BALONCESTO / Copa LEB Plata
El Tizona conquista la Copa LEB Plata con una exhibición en Menorca
(76-90) Los de Diego Ocampo logran la tercera ante Hestia Menorca en un auténtico partidazo digno de otra categoría / Joe Cremo lideró a los azulones con 30 créditos de valoración
El UBU Tizona ha ganado. Da igual cuando leas esto. No importa que sea en una insulsa jornada de la LEB Plata o la finalísima de la Copa ante el único rival capaz de plantar cara a los burgaleses. La tercera estaba al alcance de la mano, tan solo, como si fuera poco, los chicos de Diego Ocampo debían derrotar al campeón de invierno de la conferencia este, Hestia Menorca, en su cancha y ante cerca de 5.000 gargantas apoyando a al rival. Pero si con un triunfo en juego los cidianos son arrolladores, con un título en liza sobre la pista los de Ocampo fueron imparables.
En la isla, la cita se presentaba como el partido más importante de su historia reciente y para los burgaleses no iba a ser menos. Ocampo configuró un quinteto de garantías en Mahón con: Diene, Cremo, Garmine Kande, Rodrigo Seoane y Ayoze Alonso. Por su parte, los insulares sintieron la baja por excelencia y de última hora de Edwin Jackson.
Menorca desató las hostilidades y el rugido de su público con el primer triple. Aunque el juego interior de Burgos permitió la primera ventaja en un incesante reparto de puntos (5-9). La tensión fue brutal gracias al ambientazo que lució el Pavelló, tanto que incluso un infalible Ayoze Alonso erró desde el tiro libre. A quien no le temblaron las piernas fue a Joe Cremo que con un triplazo colocó la máxima de 7-12, que creció hasta los 10 puntos con varios libres.
Los azulones cerraron el parcial con acciones mágicas de Didac Cuevas o Papi Diene y el manejo de Cremo. Aun así, cada acción convertida de los locales, más que puntos, fue una declaración de intenciones. Un reto del que Burgos salió indemne con el 18-23 del primer cuarto.
El segundo acto comenzó con el mate de Thiam tras un robo. Sin acierto exterior, Menorca sucumbió a la potencia burgalesa, que encontró la máxima de 12 puntos en apenas dos minutos. Ocampo apretó y se llevó ese primer micro-partido que obligó a Zamora Pedreira a pedir tiempo muerto y tratar de enderezar a los suyos (18-30, 13’).
La intensidad defensiva, la superioridad por dentro y la constante lucha en el rebote fueron las claves de una primera mitad que terminó con el Tizona por delante (31-46) de un Hestia Menorca que encontró su salvavidas en la puerta atrás de Thiam.
La dinámica en la segunda mitad fue la misma. Solvente, seguro y con mucha contundencia, el Tizona impuso su ley con un parcial 2-10 que obligó al técnico local a parar el encuentro de nuevo (33-56).
El fondo de armario de Ocampo se impuso a la rotación de Menorca que acusó la sensible baja de Edwin Jackson, sobre todo desde el 6,75. Los números pintaron el tercer acto de color azul. El flojo 25% de acierto en el triple insular por el 38% de los castellanos y los 4-9 en robos, fueron determinantes para el 48-68, pese a la reacción menorquina y el -sí se puede- de un pabellón entregado al espectáculo.
ÚLTIMO CUARTO
Con tres jugadores en cifras de MVP, Bortolussi (14 créditos de valoración), Cremo (18 val.) y Rodrigo Seoane (12 val.) el UBU Tizona dio rienda suelta a su creatividad para superar la presión del pabellón y estirar aún más la diferencia. Fue un recital. Los de Diego Ocampo no dejaron de correr, y quizás ese fue su error.
Consumidos 4 minutos del último cuarto, Hestia Menorca se metió en el partido aprovechando la precipitación azulona (60-73). Los insulares se lo creyeron y elevaron el nivel en todas las facetas del juego. Con el partido completamente loco, un triple de Varela colocó a Menorca a 10 puntos (65-75).
Ocampo trató de contener los nervios de los suyos. A falta de dos minutos, Burgos entró en bonus y desde el tiro libre, sentenció el partido. No sin antes sufrir, porque Menorca se colocó a siete (70-77, 39'). Pero bajo el mando de Cremo, que finalizó el partido con 30 créditos de valoración y el MVP del partido bajo el brazo, la Copa LEB Plata viaja a Burgos (76-90).
Así ha recogido la #CopaLEBPlata el @cb_tizona
en un Bintaufa espectacular con más de 4.000 espectadores pic.twitter.com/woES47q2Mf
— Baloncesto España (@BaloncestoESP)
HESTIA MENORCA 76 - 90 UBU TIZONA
Árbitros
: Pinela y Chacón.
Eliminados
: Alderete, González y Tomaic.
Parciales
: 18-23; 31-46 (descanso); 48-68 y 76-90 (final).
Hestia
Menorca
: Popic, Tomaic (5), Molins (22), Arroyo (20) y Tamayo (2) -quinteto inicial- García, Sanz, Yomi (2), Alderete (13), Suárez, y Longarela (7).
UBU Tizona
: Diene (6), Cremo (22), Kieli (7), Seoane (5) y Ayoze Alonso (18) -quinteto inicial- Stumer (4), Bortolussi (9), Val, Gómez, Tote (3), Thiam (6), y Didac Cuevas (10).