El Correo de Burgos

BALONCESTO / LEB Oro

El San Pablo se estanca en Gipuzkoa

(84-79) El conjunto de Curro Segura pagó un primer acto desastroso y un tercer cuarto de conformismo con la segunda derrota consecutiva / Los burgaleses mantienen el basket-average con Gipuzkoa Basket

Rasid Mahalbasic sostuvo con sus puntos al Hereda San Pablo en los peores momentos. SPB/CINTIA CORTÉS

Rasid Mahalbasic sostuvo con sus puntos al Hereda San Pablo en los peores momentos. SPB/CINTIA CORTÉS

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La falta de intensidad y el conformismo condenaron a un San Pablo Burgos al que de nada le sirvió la espectacular remontada que protagonizó antes del descanso en ante Gipuzkoa Basket. Los de Segura lo intentaron, pero el acierto de un Jaworski inconmensurable los privó de pasar página y despejar todos los fantasmas tras la derrota cosechada la pasada jornada. La nota positiva del encuentro fue la aportación de Rasid Mahalabasic que permitió conservar el basket-average con su rival. 

Curro Segura agitó el árbol del quinteto inicial en busca de la ansiada reacción tras lo sucedido ante Andorra y dio entrada a dos de las últimas incorporaciones de inicio:Khyri Thomas y Giannis Kouzeloglou.

Con los 11 primeros puntos de Gipuzkoa y una incomprensible falta en ataque que dejó a Thomas cariacontecido, comenzó el encuentro en el Angulas Aguinaga. Pese a ser la referencia ofensiva de sus compañeros, el norteamericano se fue al banco en apenas dos minutos con una entrada en el partido gris y dos faltas personales (11-0). Un balance que obligó a Segura a parar el partido.

El San Pablo tardó más de seis minutos en quitarle el tapón a la canasta. Gipuzkoa fue mejor en el rebote, la defensa y sobre todo la comprensión del rival, ya que los de Lolo Encinas supieron frenar y ahogar todas las acciones ofensivas de los burgaleses, colapsando la zona, hasta la canasta de Mahalbasic (11-2).

Sin embargo, el atasco burgalés, que pareció estancado en el duelo contra Andorra, provocó que los guipuzcoanos se marcharan hasta el 23-5 al final del primer acto.

Uno de los peores cuartos inaugurales del San Pablo dejó paso al recital en la zona de Mahalbasic que ayudó a maquillar el resultado primero y darle la vuelta después. El pívot esloveno fue el único que aportó al marcador burgalés en los primeros compases del segundo. Un déjà vu de los peores momentos del conjunto burgalés aún con Paco Olmos en el banquillo (28-15, min. 13).

Sin embargo, minuto a minuto, pero sobre todo, punto a punto, el conjunto de Segura fue ganando confianza, con un mejor movimiento de balón y las constantes acciones de Mahalbasic en el poste que provocaron el parón de Lolo Encinas. El técnico donostiarra apostó por la defensa en zona para recuperar el colapso de la zona que tan buenos resultados le dio en el primer cuarto y en ataque continuó con su ‘grano a grano se hace granero’ (33-22).

Tan solo la irrupción de los azulones en la faceta del tiro exterior y el necesario incremento de intensidad en toda la pista, permitió al equipo de Segura encarar el descanso con todas las opciones en el partido e incluso darle la vuelta al marcador con los puntos de un Barrera cada vez más influyente. Al final (37-44).

Ya en la segunda mitad, con Khyri Thomas de nuevo en la pista, el San Pablo inauguró el luminoso con cinco puntos más de Mahalbasic, que para entonces ya sumaba 20 de los 49 de su equipo, y obligó de nuevo al técnico de Gipuzkoa a pedir tiempo muerto. Los donostiarras, al contrario que al inicio del partido, perdieron todas sus referencias ofensivas, obcecándose con el lanzamiento exterior que, ahora sí, contaba con la defensa burgalesa. Tanto fue así que los locales no anotaron sus primeros puntos hasta pasados tres minutos y medios del cuarto (39-52).

Un alley oop de Rupnik para Corbalán colocó al San Pablo por encima de la barrera psicológica de los 10 puntos en el ecuador del tercer acto. No obstante, al técnico granadino no le gustó el intercambio de canastas en el que entró el partido y llamó a los suyos al orden para no perder la preciada ventaja (46-54).

Una diferencia que parecía decidido a tumbar él solo Kyle Jaworski con sus 23 puntos, merced a 6 de 12 en tiros de campo. El conjunto burgalés echó en falta los puntos de Thomas (0/4) y Luka Rupnik (0/3 en tiros de campo) para reventar el partido y no llegar con apuros al último parcial. Apuros que se confirmaron con el triple de Beraza que le devolvió el mando a un Gipuzkoa con más ideas y decisión que su rival para llevarse el encuentro (57-56).

Con el 65-57 con el que finalizó otro cuarto para el olvido y el agobio y las dudas en la bancada azulona, comenzó el definitivo. Barrera aceptó el reto de triples de Jaworski y empató el partido con dos triples en apenas dos minutos (67-65). Tras la respuesta de Gipuzkoa con un gancho, Rupnik encontró su primer triple del partido (67-68). 

En el ecuador, el encuentro entró en su punto de mayor intensidad física, lo que provocó que ambos conjuntos se cargaran de faltas y se encontrara la primera eliminación del partido: Álex Barrera.

El San Pablo llegó a los últimos dos minutos de juego con 2 puntos de desventaja (76-74, min. 38), que el base esloveno azulón se encargó de igualar (76-76). En la siguiente posesión, Kouze impuso su ley en la zona con un tapón de libro que los colegiados advirtieron como falta y que permitió al equipo local encarar el último minuto dos puntos arriba, engordados por la penetración de Jaworski (80-76).

Segura llamó a los suyos con 44 segundos por delante, pero sus directrices no dieron con el resultado esperado y permitieron a Gipuzkoa sentenciar el partido desde el tiro libre. Al final 84-79.

GIPUZKOA BASKET    84 - 79  SAN PABLO BURGOS

Guuk Gipuzkoa Basket:

Jaworski (30), Carlson (8), Oroz (2), Delas (8) y Sollazzo (4) -cinco inicial- Zubizarreta (3), Motos, Beraza (7), De la Orden (16) y Nurger (6).

Hereda San Pablo Burgos:

Khyri Thomas, Van Zegeren (9), Corbalán (7), Kouzeloglou (10) y Rupnik (9) -cinco inicial- San Miguel (3), Kacinas (3), Barrera (15), Álex López, Mahalbasic (21) y Norelia (2).

Árbitros:

Lucas de Lucas, Ávila Zurita y Martínez Estopiñán.

Eliminados: 

Álex Barrera.

tracking