RUGBY / División de Honor
Aparejadores no afloja pese a las bajas
(24-47) El conjunto burgalés cierra la primera fase tercero con 46 puntos y más cerca de la cabeza, gracias al triunfo en Pozuelo sin los internacionales
Nuevo triunfo a domicilio para el Recoletas Universidad de Burgos, esta vez ante Pozuelo. Los aparejadores siguen arrollando, aunque en el primer periodo los madrileños dieron la cara con el tanteo a su favor hasta el minuto 40, después de una primera mitad apasionante, con mucho nivel y una lección de contraataque de ambos quinces. Pero en el segundo periodo, los de José García impusieron su ley sin llegar a notar en demasía las ausencias de Álex Suárez, Tani Bay y Feta Casteglioni, con el XV del León. Brillaron los hermanos Rocaries en su esperado duelo fraternal, uno en cada equipo y un ensayo para cada uno, pero Nico también impuso su ley y Burgos cierra la primera fase por todo lo alto.
Arrancó el encuentro Pozuelo sorprendiendo en la primera acción, acercándose a cinco metros de la marca y forzando a la defensa burgalesa en una infracción de la delantera. Nico Rocaries dirigía las ofensivas de un Recoletas con una vistosa zamarra en tonos fucsias.
Igualdad en la zona ancha hasta que a los diez minutos una touche bien ejecutada permitió a Burgos acercarse al ensayo por vez primera, velocísimo Carrió pero con placaje final de Pozuelo a un metro de la marca en el flanco izquierdo.
Sorprendía Pozuelo al cuarto de hora con ensayo precisamente del ´hermanísimo´, Gabriel Rocaries, tras una buena acción de los tres cuartos locales, pero la respuesta universitaria era inmediata de la mano de Rascón, construyendo y asistiendo a Valentín Bustos, un expreso imparable por el costado diestro igualando la contienda.
La delantera local se vaciaba en un titánico esfuerzo de los Poncetta y compañía. Acciones defensivas como un maravilloso placaje de Facundo López forzando el retenido local, para ver en las escuelas, mantenían el encuentro en todo lo alto, hermosísima batalla en Pozuelo.
Un tremendo maul de los aparejadores forzó el golpe de castigo ya dentro de la línea de 22, sin premio, ya que Pozuelo estaba realizando uno de los mejores encuentros de la temporada, con acciones como una sensacional patada de Arnau Andrés, adelantando el oval más de 50 metros en la touche, o un segundo ensayo estelar de Periel, rompiendo por medio a la defensa castellana con una carrera de 50 metros hasta posar el 10-5. Sorpresa en el Valle de las Cañas.
Pero pareció que UBU necesitaba recibir un trompazo para despertar, y al minuto contestaron los de José García con una maravillosa combinación a la mano que desbordó a la zaga con Carrió posando a placer el 10-10, más dos en la primera conversión de la matinal para Zabalegui.
Una patada a seguir de manual a cargo del zaguero valenciano Arnau Andrés devolvió la ventaja a los madrileños en una fase de juego brillante por parte de las dos ofensivas, gran ensayo del arrière local. No obstante, el encuentro iba de contraataques y una jugada personal de Tomás Carrió repleta de calidad regalaba a Nico Rocaries una marca a placer entre palos. Igualdad en el duelo fraterno, un try por barba, e igualdad en el marcador que rompía Zabalegui con una conversión sencilla justo antes del intermedio, 17-19 para Recoletas UBU en el asueto.
La segunda parte ya fue otra historia, donde los castellanos impusieron su ley ante un Pozuelo bastante más cansado. Nada más reanudarse el juego, sensacional acción de Coronel tras una melé con ensayo final de Rascón, que Zabalegui amplió a un 17-26. El ataque aparejador seguía entonado en un partido sin tregua y muy hermoso para los espectadores, repleto de acciones de mérito a la mano.
A los diez minutos, una patada defensiva de Arnau la recogió Tomás Carrió en otra maravillosa acción a la contra que acababa en manos de Noah Cánepa para marcar otro try. Lección de contraataque una vez más por parte visitante, y una fea patada de Facundo Poncetta dejaba a Pozuelo con uno menos durante diez minutos, amarilla más que evidente.
Una superioridad que, antes de un minuto, se plasmó con ensayo en un hermoso engaño, cuando en lugar de ir al maul se asistía a Agustín Gil para una marca a placer.
El partido ya parecía decantado, pero Pozuelo nunca se rindió, llegando un ensayo local de maul a once minutos del final. Se rehizo bien Universidad de Burgos y una asistencia de Nico Rocaries permitía a Facundo imponer su fuerza en el uno contra uno ante su marca para ampliar la distancia hasta un 24-47 que ya no se movería.
POZUELO RUGBY 24 - 47 APAREJADORES
Pozuelo Rugby:
Helman, Marina (Jáuregui, 41'), Poncetta; Guayta (Gallego, 72'), Escudero, Agnelet, Ibáñez (Sotomayor, 53'), Arranz; López de Haro, Ortega; Samuel García (de Caleya, 53'), Avaca (Williams, 61'), Periel, Gabriel Rocaries (Elvira, 61') y Arnau Andrés.
Recoletas Burgos Universidad de Burgos:
Carranza (Caini, 55'), Álex Silvestre (Agustín Gil, 55'), Gramajo (Pechia, 65'); Sacovechi (Walker, 72'), Johan Wagenaar, Bustos, Rubén Sanz (García, 70'), Méndez; Nico Rocaries (Mata, 75'), Tomás Carrió; Coronel (Noah Cánepa, 47'), Zabalegui (Núñez, 65'), Pablo Rascón, Facu López y Masuyama.
Árbitro:
Andoni Susperregi, del comité vasco. Amarilla al local Poncetta (58’) y al visitante Méndez (78’).
TANTEO:
5-0 (14’): Ensayo de Gabriel Rocaries. 5-5 (17’): Ensayo de Bustos. 10-5 (29’): Ensayo de Periel. 10-12 (32’): Ensayo de Carrió convertido por Zabalegui. 17-12 (35’): Ensayo de Arnau Andrés, convertido por Ortega. 17-19 (40'): Ensayo de Nico Rocaries convertido por Zabalegui; 17-26 (44’): Ensayo de Rascón convertido por Zabalegui. 17-33 (52’): Ensayo de Cánepa convertido por Zabalegui. 17-40 (59'): Ensayo de Agustín Gil convertido por Zabalegui. 24-40 (69'): Ensayo de Arranz, convertido por Ortega. 24-47 (73'): Ensayo de Facu López convertido por Carrió.