El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Burgos CF pide «prudencia» con la tribuna de El Plantío

El conjunto burgalés tiene de plazo hasta mayo de 2023 para presentar su plan de mejora al Ayuntamiento / El peritaje y la aprobación del proyecto, pero sobre todo las urgencias en otras áreas de actuación, retrasarán el inicio de la intervención

El Burgos CF acometerá la mejora de la iluminación del estadio cuando finalice la presente campaña. SANTI OTERO

El Burgos CF acometerá la mejora de la iluminación del estadio cuando finalice la presente campaña. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proyecto del Burgos CF sigue creciendo en busca de la ansiada estabilidad en el fútbol profesional. Para ello, el club burgalés deberá responder a las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional en lo que atañe a infraestructuras e instalaciones. Y aunque en la matinal del miércoles el presidente de la entidad burgalesa, Rodrigo Santidrián afirmó que las obras de la tribuna principal del Estadio Municipal de El Plantío «comenzarán en verano», una vez finalice la temporada 22/23 de LaLiga SmartBank, la afirmación requiere matices. A día de hoy el conjunto burgalés se encuentra en plena redacción del proyecto de acometida, según ha indicado Diego Martínez, gerente del Burgos CF, a EL MUNDO - EL CORREO DE BURGOS, y la reforma del estadio burgalés exige «prudencia», ya que cuenta con más dudas que certezas, pero sobre todo algunas urgencias.

Diego Martínez: «Estamos bajo los mínimos de la competición en iluminación y debemos de afrontar la obra de la UCO antes del primer partido de la próxima temporada».

Como bien recordó el presidente en su intervención, actualmente el equipo burgalés paga «3.000 euros de multa» por las deficiencias de la iluminación en cada partido disputado sobre el césped del Municipal. Por este motivo, ésta será una de las áreas de trabajo en las que la administración centrará sus esfuerzos este verano. «Son muchos factores que se van juntando. Hay que corregir la iluminación en la lateral y la tribuna y se está barajando una mejora que sirva para el día de mañana cuando se haga la nueva grada».

De igual forma, el estadio blanquinegro deberá tener operativa la Unidad de Control Organizativo (UCO), que exige LaLiga a todos los estadios de Segunda División, antes de la primera jornada de liga de la temporada 23/24. Como con el alumbrado, «la idea es que todo lo que se invierta sirva para el día de mañana», afirma el gerente del club acerca de la sala que aún no tiene un lugar definitivo asignado.

Con estas urgencias en el horizonte, ‘el pico y la pala’ tardarán en entrar en la Tribuna principal de El Plantío. La actuación no comenzará de forma inminente, ya que antes, el Ayuntamiento de Burgos deberá revisar y aprobar el proyecto presentado por el conjunto burgalés que deberá cumplir con los mínimos establecidos en el convenio de cesión del estadio por el consistorio. Y aunque la dirección debe presentar el proyecto antes del 31 de mayo y está ultimando los detalles, es consciente de que la aprobación se dilatará en el tiempo.

Entre los pormenores de la obra, la reubicación de los aficionados con abono en esta grada, los vestuarios o la sala de prensa y los espacios reservados para los equipos de retransmisión, son las grandes incógnitas del proyecto. Vicisitudes que para Martínez, complican la realización de la obra y deben ser tenidas en cuenta con mimo. «No es una obra que se pueda hacer durante el año, porque hay muchos partidos y mucha necesidad de las instalaciones. Tenemos que darle una vuelta y habrá que ‘fasearla’. La idea es hacerlo de tal forma que intentemos molestar lo menos posible al aficionado».

Y añade una de las opciones barajadas en el seno blanquinegro: «Igual eso pasa por hacer primero media tribuna. Estamos barajando muchas posibilidades que se expondrán de forma pública cuando lo tengamos claro».  

En su intervención del pasado miércoles, el presidente también habló de la adecuación de un nuevo palco VIP de forma ambigua. Un espacio que no es otro que el palco de autoridades situado en la grada principal y que según ha confirmado Diego Martínez, entrará «dentro de la obra de la grada». 

LAS CUENTAS

El Burgos CF ha invertido un total de tres millones para adecentar el estadio a la categoría y la inversión de los palcos, rentable hasta la fecha. Unas cantidades a las que se sumará el coste de la tribuna y que a juicio del gerente blanquinegro superará el mínimo establecido en el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la anterior dirección. «En el convenio que se firmó con el Ayuntamiento se estableció un mínimo de 6,5 millones de euros para la obra en tribuna. Depende de los detalles que quieras tener en la grada, pero creo que es muy ‘justito’ para dejar una tribuna decente».

«De los seis millones de euros del fondo CVC hemos recibido y aprovechado algo más del cincuenta por ciento»

El famoso fondo CVC fijó para Burgos la nada desdeñable cantidad de seis millones de euros. Hasta la fecha el Burgos CF ha percibido algo más del 50% de la suma. El resto llegará en dos pagos, uno en julio de 2023 y el último en julio de 2024.

Este ingreso no sólo se destina a infraestructuras, sino que ayuda al crecimiento de las diferentes áreas del club. «Dentro de esos fondos, no solo están las infraestructuras, sino las oficinas, la contratación de personal cualificado del sector, la página web o la App del club» y que corren a cuenta de los seis millones del fondo. 

Otros frentes abiertos de la entidad, como la construcción de la Ciudad Deportiva, se trabajan a la par que el de la tribuna del estadio. Pero aunque «están encima de la mesa» se resolverán en el medio y largo plazo.

tracking