las grandes sensaciones de la primera mitad, Burgos volvió a sentir sobre sus hombros la mochila que carga desde que descendió a la LEB Oro y que, a día de hoy, parece incapaz de quitarse (93-78).

 

LEYMA CORUÑA 95-81 HEREDA SAN PABLO BURGOS

Árbitros

: Cañigueral Novella y Langa de Martín y Arresa Quintero.

Eliminados

: No hubo.

Parciales

: 16-22; 36-49 (descanso); 57-63 y 95-81 (final).

Leyma Coruña:

 Filipovic (8), Lundqvist (4), Javi Vega (15), Barrueta (11) y Nwogbo (18) -quinteto inicial- Isern, Jakovics (10), Diagne (5), Font (13), Álex Hernández (4), Simeunovic (5) y Galán (2).

Hereda San Pablo Burgos:

 Obi (6), Van Zegeren (9), Kacinas (12), Hermanson, y Luka Rupnik (8) -quinteto inicial- San Miguel (9), Álex Barrera (9), Álex López (13), Mahalbasic (5) y Norelia (10).

tracking