FÚTBOL / Segunda
Se busca: goleador
El Burgos CF acumula seis jornadas sin ganar y tres sin ver la portería rival / Sin Gaspar Campos, el gol se desvanece
Un mal endémico es aquel que siempre se presenta en una población dentro de un área geográfica. En Burgos, por ejemplo, y más concretamente en El Municipal de El Plantío este aparece en lo referido a la efectividad de sus delanteros de cara a la portería rival. Y es que el Burgos CF acumula ya seis jornadas sin conocer la victoria y aunque pueda estar cerca de ella, como en Ibiza, con la malograda ocasión de Sergio Castel, el gol se resiste desde la jornada 30, donde un solitario tanto de Gaspar Campos, que tampoco sirvió para mucho, permitió a la parroquia burgalesa celebrar un gol. Ahora, con el asturiano lesionado, máximo anotador de la plantilla, el Burgos CF busca y necesita goleadores entre sus filas.
El conjunto blanquinegro es el tercer equipo de LaLiga SmartBank que menos goles ha marcado en el curso 22/23, tan solo por delante del Lugo (21), colista de Segunda, y el Real Oviedo. Un bagaje muy escaso para un equipo que transita por la parte media-alta de la tabla (8º, 46 puntos) y sueña con aspirar a la sexta plaza que continúa ocupando el Albacete con 52 puntos.
La crisis burgalesa es una evidencia, - el peor equipo en las últimas cinco jornadas junto con el CD Leganés (2 puntos y 1 gol) - que además se agrava por las lesiones. El gol en Burgos se llama Gaspar Campos. El atacante asturiano ha convertido 6 de los 25 tantos que lleva el equipo esta temporada. Su sola presencia infunde miedo desde fuera del área, su lugar favorito para sellar algunos de ‘los goles de la temporada’. Pero Campos no solo es gol, sino que participa e influye en el juego, de tal forma que su compañero de fatigas en el ataque y segundo máximo anotador de la plantilla (5), Curro Sánchez, solo anota cuando comparte minutos con el asturiano, salvo en una excepción (2-1, Andorra). Y ahora, con la baja de Gaspar Campos por una rotura fibrilar en la musculatura isquiotibial derecha, el de La Palma del Condado se encuentra huérfano en el ataque y en busca de nuevos socios.
El tercero en discordia, tanto en el ataque como en la tabla de goleadores, es Álex Bermejo (3 tantos). También lesionado. Por lo que a Julián Calero tan solo le resta el consuelo de que el ‘9’ o las opciones menos utilizadas y menos rentables en cuanto a goles respondan. Hasta ahora, Mourad ha convertido tres tantos. Seguido de cerca por Artola con dos goles. Sin embargo, hasta ahí llega la recaudación ofensiva de los atacantes. Porque ni Juan Hernández, ni Sergio Castel, ni siquiera Pablo Valcarce, autor de 10 tantos la temporada pasada, se han estrenado en 33 jornadas. Mumo (2), Grego Sierra, Elgezabal y Atienza, han aportado su granito de arena para sumar puntos. Pero Calero, y sobre todo el Burgos CF, necesita más.
Y la cuestión es: ¿Ha perdido gol el Burgos? La respuesta es incierta. En el último mercado estival, la dirección deportiva se deshizo de cinco atacantes y tan solo uno de ellos ha logrado asentarse en LaLiga SmartBank, Juanma García. No obstante, su rendimiento en el Albacete dista mucho de lo ofrecido en Burgos. El delantero de La Rinconada anotó nueve goles y dio cinco asistencias con la elástica blanquinegra, mientras que con la manchega tan solo ha convertido en una ocasión y asistido en dos. De hecho, en el Albacete destaca por encima del delantero otro ex blanquinegro, el lateral derecho Álvaro Rodríguez, quien ha sumado ya cuatro dianas gracias a su verticalidad y proyección en el ataque.
El resto de delanteros en activo, salidos en verano, militan en Primera RFEF. El que mejores números está dando es Guillermo Fernández. El bilbaíno ha marcado seis goles con el Gimnàstic de Tarragona en 30 apariciones. Tampoco se queda atrás Roberto Alarcón en la Cultural y Deportiva Leonesa, con cuatro goles en 26 partidos. Aunque este año todavía no ha encontrado portería. También en León milita Claudio Medina. Y aunque con menos oportunidades que el extremo, ha anotado dos goles en 20 apariciones.
Por otro lado, Saúl Berjón continúa sin equipo, recuperando el tiempo perdido junto a los suyos en Asturias. Y Álex Alegría, emprendió rumbo al Foolad FC de Irán tras desvincularse del RCD Mallorca a mediados del mes de febrero.
Así las cosas, no queda claro si el Burgos CF se ha deshecho de goleadores en las últimas ventanas, lo que sí está claro es que deberá encontrar unos nuevos entre sus filas para seguir la estela de la parte alta de la tabla y ante el Racing de Santander, el próximo sábado 1 de abril, a las 16:15 horas, tendrá una nueva oportunidad, porque aunque hoy el fútbol le da la espalda a los de Calero, siempre da una nueva oportunidad.