ENTREVISTA / FÚTBOL
Alberto Ginés: «El Burgos llega al tramo final en un buen momento físico»
El preparador físico del Burgos CF analiza las lesiones que merman las convocatorias de Julián Calero en el tramo crucial de la temporada
En septiembre de 2020, Alberto Ginés (Soria, 1991) llegó a Burgos de la mano de Julián Calero para ocuparse de la preparación física del equipo blanquinegro. En febrero de 2023, el soriano cumplió, junto a parte del staff técnico que desembarcó en la ciudad aun con la dirección Caselli, 100 partidos en el Burgos CF. Algo impensable para el soriano cuando dejó atrás su etapa de profesor de instituto y preparador físico de la Gimnastica Segoviana. Hoy, consolidado como uno más de ‘el club de los 100’, Ginés se enfrenta por primera vez a una plaga de lesiones que merma las convocatorias del técnico y quizás, también el rendimiento del equipo en su cruzada por alcanzar la sexta plaza.PREGUNTA- ¿Qué está pasando en el Burgos CF con las lesiones musculares?
RESPUESTA- No creo que haya que poner el foco en eso. Estamos un poquito malacostumbrados con que en el Burgos CF no existan nunca y cuando llegan tiendes a preguntarte el porqué. Las lesiones están a la orden del día en el fútbol. Quizás ahora es un periodo de más acumulación y cansancio por parte de los jugadores, en cuanto a fatiga muscular, pero no considero que sea que hayamos cambiado nada ni tengamos que preocuparnos por ello.P.- ¿Hay un denominador común entre ellas? Calendario, estrés, fatiga...
R.- Son lesiones completamente aisladas unas de otras. Buscar un denominador común nos llevaría a equivocarnos. Son circunstancias de la temporada y del fútbol. Por suerte, aquí no ha pasado, ni el año del ascenso, ni el primer año en Segunda División. Ahora llegan y te da rabia.P.- ¿Se puede prevenir una lesión?
R.- No. Tenemos controlado todo lo que le pasa al jugador y está completamente monitorizado, pero a veces la lesión muscular en multifactorial. No podemos predecirla. Esperamos que los dispositivos y los datos nos ayuden a predecirla, pero a día de hoy es algo que existe en el fútbol y es el gran mal de los preparadores físicos.P.- ¿Hay períodos más complicados en los que se ve obligado a adaptar la preparación para evitarlas?
R.- Sí. La preparación tiene que ser progresiva. Por ejemplo, en la pretemporada empezamos de una forman distinta, porque el jugador viene de un periodo de descanso largo y no podemos hacer cargas elevadas. Llevamos una planificación muy marcada y vamos de forma progresiva. Nuestra obligación es que el jugador esté el mayor tiempo disponible y buscarle un rendimiento máximo. P.- ¿Cómo es esa planificación?
R.- Hacemos una diferenciación por semanas y nos guiamos por los días que queden para el partido. Solemos entrenar cuatro días pre-partido y los días más alejados son en los que podemos estimular más al jugador y acentuar la carga. Dos días antes bajamos la intensidad, porque el jugador necesita un periodo de descanso después de esas sesiones. Y ya el día antes de partido hacemos un entrenamiento de activación para estar al cien por cien el día clave.P.- ¿Cómo ha llegado el Burgos al tramo final de la temporada?
R.- Se que hay críticas y cuando un equipo va mal siempre se achaca todo a lo físico. Es muy difícil que, tanto para lo bueno como para lo malo, todo el equipo esté al mismo nivel físico. Por lo que no lo entiendo. Creo que el Burgos ha llegado al tramo final de la temporada en un buen momento físico, pero también en el resto de elementos que tiene el fútbol. El equipo no está consiguiendo buenos resultados, pero pienso que hacemos más cosas en el campo y el fútbol no nos lo está devolviendo. A partir de ahí, estamos en una situación privilegiada.P.- ¿Quién es el jugador que más le ha sorprendido por su evolución o su capacidad física?
R.- El que más me ha sorprendido por su evolución, incluso más allá del plano físico, es Jesús Areso. Venía de estar tiempo sin competir y es un jugador que está a un nivel altísimo.P.- ¿Y el jugador al que más le cuesta coger la forma?
R.- Me dirás que no me voy a mojar, pero este equipo entrena muy fuerte. Te podría haber dicho más como Areso, pero en esto no. P.- ¿Y en estos tres años?
R.- Llegamos aquí en pandemia y pensamos «ya verás cómo llega este jugador o este otro» y todo lo contrario. Una de las causas de que estos tres años hayan sido años de éxito es esa implicación y ese nivel de profesionalidad que tienen los futbolistas que han venido a Burgos.P.- Desde su área de trabajo, ¿cómo debe ser un futbolista que firma por el Burgos CF?
R.- Mi área va ligada al ámbito táctico. Un jugador que a Calero le valga, me vale a mí también a nivel físico, porque tenemos un modelo de juego muy preestablecido y tiene que tener unas determinadas características. Si no las tiene, no podrá cumplir con lo que el cuerpo técnico le demanda a nivel táctico y tampoco a nivel físico.P.- ¿Cuáles son esas características?
R.- Tienen que ser jugadores que mantengan un ritmo alto durante todo el partido, que sepan transitar y ganar duelos.