BALONCESTO / LEB Plata
El Tizona castiga a un buen colista
(83-68) Los de Ocampo tuvieron que remar hasta el último cuarto para doblegar a un Cazoo Baskonia remozado
Con paso firme, pero sufriendo, el UBU Tizona sumó su octavo triunfo consecutivo, decimooctavo en la LEB, ante un más que correoso Cazoo Baskonia que vendió cara la derrota y solo sucumbió ante la calidad de Ayoze Alonso en el último cuarto.
Con la entrega de Copa LEB Plata a la afición y el respetuoso minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por el terremoto que ha castigado a la población turca y siria, comenzó el encuentro. Dos triples de Ayoze Alonso dieron respuesta a la canasta inaugural de los vitorianos (6-2). Como ya suele ser habitual, el conjunto de Ocampo presentó su presión asfixiante y forzó a Baskonia a exprimir al máximo sus posesiones, a veces en demasía.
Con el paso de los minutos, el filial igualó el altísimo ritmo que imponía el UBU en lo defensivo, lo que unido a unos momentos de indecisión azulona le dio para hacer la goma hasta el 19-16 con el que se llegó al final del primer cuarto. Un tanteo muy bajo para lo que acostumbran los cidianos, provocado por 6 minutos de sequía, tan solo rota por la muñeca del «desatascador» Cuevas.
Después de la igualdad del primer acto, los burgaleses sacaron el rodillo y en menos de dos minutos se marcharon a 10 puntos de distancia bajo la dirección de Cuevas, que exhausto pidió banquillo. Con Ayoze sobre la pista, Burgos siguió apabullando a un rival desconcertado. La gran actuación del colista a punto estuvo de quedar en agua de borrajas con un mal segundo cuarto, pero la intervención de los colegiados apretó el marcador en el ecuador. El Tizona perdió el ritmo con tantas interrupciones y un juego a ráfagas no le dio para apuntarse el parcial (19-20) pese a la canasta de Bortolussi sobre la bocina. Al descanso (38-36).
Una «bombita» de Cuevas, después de un minuto de lanzamientos errados por parte de ambos, dio rienda suelda al segundo tiempo. Burgos mejoró notablemente en el rebote, pero el ataque fue espeso. Ayudado por la sequía visitante durante más de 3 minutos y medio, el Tizona cogió aire en el partido con el parcial de 8-0. No obstante, seguía sin encontrarse cómodo en ataque, pues los vitorianos se revolvieron para no superar la barrera psicológica de los 10 puntos (46-38).
El equipo burgalés necesitaba soluciones en ataque y Ocampo las encontró gracias al anárquico, pero siempre talentosos, Ayoze Alonso, quien desde la línea de tiro libre, previo robo espectacular en el balance defensivo, rompió el techo de cristal de los diez puntos. Bortolussi refrendó las sensaciones desde el 6,75 y Miguel Ángel Hoyo detuvo el encuentro (54-40). Pero Baskonia no supo detener la sangría y entregó el parcial de forma clara (60-46).
El último cuarto comenzó de la peor forma posible. Una antideportiva vitoriana, con tintes de agresión, calentó el duelo. Eso no desconcentró al Tizona y al final, la calidad y el talento anotador burgalés se impuso (83-68), ante un colista remozado en la ventana invernal, que dará mucho que hablar en la segunda vuelta.
UBU TIZONA 83 - 68 CAZOO BASKONIA
Árbitros
: García Rodríguez y Sánchez Jiménez.Eliminados: El local Tote.
Parciales:
19-16; 38-36 (descanso); 60-46; 83-68 (final).
UBU Tizona:
Papi Diene (13), Joe Cremo (5), Seoane (3), Thiam (6) y Ayoze Alonso (21) -quinteto inicial- Stumer, Bortolussi (12), Gómez, Tote (4), Garmine Kande y Didac Cuevas (18).
CAZOO Baskonia
: Matthews (13), Savkov (7), Ndiaye (6), Maiza (13), Prgomet (14) -quinteto inicial- Querejeta (3), Macura, Sow, Pirela (6), Portalez (5) y Faye (1).