RUGBY / División de Honor
Aparejadores se gusta ante su público
(52- 25) El conjunto gualdinegro disfrutó e hizo disfrutar a San Amaro con un rugby efectivo ante el voluntarioso, pero inofensivo intento del Pasek Belenos / Juan Aristemuño volvió a la que fue su casa durante 5 temporadas
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos es una máquina de ganar partidos, perfectamente engrasada y que esta vez no tuvo piedad de un recién ascendido que pese a las diferencias, no se entregó al partido. El proyecto castellano va en serio y con la del domingo ante Pasek Belenos, van siete consecutivas, camino de otra temporada impresionante.
Tras dos salidas consecutivas, había ganas de ver en acción al Aparejadores de nuevo en San Amaro, aunque en el XV inicial de los burgaleses faltaron los cuatro hombres convocados por el XV del león. Sin ellos, el conjunto de José García comenzó precavido, a la espera de un Belenos con intención de jugar el oval, lo cual fue de agradecer y no es sencillo para un equipo al que apremian las victorias después de 7 derrotas consecutivas. A los errores de mano, se sumó el viento, que fue el gran protagonista de los primeros minutos de juego.
Pese a todo, la primera marca y transformación no se hizo esperar. Corrió a cargo de Facu López, tras una buena percusión de Alejandro Sicilia, que permitió dar continuidad al juego y lanzar la carrera de Arturo Méndez, quien asistió a López cerca de la 22: (7-0, 15’).
El recién ascendido no se dejó intimidar y dentro de sus posibilidades trató de dar espectáculo desde el juego parado. Sus primeros puntos llegaron con una patada a la H, que bien podría haber acabado en el río, por el clima y la distancia, pero Fran González acertó de pleno: (7-3, 20’). La respuesta local fue inmediata con la fórmula touch, maul y ensayo que permitió a Zumeta colocar el 12-3.
Lo peor del primer tiempo, junto con el clima que afeó el juego de manos, fue la lesión de Alejandro Sicilia que tuvo que dejar su lugar a Nico Rocaries a los 25 minutos de juego. Poco después, una gran acción en la presión sobre la línea de marca rival permitió a Nico Walker palmear y depositar el oval sobre la marca. Con la difícil conversión de Zabalegui: 19-3.
#DHRugby | Revive el @RugbyAparejos (55-25) @BelenosClub
Vídeo completohttps://t.co/23SSJPjgz5#LoQueNosUne @ferugby pic.twitter.com/uULCQX4JDY
— División de Honor de Rugby (@DHFerugby)
Belenos pisó por primera vez la línea de 22 cerca de la media hora de juego y lo aprovechó con una buena touch con rearme que terminó en el ensayo de Pacheco para volver a meterse en el partido (19-8, 32’). Sin embargo, el conjunto de Avilés demostró su fragilidad defensiva en la siguiente acción. Tras un robo, Noah Cánepa avanzó líneas sorteando placajes y elevó de nuevo la diferencia (26-8, 35’).
Con una buena renta al descanso (+18), Burgos apareció en la segunda mitad con la sensación de tener el trabajo hecho y para colmo de los asturianos, ahora gozaría de la ayuda del viento. La premisa fue clara, jugar en campo contrario ganando metros a través de las patadas y pese a la diferencia en el marcador, los Aparejadores dieron rienda suelta a su ambición con dos nuevos ensayos: de Bustos, transformado por Zabalegui (33-8, 46’) y de Nico Rocaries, esta vez sin conversión (38-8, 47’).
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos hizo muchas cosas bien. Sobre todo mantener el nivel competitivo pese a dominar por completo el encuentro y realizar un brillante desgaste físico para dejar sin fuelle a un oponente magullado y sin soluciones. Con el 45-8 de Álex Silvestre, lejos de reaccionar, los visitantes no se diluyeron y maquillaron el resultado con tres nuevas marcas (45-25, 72’) gracias en parte, a jugar en superioridad desde el minuto 64.
Los locales dieron otra vuelta de tuerca y Burgos anotó un nuevo ensayo y un golpe de castigo para redondear una mañana perfecta (55-25).
APAREJADORES RC 55 - 25 PASEK BELENOS
Recoletas
Burgos - Universidad de Burgos: C
arranza (Gramajo, 61’), Silvestre (Gil, 66’), Pechia (Caini, 79’), Walker, Wagenaar (Núñez, 52’), Zumeta (Suárez, 38’), Méndez, Bustos, Sicilia (Rocaries, 25’), Zabalegui, Coronel, Rascón (Sacovechi, 52’), Cánepa, López y Carrió.
Pasek Belenos RC:
Wozniak (Diaz, 76’), Pacheco, Dimitrov (Domínguez, 58’), Tapia (Rodríguez, 59’), Mastouri, Larrañaga, Aristemuño, Parnas, Narvaja, Pérez, Abdala, Silva (Migale, 50’), González, Méndes, y García.
TANTEO:
7-0, min. 12: ensayo de López que transforma Carrió; 7-3, min. 19: golpe de castigo de González; 12-3, min. 20: ensayo de Zumeta; 17-3, min. 28: ensayo de Walker que transforma Zabalegui; 19-8, min. 31: ensayo de Pacheco; 26-8, min. 35: ensayo de Cánepa que transforma Zabalegui; 33-8, min. 46: ensayo de Bustos que transforma Zabalegui. 38-8, min. 47: ensayo de Rocaries. 45-8, min. 58: ensayo de Silvestre que transforma Zabalegui; 45-13, min. 59: ensayo de Mastouri; 45-18, min. 68: ensayo de Liporace; 45-25, min. 75: ensayo de García que transforma Migalr; 52-25, min. 80: ensayo de Walker que transforma Carrió. 55-25, min 80: golpe de castigo de Carrió.