Cerrar

FÚTBOL / Segunda

«El primer jugador al que se ha coreado este año ha sido a Caro, el portero, y eso no es fácil»

Bernardo Martín Ragg, entrenador de porteros del Burgos CF y uno más del 'club de los 100 partidos' en el staff técnico del conjunto burgalés, repasa sus tres temporadas en la ciudad y desvela quien es su favorito

BERNARDO MARTIN RAGG. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En 2004, Bernardo Martín Ragg (Mar del Plata (Argentina), 1968) cuelga los guantes en Pontevedra después de 16 años de carrera como arquero en diferentes equipos de Argentina y cuatro temporadas con los granates. Rápidamente, emprende una aventura como técnico, aunque pronto se dio cuenta de que lo suyo era seguir, de una forma u otra, ligado a la portería. En 2020 llega a orillas del Arlanzón de la mano de Julián Calero para entrenar a Marcelo Barovero, amigo, ídolo y paisano. Su aterrizaje no fue fácil, había más ofertas. Tampoco lo fue seguir adelante con los problemas institucionales que rodearon al conjunto burgalés el año del ascenso. Pero a día de hoy, Martín Ragg forma parte del llamado ‘club de los 100 partidos’ en el staff del Burgos CF y escolta a uno de los mejores porteros de la categoría, José Antonio Caro, «el hombre de los récords del Burgos CF» y para el que el entrenador de porteros solo tiene buenas palabras. Esta es su historia.

PREGUNTA- ¿Cómo llegó al Burgos Club de Fútbol?

RESPUESTA- Yo había estado con Calero en el Rayo Majadahonda y allí nos entendimos muy bien. Además, coincidió que llegaba a Burgos Marcelo Barovero y él pensó en mí para encargarme de los porteros.

P.- Tengo entendido que no fue la única oferta.

R.- Sí, fue una sorpresa para mí, porque cuando Calero se va del Majadahonda, la misma semana me llama Germán ‘El Mono’ Burgos y decide incluirme en su cuerpo técnico. Como estaba sin club, yo le dije que sí y tuvimos cuatro reuniones en su casa esperando que le surgiera una oportunidad. Hablamos de lo que él quería que fuera un portero, que era una visión contraria a lo que quería el Cholo Simeone y me llamó un poquito la atención, pero no había ningún problema porque los entrenadores de porteros nos adaptamos al técnico y lo que te pida. En ese momento Julián me llamó y me dijo que existía la posibilidad de venir al Burgos y me senté con Germán, se lo expliqué, le dije que yo necesitaba trabajar y no podía esperar más y lo entendió. 

P.- ¿Ha vuelto a hablar con él?

R.- Sí, claro. Algún mensaje cuando él se ha ido a Argentina deseándole suerte, pero este último año ya no he vuelto a hablar con él.

P.- ¿Cómo fue su llegada a Burgos?

R.- Había una situación muy buena. Con la gente que hablamos, los que nos propusieron venir aquí, tenían un objetivo de intentar mejorar el club y subir al equipo, pero la estructura y todo lo que se veía desde fuera era muy bueno. La plantilla, la propuesta y todo lo que se vio al principio hizo que tuviera esas ganas de empezar.

P.- ¿Cómo es el día a día del entrenador de porteros?

R.- Siempre venimos dos horas antes y hablamos del entrenamiento. Vamos planificando la semana, vemos el informe de nuestro portero y el portero rival. Yo voy planificando que hago con el titular, con el suplente y el miércoles suele ser el día de mayor carga para los porteros. Pero hoy en día tenemos un tiempo importante con los porteros para desarrollar todos los conceptos durante la semana. 

P.- Después de estar en el otro lado, ¿Cómo es su relación con todos los porteros que ha tenido? 

R.- No sé, a veces es difícil. Todo depende de la forma de ser de cada uno. Yo no he tenido problemas con ningún portero y ahora estos años en Burgos he tenido una relación muy cordial, de mucho respeto y muy profesional. Será que he estado mucho tiempo debajo de la portería y comprendo mucho la situación del segundo, del tercero y potenciando al primero.

"Caro no tiene techo y en nada estará en Primera"

P.- ¿Qué diferencias hay entre Marcelo Barovero y José Antonio Caro? 

R.- Hay muchas diferencias. Es otro fútbol, otra formación. Marcelo vino a Burgos con una carrera hecha. Ya había llegado a su techo y vino para cumplir con un objetivo, lo logró, y yo pensaba que iba a seguir aquí en el fútbol profesional, pero decidió volver a América. En cambio, Caro es un chico que no tiene techo. Para mí está al nivel de los mejores porteros del fútbol profesional, pero tiene que seguir. Le quedan tres meses aquí, ojalá que sea más tiempo, pero yo creo que se le ve que tiene nivel para que en nada esté en Primera División. Creo que el mejor Caro está por ver. 

P.- ¿Se atrevería a decir quién ha sido el mejor? 

R.- Puedo quedar mal con alguno, pero al nivel en el que estamos, considero que Caro es el mejor portero que he tenido. Le queda una cierta madurez para estar entre los mejores porteros del fútbol español, pero es de lo mejor.

P.- Cuando firmó por el Burgos CF, ¿se imaginaba llegando a los cien partidos con el club? 

