Recoletas Burgos 28 - 21 Ciencias Sevilla
Aparejadores estará en la final por el título de liga contra el VRAC
Los gualdinegros tendrán la oportunidad de vengarse de los vallisoletanos por la derrota sufrida en la final de la Copa del Rey con un nuevo duelo, esta vez, por el título de la División de Honor
Aparejadores Burgos tendrá la oportunidad de vengarse del VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid la derrota sufrida en la final de la Copa del Rey con un nuevo enfrentamiento por un título, el campeonato de liga. Los gualdinegros consiguieron su pase para la final tras ganar a Ciencias Enerside de Sevilla en San Amaro con un encuentro de alto voltaje, muy igualado, que se decantó con el ensayo de Facundo López en el 63’ y lo confirmó Zabalegui con una patada en el 75’. Un auténtico partidazo que cumplió con todas las expectativas.
Con un XV titular más reconocible que en el que saltó al sintético en los cuartos de final, el staff de José García y José Basso demostró tener bien estudiado a su rival desde el arranque del encuentro. Los gualdinegros sabían que con la movilidad y la velocidad en el juego a la mano podrían hacer daño a los sevillanos y llegado el momento, deberían emplearse a fondo en los contactos. Igualando, esa pelea física consiguió un primer golpe de castigo que convirtió Zabalegui con una patada fácil en la primera incursión en la línea de 22.
La respuesta de Ciencias no se hizo esperar y de la misma forma, consiguió la igualada (3-3; 9’). Burgos aprovechó un error sevillano en el placaje para volver a ver la H con otra patada de Zabalegui (6-3; 11’). La fuerte presión de los blanquiazules envió de nuevo a Burgos a su propio campo y aunque Sevilla gozó de una touche muy cerquita de la marca, el trabajo defensivo burgalés disipó el peligro de ensayo. No así de puntos, porque una mala entrada en la melé, permitió a Fox igualar de nuevo con un golpeo a palos (6-6; 18’).
La efusividad de los Aparejadores por frenar la superioridad física visitante dejó a Walker dos minutos fuera del terreno de juego por un placaje alto. Una inferioridad de la que Burgos salió indemne y además, aparte de ganar la 22 visitante, provocó la amarilla para Del Hoyo. Una acción que terminó con touch, maul y ensayo de castigo para Burgos, con premio extra por una nueva amarilla a los científicos (13-6; 25’).
Burgos fue superior en la touch y desde ahí controló la intensidad del primer tiempo para, con paciencia, conseguir el segundo ensayo del partido con una carrera de Zabalegui (20-6, 35’).
Un error gualdinegro, facilitó el ensayo inaugural de Ciencias que, además, recuperó en ese momento a sus dos jugadores amonestados (20-13, 37’). Ya con XV sobre el sintético en ambas escuadras y el cronómetro lindando el descanso, Burgos desperdició una buena fase sobre la línea de marca desbaratada por la primera línea sevillana. Como en todo partido grande, todo se decidiría en el segundo acto.
Recoletas Burgos Universidad de Burgos se marchó al descanso con siete puntos de ventaja en el marcador (20-13)
Un segundo tiempo que comenzó con una mala colocación de Burgos, que permitió a Sevilla recuperar muchos metros y, al final, quedarse a una patada de igualar el partido con el segundo ensayo de Barnett (20-18, 42’). El equilibrio no llegó porque Fox erró con el golpeo a palos, algo escorado.
El encuentro entró en un tramo de imprecisiones, pero ninguno de los dos logró sacarle partido. No obstante, la sensación era algo preocupante en el bando burgalés, ya que el parcial del segundo tiempo mostraba después de 15 minutos un 0-5, aunque la ventaja seguía siendo local (20-18).
Cerca de la hora de juego, Burgos peleó el ensayo bregando sobre la línea de marca, pero los errores y la gran defensa sevillana privaron al Recoletas Burgos Universidad de Burgos de encontrar la tranquilidad.
Al final, la insistencia tuvo su premio con una buena transición de Feta Casteglioni por la banda derecha, rematada por Facu López, supuso el 25-18 a falta de 15 minutos para la conclusión. Tiempo insuficiente para que Ciencias reaccionase, por lo que Aparejadores Burgos volverá a pelear por un título en la final por el título de la División de Honor ante el VRAC. Un encuentro con aires de venganza.
Aparejadores 28 - 21 Ciencias Enerside de Sevilla
Ciencias Enerside Sevilla: Muñoz (Cuadrado, 54’), Del Hoyo (Salazar, 54’), Catalano (Allen, 54’), Bobo (Sthor, 37), Mora, Molina (Echecopar, 66’), Kirkwood, Wasley, Roldán (Nogueira, 63’), Fox, Molinero, Mateu, Barnett, Jorba (Mateu, 49’) y Domínguez (Domínguez, 56’).
Árbitro: David Castro.
Tarjetas amarillas: A los locales Walker y Nico Rocaries y a los visitantes Del Hoyo y Molina.
Tarjetas rojas: No hubo.
Tanteo: 3-0, min. 5: golpe de castigo de Zabalegui; 3-3, min. 9, golpe de castigo de Fox; 6-3, min. 12: golpe de castigo de Zabalegui; 6-6, min. 18, golpe de castigo de Fox; 13-6, min. 25, ensayo de castigo; 20-6, min. 34, ensayo y transformación de Zabalegui; 20-13, min. 37, ensayo de Barnett que transforma Fox; 20-20, min. 42, ensayo de Barnett que transforma Fox; 25-18: min. 67, ensayo de Facundo López; 25-21, min. 70, golpe de castigo de Fox; 28-21, min. 72: golpe de castigo de Zabalegui.