El Correo de Burgos

CENTENARIO FCYLF

El techo de cristal y la impaciencia con el Burgos CF. El debate en la clausura del Centenario de la FCYLF

Protagonistas del fútbol burgalés de antaño analizaron el pasado, presente y futuro del fútbol en la ciudad

Imagen del encuentro en el Monasterio de San Juan

Imagen del encuentro en el Monasterio de San JuanSantiago Otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cien años de historia dan para muchas anécdotas. Algunas «fenomenales» y otras muchas «tristes». Todas ellas fueron recordadas en el acto de clausura de la celebración del Centenario de la Federación de Castilla y León en Burgos, que aunó en el mismo escenario a exfutbolistas, directivos y otras personalidades relacionadas con el fútbol, como Marcelino Maté, actual presidente de la RFCyLF, o Juan Carlos Barriocanal, expresidente del Burgos CF.

Entre los recuerdos más repetidos, una vez más, emergió la figura de Juanito, driblando sobre el feudo burgalés, pero también la de Requejo o Manzanedo, presentes en la charla entre el público. Tampoco faltaron palabras de mimo para aquellos años 70 en los que el Burgos militó en Primera División. Para Maté, fue el momento de engancharse al fútbol, como muchos otros niños de una ciudad que creció gracias al fútbol y empezó a ver nacer otros clubes.

Tanto Lucio Arnaiz, como Pablo Infante, exjugadores del Burgos CF y el CD Mirandés, respectivamente, coincidieron en que el deporte ha cambiado. Y no sólo el fútbol, sino también los futbolistas. No obstante, algo que no lo ha hecho es el techo de cristal que encuentran los jugadores locales para llegar a la elite. Falta de oportunidades o paciencia, fueron algunas de las claves que se manejaron en el coloquio.

Barriocanal y Maté, también apuntaron al aficionado: «Es distinto», señalaron. Para el presidente de la FCYLF antes «se esperaba menos y se conseguía más» y ahora, hay demasiada prisa. La misma que a juicio del expresidente del club burgalés sufre el Burgos CF en la actualidad. «Lo primero es la estabilidad del proyecto», comentó Barriocanal, quien espera que no se repita en un futuro «lo ocurrido en dos veces y media en esta ciudad». «Se puede soñar, pero no exigir antes de tener una base» afirmó.

La nota más divertida la protagonizó Fernando Gómez, reconociendo que también todo lo que rodea al fútbol ha cambiado. Por ejemplo el césped. El exjugador blanquinegro desde 1971 hasta 1981, recordó cómo el Burgos de entonces, anegaba el Municipal «para poder ganar al Madrid o el Barcelona».

El acto concluyó con la proyección del documental ‘Campos’ sobre campos de fútbol sin fútbol, que recoge historias castellanas y leonesas sobre el fútbol rural.

tracking