El Correo de Burgos

San Pablo 90 - 78 Lleida

Este es el camino

El Hereda San Pablo Burgos tumbó sin miramientos a Lleida en el Coliseum con un partido sobresaliente que acerca el factor cancha y decide el basketaverage con los ilerdenses

Van Zegeren superando a sus defensores en la zona

Van Zegeren superando a sus defensores en la zonaTOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Nadie quiere al San Pablo en el play-off y menos si, como en la tarde noche del viernes, despliega sobre la cancha una de sus mejores versiones de juego. Burgos aunó compromiso, finura y canastas ante Força Lleida, para romper el empate en la clasificación y dar un paso de gigante hacia el factor cancha. Un triunfo de mérito, cimentado en una primera mitad excelsa, que sabe a dos partidos, ya que los azulones le dieron la vuelta al basketaverage (-6) con el conjunto ilerdense, que sólo pudo rendirse a la evidencia y rezar para no volver a encontrarse en el camino de un San Pablo que apunta al ascenso. 

Pensando en esa desventaja de seis puntos y la necesidad de mejorar la imagen del último encuentro fuera de casa, el Hereda San Pablo Burgos entró en el encuentro con decisión, una buena defensa y puntos. Los primeros, con la bandeja de Kacinas que se redimió de un lanzamiento exterior errado y después los de un triplazo de Barrera y otro de Corbalán. Talento puro.

Los azulones lograron encontrar una primera ventaja de cinco puntos, prometedora por la fluidez del ataque, pero que el mejor de los visitantes, Juani Marcos, tumbó con dos acciones (8-8). Ambos erraron en la zona con ayudas tardías que permitieron aprovechar las posesiones. No obstante, el primer cuarto, que se cerró 32 a 22 por la espectacular aportación desde el banquillo de Mahalbasic y un triple sobre la bocina de San Miguel, dejó a la vista la igualdad entre ambos, no sólo en la clasificación. Magia, pases imposibles y muchos puntos.

El segundo acto empezó con una controvertida falta de Rasid y una acción paciente y bien definida por Norelia (34-24). Gerard Encuentra, técnico de Lleida, dio entrada de inmediato a Juani Marcos, porque los suyos cedieron ante la pegada burgalesa cuando el italiano fue al banco. Ahora, ni siquiera su presencia sobre la pista frenó el talento de Khyiri Thomas, quien se desató en ataque con 6 puntos en el segundo acto. El estadounidense ha vuelto con muchísima hambre. 

Aunque superado el ecuador del cuarto el tanteo cayó y San Pablo perdió la batalla por el rebote (15-16), las sensaciones al descanso fueron inmejorables. El juego de pívots funcionó, el compromiso defensivo fue total y únicamente la calidad de Lleida hizo que el marcador reflejara el 53-37.

El cierre del segundo cuarto dejó una buena y una mala noticia, todos los jugadores del roster burgalés se marcharon al asueto con puntos en su haber, a excepción de Kouzeloglou quien no pisó la cancha, y las molestias en el abductor derecho de Carlos Suárez. El madrileño comenzó la segunda mitad en la bici a priori sin molestias. Un tercer acto en el que los puntos tardaron en llegar y la electricidad se tornó en acciones erráticas, aunque el San Pablo mantuvo y amplió la renta (72-54).

Ya en el acto definitivo, con un quinteto físico y muchos puntos en el exterior, Gonzalo Corbalán enseñó su amplio abanico de recursos con un rectificado para inaugurar el tanteo. Poco después, Norelia, asistido por el showman Khyri Thomas, destrozó el aro con un mate que obligó a Encuentra a parar el partido porque la renta se fue hasta los 22 puntos. 

No fue hasta el 7:34 cuando Lleida anotó sus primeros puntos, pero el espectáculo burgalés estaba servido. El Coliseum disfrutó de la exhibición de su equipo y rugió con un nuevo mate a una mano de Norelia. Digno de póster y de aparecer en las pesadillas de Faye (80-58). Hasta el final, Burgos hizo y deshizo a su antojo, anotando desde todas las partes del campo para arrebatarle la moral y acercar el factor cancha, firmando una declaración de intenciones a futuro. Este es el camino.

SAN PABLO BURGOS 90 - 78 FORÇA LLEIDA

Hereda San Pablo Burgos: Van Zegeren (7), Kacinas (11), Barrera (10), Corbalán (15) y Luka Rupnik (6) -cinco inicial- San Miguel (3), Khyri Thomas (8), Álex López (4), Mahalbasic (10), Norelia (12) y Carlos Suárez (4).

ICG Força Lleida: Urtasún (5), Burgos (2), Marcos (12), De la Torre (14) y Vucetic (4) -cinco inicial- Brito (4), Villar (7), Martorell (13), Sidibe (6), Bakovic (6) y Faye (5).

Parciales: 32-22; 21-15; 19-17 y 18-24.

Árbitros: Sánchez González, Cañigueral Novella y Fanés Marginet.

Eliminados: Mahalbasic.

tracking