CICLISMO
Burgos se reencuentra con La Vuelta a España en 2023
La provincia de Burgos acogerá su 30ª salida de la ronda nacional con el lanzamiento de la undécima etapa en Lerma, dando «continuidad» a las buenas relaciones entre las instituciones y la carrera
El idilio de la provincia de Burgos y la Vuelta Ciclista a España viene de lejos. Este 2023, la ronda nacional contará con su trigésima salida desde el territorio burgalés y lo hará desde la localidad de Lerma. Un reencuentro entre ambas partes que se producirá el 6 de septiembre, en la undécima etapa, que recorrerá 80 kilómetros de la circunscripción burgalesa para culminar en el alto de La Laguna Negra de Vinuesa (Soria).
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha reconocido este miércoles, en el marco de la presentación del trayecto, la «apuesta» de la institución por el ciclismo «como un foco de promoción nacional e internacional» para trasmitir el atractivo de una zona cada vez más conocida a nivel nacional. De la mano de SODEBUR y Burgos Alimenta, la comarca de Lerma y el nombre de Burgos, llegará a «más de 190 países», ayudando a promocionar la cada vez más conocida «denominación Arlanza».
El acto ha contado también con la intervención del director general de Unipublic y La Vuelta a España, Javier Guillén, así como con la de los alcaldes de Lerma, María Isabel Sancho. El primero de ellos, ha agradecido «la sensibilidad y el compromiso de las instituciones para con La Vuelta» para facilitar que el 6 de septiembre, Lerma acoja un nuevo comienzo.
Para Guillén, la edición 2023, cobra una especial relevancia por su carácter de «reencuentro» tras un año de asueto, después de «una de las salidas oficiales más exitosas y con mayor repercusión mediática de toda la historia». La salida de La Vuelta que partió el 15 de agosto de 2021 desde las faldas de la Catedral de Burgos, dejó «excepcionales imágenes» tanto de la Seo como «del rosetón» en la salida que aun a día de hoy, reconoce Guillén, son reconocidas en el mundo entero.
Reposada la presencia de ese año, en el año 23, «toca volver». Y lo hará en buena parte, gracias a «la estética de la provincia de Burgos» y más concretamente, «gracias a La Vuelta a Burgos», comenta Guillén. Después de acudir a una de las rondas locales, reconoce que se quedó «prendado de esa salida» en Lerma, no solo por «la estética», sino también por «la logística» que aunó todos los requerimientos necesarios para el desarrollo del espectáculo.
Y con ese escaparate, La Vuelta regresa a Burgos con una etapa «de unos 160 kilómetros», y será una jornada muy «importante» porque seguirá a la contrarreloj individual que transcurrirá por Valladolid (25 kilómetros) y que sin duda «hará muchas diferencias» y sitúa en un escenario definitivo la carrera de cara a las aspiraciones de los favoritos. Además, tendrá una especial relevancia en la prueba la llegada en alto que se producirá en La Laguna Negra de Vinuesa (Soria).
La jornada será «la mayor feria itinerante de España» que de la mano de SODEBUR y Burgos Alimenta ofrecerá un nuevo interés turístico a la zona. En este sentido, la alcaldesa de la Villa Ducal, ha agradecido la apuesta de la Diputación de Burgos y de la organización por su localidad, ya que, según ha manifestado, «Lerma está de moda», gracias a un evento único que lleva asociada una importante repercusión y promoción turística, económica y deportiva. «Vamos a poder enseñar al mundo un gran patrimonio, una gran cultura y sus tradiciones, y sobre todo, una rica gastronomía».
La 78ª edición de la Vuelta a España comenzará el sábado 26 de agosto desde Barcelona y finalizará el domingo 17 de septiembre con el tradicional circuito por el Paseo del Prado, en Madrid. El resto de las etapas se presentarán de forma oficial el martes 10 de enero en la ciudad condal, que a la mencionada undécima cita con salida en la provincia de Burgos, discurrirá durante 5 jornadas por Castilla y León.