R.- No. Es una satisfacción profesional y muy difícil en el fútbol actual. Cuando vine no pensaba en eso, sino en el día a día, en formar un grupo fuerte para lograr el ascenso que no es nada fácil. En Burgos lo saben. Había que vivir cada etapa en su momento, épocas buenas, malas, y las hemos vivido.

«Calero agarró el timón de este barco y el mensaje fue el de seguir y mirar el objetivo»

P.- Sobre esa etapa ‘mala’, poca gente sabe que fue una de las voces más críticas con la gestión y un fuerte defensor del vestuario y de los intereses del club. ¿Cómo lo vivió?

R.- Mi experiencia me decía que podía aportar algo en un momento en el que no había que buscar demasiados problemas porque ya estaban aquí. En ese momento, la directiva tenía su opinión, yo tenía la mía y en algún momento tuve que exponerla. Si tuve que decir algo lo dije, pero nada fuera de lo normal y no salió de ahí, porque son cosas del fútbol. Cuando yo era futbolista viví muchas situaciones como esa porque en Argentina prácticamente en todos los clubes había este problema. Aquí me parecía raro que ocurriera y más por cómo se había mostrado el club. Fue un frenazo de decir -hostia esto no era lo que esperábamos-, pero Calero agarró el timón de este barco y el mensaje fue el de seguir y mirar el objetivo, porque si conseguíamos eso lo demás se iba a terminar. En las malas no ayudamos entre todos y se logró algo muy positivo.

P.- ¿Qué tiene que tener un portero para defender la portería del Burgos CF? 

R.- Hoy en día, se intenta buscar el portero más completo posible dentro del presupuesto. El primer año con Barovero y con Óscar López se logró. El año pasado, creo que Alfonso Herrero hizo una de las mejores temporadas de su carrera y hay que recordarlo de esa manera. Tengo un aprecio muy grande por él y en alguna entrevista no lo he nombrado y en esta lo quería nombrar, porque Alfonso Herrero fue tan importante en el Caro de hoy, como Caro fue importante para Alfonso en su momento. Para que vean lo valiosa que es la competitividad y lo que se puede aprender el uno del otro. 

P.- ¿Fue difícil decidir quién debía ser el titular cada partido? 

R.- Sí, pero se han ido poniendo cada uno en su lugar. Creo que Alfonso jugó más partidos merecidamente, porque hizo una campaña muy, muy buena. A nivel técnico, veíamos que había muy poca diferencia y los dos rendían, pero a la larga los dos se han beneficiado de ese año. 

P.- La prueba es que hoy en día Caro es indiscutible. 

R.- Ha ganado una seguridad, partido tras partido, importantísima. Tanto él como Alfonso en su día, fueron claves en los momentos en el que tenían que actuar. Como porteros grandes, los tiraron dos o tres veces por partido y ahí aparecieron. 

P.- ¿Cómo lo está viviendo Dani Barrio? 

R.- Es muy difícil. Cuando ficha sabe el papel que cumple porque ve los números de Caro, pero si él hubiera tenido esa regularidad, considero que Dani hubiera rendido muy bien. Sabe que tiene un nivel muy bueno, es muy profesional y muy respetuoso con su compañero y eso ha hecho que Caro no tenga a alguien incómodo al lado. 

P.- El tercero en discordia es Loïc Badiashile. ¿Cree que tiene nivel para ser el portero titular del futuro?

R.- Tanto él, como Óscar, que está jugando en el filial. Considero que es un portero para tener en cuenta como uno de los protagonistas del futuro.

P.- ¿Qué peso tiene la palabra del entrenador de porteros en la decisión de quién es titular?

R.- Se va hablando en pretemporada. El porcentaje no sé decírtelo. Julián y yo hablamos mucho. Él tiene su opinión, yo le doy la mía, pero la decisión final la tiene el técnico siempre. 

«El portero del Burgos CF tiene que tener personalidad para aguantar la presión de El Plantío»

P.- Si mañana hubiera que fichar un portero. ¿Qué perfil buscaría? 

R.- Va a ser difícil tener otro Caro. Así que le pediría un portero con mucha personalidad, porque yo he estado aquí tres años y con lo que hizo Alfonso, con lo que hizo Caro este año, el que venga tiene que cumplir con la expectativa. No me guío porque tenga muchos años o pocos. Así que habría que buscar que tenga mucha personalidad para aguantar la presión de El Plantío y que sea lo más completo posible y que conozca la categoría.

«El primer jugador al que se ha coreado este año ha sido al portero y eso no es fácil»

P.- ¿Qué cree que siente Caro al defender la portería del Burgos CF con esa afición detrás?

R.- Por suerte lo he vivido en un club en Argentina, que por afición es de los más grandes. El año que vivimos el ascenso a Primera División me sentí así y esa presión, ese aliento, es algo que ojalá todos los porteros puedan vivir. Yo creo que Caro eso le gusta, por su personalidad. Convive con ello y cuando lo ha tenido en contra, lo tomó como un desafío para revertir esa situación. Este año, él se agranda. Si el público lo apoya, porque se lo ha ganado, es muy bonito. El primer jugador al que han coreado este año ha sido al portero y eso no es nada fácil.